El National Enquirer cruzó un límite con Bezos, ¿pero fue un delito?

El National Enquirer cruzó un límite con Bezos, ¿pero fue un delito?

Los expertos legales afirman que el National Enquirer indudablemente excedió los límites en cuanto a Jeff Bezos y su equipo, pero demostrar un delito de extorsión puede ser difícil.

¿Qué alega Bezos?

Bezos, el director ejecutivo de Amazon.com y también dueño del Washington Post, dio el paso extraordinario de publicar correos electrónicos entre los abogados de su asesor de seguridad y el Enquirer, en el sitio web Medium, el 7 de febrero. Luego, tuiteó un enlace a su publicación.

Según él, la empresa matriz del Enquirer, American Media Inc. (AMI), quería que hiciera una falsa declaración pública alegando que él y el consultor, Gavin De Becker, "no tienen conocimiento ni fundamentos para sugerir que la cobertura de AMI fue motivada políticamente o influida por fuerzas políticas"

Bezos se negó. "En lugar de capitular ante la extorsión y el chantaje, decidí publicar exactamente lo que me enviaron, a pesar del costo personal y la vergüenza con la que amenazan", escribió.

La publicación fue acompañada por copias de correos electrónicos entre Martin Singer, un abogado que representa a De Becker, y el director de contenido del Enquirer, Dylan Howard.

"Quería describirle las fotos obtenidas durante nuestra reunión de noticias", escribió Howard, que incluyen una "selfie por debajo del cinturón" de Bezos y varias otras tomas. Howard agregó: "A ningún editor le daría placer enviar este correo electrónico. Espero que el sentido común prevalezca, y rápidamente".

Bezos afirmó que el correo electrónico "llamó mi atención", y luego dejó en claro que "cualquier vergüenza personal que AMI podría causarme queda en segundo plano, porque aquí hay un asunto mucho más importante. Si, en mi posición, no puedo defenderme de este tipo de extorsión, ¿quién más podría?"

¿Qué dice el Enquirer?

American Media afirmó el viernes 8 de febrero que actuó dentro del marco de la ley al informar sobre la relación entre Bezos y Sánchez. La editorial dijo que investigaría si las comunicaciones que Bezos publicó equivalían a una amenaza, y cómo el tabloide recibió los mensajes.

¿Es una extorsión?

Louis Shapiro, abogado de Los Ángeles quien representa a acusados criminales de alto perfil en cortes federales y estatales, remarcó que "esta no es una extorsión tradicional. Por lo general, la cuestión es: 'Si no me das algo, entonces revelaré o informaré algo'. La persona generalmente quiere dinero", explicó.

La ley federal y de California define la extorsión como "privar de la propiedad o intentar hacerlo mediante el uso de la fuerza, violencia o el temor", explicó el letrado. Está claro, agregó, que AMI pretendía algo de Bezos, pero la pregunta es si ese acuerdo conforma realmente una propiedad.

"No exigieron dinero, solo un acuerdo", explicó. Eso hace que sea mucho más difícil de querellar, dijo. "Raramente este tipo de caso de extorsión es presentado por abogados. Las cosas pueden enturbiarse entre los letrados".

Sin embargo, según Shapiro, las "circunstancias extraordinarias aquí podrían significar que los fiscales le den una segunda mirada, ya que podría tener un impacto profundo en las políticas públicas y la percepción de la opinión pública".

Para Shapiro, el Enquirer se ha justificado durante mucho tiempo con la Primera Enmienda y en última instancia puede argumentar que "tiene el derecho constitucional de publicar estos artículos".

¿Conocemos todo al respecto?

La exfiscal federal Laurie Levenson, ahora profesora en la Facultad de Derecho de Loyola, aseveró que "en teoría, esto podría ser una extorsión". No obstante, aclaró que es necesario ver el contexto completo de las comunicaciones para comprender por qué se mantuvo esa discusión.

"¿Cuáles son las circunstancias de las negociaciones?", preguntó. "No todas las piezas de retórica agresiva en los círculos legales se extienden a la extorsión o el chantaje".

Para el exfiscal Dmitry Gorin, si bien el chantaje parece ser un delito sexy, es uno de los casos más difíciles de procesar y, cuando se trata de extorsión y abogados, el panorama legal ofrece muchas protecciones. "Finalmente, una demanda civil probablemente sea la mejor rectificación del señor Bezos contra el Enquirer", dijo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°