Anuncio
Share
LA Times Español

El festival Primavera Sound de Barcelona llegará a Los Ángeles en 2020

Festivales

La gente asiste el viernes al segundo día del festival de música Primavera Sound en Barcelona, España. 

(Alejandro García)

El Primavera Sound de Barcelona, uno de los festivales de música más reconocidos de Europa, anunció que su primera edición estadounidense llegará a Los Ángeles el próximo año.

El festival, conocido por su idílica ubicación frente al mar y su cartelera de artistas del calibre de Coachella, como Tame Impala y J Balvin en este año, debutará en el Parque Histórico Estatal de Los Ángeles en Chinatown el 19 y 20 de septiembre de 2020, con entradas anticipadas a la venta el viernes.

“Llevábamos tiempo pensando en cruzar el Atlántico y, en particular, en Los Ángeles”, dijo Gabi Ruiz, directora y fundadora de Primavera Sound. “Los Ángeles es una ciudad que siempre nos ha fascinado. Su vitalidad, su atractivo, su visión de futuro. Sentimos que de alguna manera, en Barcelona, compartimos las sensaciones y la forma de experimentar las cosas con Los Ángeles”.

El nuevo festival producido por Live Nation no es la primera edición internacional de  Primavera, que celebrará su 20º aniversario el próximo año. El festival también tiene un segundo festival anual más pequeño en Oporto, Portugal, que comenzó en 2012. Ruiz dice que la versión de Los Ángeles será inicialmente más parecida a la de Oporto, en escala, que al festival insignia, el cual atrae a 220.000 fans de 150 países. El Parque Histórico Estatal de Los Ángeles, de 32 acres, tiene una capacidad máxima de 25.000 personas.

Anuncio

La lista de artistas para la edición de Los Ángeles no está definida (aunque Primavera ha abierto nuevos caminos al comprometerse con la paridad de género en sus contrataciones). A medida que Coachella crece y se convierte en un leviatán que se inclina hacia el pop y los jóvenes, el festival Primavera de Los Ángeles puede resultar atractivo para algunos de los mismos fanáticos de la música de Los Ángeles que buscan eventos más pequeños que atiendan a audiencias más específicas o a un ambiente diferente.

Entre Primavera y Sónar de tendencia tecno, Barcelona se ha convertido en un centro de festivales por derecho propio, y algunos profesionales de la industria o aficionados de Los Ángeles interesados en unas vacaciones orientadas a la música pueden ya estar familiarizados con Primavera.

“Hemos estado compitiendo con el mercado de festivales no sólo en Europa sino también en los Estados Unidos durante mucho tiempo”, dijo Ruiz. “Sabemos que tenemos una creciente audiencia estadounidense en nuestro festival de Barcelona”.

La expansión de Primavera se produce durante un auge turístico sin precedentes en Barcelona, y su traslado a Los Ángeles es un reconocimiento de ese atractivo global. En Los Ángeles, donde el Festival FYF colapsó el año pasado y los festivales de tamaño medio, entre ellos Just Like Heaven, All My Friends y Secret Project, han proliferado con una trayectoria mixta, ese sello global podría proporcionar una nueva perspectiva en el mercado de los festivales.

Anuncio

Por supuesto, la famosa y desenfrenada vida nocturna y cultura musical de Barcelona no será exactamente replicada en Los Ángeles, que es típicamente más estricta. Pero la ubicación de Chinatown es una buena aproximación al entorno urbano de Primavera. Ruiz dijo que “respetar la idiosincrasia de la ciudad” es un objetivo central dondequiera que se haya expandido el festival. Pero gran parte del atractivo de Primavera proviene del encanto de su ciudad natal, y los organizadores dijeron que harán lo que puedan para evocarlo aquí también.

“Obviamente, nuestro principal interés es poder transportar el ambiente de Barcelona y de nuestro festival a California, pero siempre lo encontraremos donde sea que vayamos”, dijo Ruiz.

 

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio