Anuncio

El informe de Mueller será publicado este jueves por el Departamento de Justicia

Share

El Departamento de Justicia planea publicar este jueves su versión editada del informe final del fiscal especial Robert S. Mueller III, que le brinda al Congreso y al público una narrativa ampliada de una investigación histórica sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016 y otros crímenes.

Mueller presentó el informe confidencial de casi 400 páginas el 22 de marzo pasado, después de casi dos años de trabajo, y el fiscal general, William Barr y sus ayudantes han estado trabajando con la oficina del abogado especial para eliminar datos clasificados u otra información protegida.

Los demócratas de la Cámara de Representantes se han comprometido a luchar por el acceso a una versión no editada y han prometido citar al Departamento de Justicia si es necesario.

Anuncio

Los detalles del informe podrían ser dañinos para el presidente Trump, aunque Barr escribió en una carta de cuatro páginas al Congreso el 24 de marzo pasado que Mueller no estableció la existencia de una conspiración criminal entre la campaña del presidente y el gobierno ruso.

Igualmente explosiva es la cuestión de si Trump obstruyó la justicia al tratar de interferir con la investigación.

Mueller no llegó a una decisión sobre el tema, escribió Barr. En su lugar, el asesor especial remarcó la evidencia y escribió “aunque este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, según la carta de Barr.

Barr y el fiscal general asistente, Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller en mayo de 2017 y supervisó su trabajo, determinó que las pruebas “no eran suficientes para determinar que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia”.

No está claro cuánto se eliminará, pero los funcionarios han dicho que están analizando cuatro categorías de información en el documento que se titula oficialmente “Informe sobre la investigación de la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016”.

Los funcionarios del Departamento de Justicia planean ocultar el testimonio del gran jurado, la inteligencia clasificada, la información sobre las investigaciones en curso y los detalles que podrían dañar la reputación de ‘terceros’.

Barr testificó ante un panel del Senado el pasado miércoles que no usaría esa cuarta categoría para ocultar información poco halagadora que involucre al presidente.

“Estoy hablando de la vida privada de personas”, dijo, “no de los funcionarios públicos”.

La carta de Barr sugería que el informe podría contener material previamente desconocido. Escribió que los fiscales de Mueller emitieron más de 2.800 citaciones, ejecutaron cerca de 500 órdenes de registro, obtuvieron más de 230 pedidos de registros de comunicación y entrevistaron a unos 500 testigos.

La publicación del informe podría desencadenar una batalla legal si los demócratas de la Cámara de Representantes deciden emitir una citación para el material redactado, como han afirmado algunos.

“Iremos a la corte. Haremos lo que sea necesario”, dijo el congresista Jerrold Nadler, el demócrata de Nueva York que preside el Comité Judicial de la Cámara.

Los republicanos se opusieron a la citación.

“Esto es imprudente, es irresponsable y es falso”, dijo el congresista Doug Collins, de Georgia, el principal republicano en el Comité Judicial.

Inicialmente, Trump aprovechó la carta del 24 de marzo pasado de Barr para afirmar que estaba totalmente exonerado. Sin embargo, en los últimos días continuó denunciando la investigación y los que la llevaron a cabo.

“Esto es política sucia, en realidad, esto es traición ”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el pasado jueves.

También afirmó que no estaba preocupado por la publicación pendiente del informe.

“No me preocupa nada porque, francamente, no hubo colusión ni obstrucción”, dijo Trump. “Y nunca hicimos nada malo”.

La investigación de Mueller dio lugar a cargos penales contra 34 personas, incluidos varios de los principales asociados de Trump. Ningún estadounidense fue acusado de conspirar con las operaciones electorales rusas.

Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del presidente, se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre las conversaciones con el embajador ruso. Está a la espera de una sentencia y está cooperando en una investigación separada sobre un intento de cabildeo turco que involucra a sus ex socios de negocios.

Paul Manafort, ex presidente de campaña de Trump, fue sentenciado a 7 años y medio de prisión por delitos financieros y cargos de conspiración relacionados con su trabajo en Ucrania.

Michael Cohen, el abogado personal de Trump por largo tiempo, admitió haber mentido al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú. Las conversaciones continuaron hasta mediados de 2016, incluso cuando Trump estaba proponiendo vínculos más estrechos con Rusia y el Kremlin y estaba realizando un esfuerzo encubierto para inclinar la elección a su favor.

Mueller también acusó a 25 rusos. Incluyen una docena de inteligencia militar.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio