Anuncio

El Noveno Circuito confirma la orden contra el plan de Trump de limitar el asilo para inmigrantes

Share

Una corte federal de apelaciones se negó a suspender la decisión de un juez de distrito de bloquear temporalmente la orden del presidente Trump de limitar el asilo solo a los inmigrantes que cruzan la frontera en los puntos oficiales de entrada.

“Es el derecho de los extranjeros que se le permita solicitar asilo independientemente de si llegó a través de un puerto de entrada”, dijo el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE.UU. en una decisión de 2-1, el 7 de diciembre.

La mayoría dijo que la orden de Trump emitida el 9 de noviembre era “probablemente arbitraria y caprichosa” porque condicionaba la elegibilidad de un inmigrante para el asilo “en un criterio que no tiene nada que ver con el asilo en sí”.

Anuncio

El presidente, según la mayoría del panel, “ha intentado pasar al Congreso” y crear una regla “equivalente a una prohibición para solicitar asilo”.

El juez de distrito Jon S. Tigar, quien se desempeña en San Francisco, emitió una orden de restricción temporal contra la decisión de Trump en noviembre y dictaminó que violaba una ley de inmigración aprobada por el Congreso.

La administración Trump luego le pidió al Noveno Circuito que suspendiera la decisión de Tigar.

El juez Jay S. Bybee, nombrado por el ex presidente George W. Bush, redactó la decisión mayoritaria y se unió al juez Andrew D. Hurwitz, un magistrado designado por Obama.

El juez Edward Leavy, designado por Reagan, discrepó. Leavy dijo que la Administración Trump había “adoptado métodos legales para hacer frente a los problemas actuales en la frontera sur”.

La nueva regla busca “brindar seguridad y equidad a las condiciones en la frontera sur”, escribió Leavy.

Trump actuó en esta medida después de que caravanas de miles de migrantes se dirigieran desde América Central hasta la frontera de Estados Unidos. El presidente también ordenó que tropas en servicio activo se trasladaran a la frontera.

Varios grupos de derechos de los inmigrantes demandaron para bloquear la orden.

La Ley de Inmigración y Naturalización dice que cualquier inmigrante que haya llegado a EE.UU. puede solicitar asilo “ya sea en un puerto de llegada designado o no”.

La orden de restricción temporal de Tigar permanecerá en vigor hasta el 19 de diciembre, cuando la administración y sus opositores regresen a la corte.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio