Anuncio

Se suicida el ex presidente de Perú, Alan García, tras ser vinculado a un escándalo de soborno

Share

El ex presidente peruano, Alan García, ha muerto después de dispararse mientras la policía esperaba el pasado miércoles para arrestarlo por acusaciones de corrupción.

García, que fue presidente de Perú durante dos períodos, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, se suicidó en su habitación dentro de su casa en Lima, la capital, mientras la policía esperaba fuera de su puerta para llevarlo a la cárcel. Inmediatamente fue llevado a un hospital para una cirugía de emergencia.

Los fiscales habían ordenado el arresto de García por acusaciones de estar involucrado en lo que se conoce como el escándalo de Car Wash, una red de corrupción que ha atrapado a funcionarios en varios países latinoamericanos y enredado a Perú durante años.

Anuncio

El presidente peruano Martín Vizcarra tuiteó: “Consternado por la muerte del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y a sus seres queridos”.

En el centro de la controversia se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, cuyos funcionarios han admitido haber pagado decenas de millones en sobornos a altos funcionarios del gobierno para obtener lucrativos contratos de obras públicas en todo el continente. El escándalo ha llevado a la detención o a la solicitud de extradición de otros tres ex presidentes peruanos.

La orden de arresto de García provino de José Domingo Pérez, fiscal especial a cargo de las investigaciones de Odebrecht. Dijo que el dinero de la empresa constructora ayudó ilegalmente a financiar la campaña electoral de García en 2006.

Pérez también estaba investigando una cuenta bancaria en Andorra que se cree estaba controlada por García y que contenía 1.3 millones de dólares en fondos de Odebrecht.

El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo a los periodistas que García se reunió con oficiales que aparecieron en su puerta el pasado miércoles por la mañana para detenerlo. Pero él se negó a ir, se dio la vuelta y subió a su habitación.

Fuentes cercanas a García criticaron la orden de arresto del fiscal. El secretario personal del ex presidente García, Ricardo Pinedo, dijo que su jefe tenía entendido que la policía venía el miércoles por la mañana a registrar su casa, no a arrestarlo.

El abogado de García, Erasmo Reyna, confirmó que García se había suicidado, diciendo a los periodistas que la orden de arresto fue ‘arbitraria’. “Estos actos de injusticia deben cesar ahora, la gente debería saber que esto puede suceder [como resultado de] actos arbitrarios como estos”.

La noticia del suicidio de García llega menos de una semana después del arresto del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue condenado a 10 días de cárcel por acusaciones de que una consultora de la que era copropietario aceptó casi un millón de dólares en pagos de Odebrecht, cuando Kuczynski era ministro del gabinete del entonces presidente Alejandro Toledo.

Toledo, quien gobernó de 2000 a 2006, también es buscado por cargos de haber recibido 20 millones de dólares de la firma brasileña. El ex presidente está luchando contra la extradición a Estados Unidos, de donde es ciudadano.

El otro ex presidente peruano implicado en el escándalo de Odebrecht es Ollanta Humala, quien se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su esposa por acusaciones de que aceptó $3 millones en sobornos durante su mandato de 2011 a 2016.

Los dos mandatos de García estuvieron marcados por la controversia y las acusaciones de corrupción.

Al terminar su primer mandato en 1990, la economía peruana era un caos, sufriendo de hiperinflación y una guerra encarnizada que enfrentó a las tropas del gobierno contra grupos terroristas, en particular con el partido Sendero Luminoso.

Esa insurgencia fue puesta a prueba por el sucesor de García, Alberto Fujimori, quien se encuentra ahora en prisión después de haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad por las acciones tomadas durante su presidencia.

Keiko Fujimori, la hija del ex líder y ex candidata presidencial, también envió sus condolencias a la familia de García a través de Twitter. “Rezaré por él y por sus seres queridos”, escribió Fujimori. La joven Fujimori está presa por cargos de corrupción por más de un millón de dólares en fondos que según los fiscales, recibió de Odebrecht para su campaña.

Los corresponsales especiales, León y Kraul, informaron desde Lima y Bogotá, Colombia, respectivamente.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio