Anuncio

El escándalo financiero que se ha extendido de Malasia a Hollywood

Share

Al aceptar su Globo de Oro 2014 por actuar en “The Wolf of Wall Street”, Leonardo DiCaprio agradeció a “Joey, Riz y Jho”, tres productores y financieros poco conocidos, “por arriesgarse con esta película”.

El film está basado en las memorias de un corredor de bolsa que defraudó a los inversores con millones de dólares en la década de los ochenta.

Los tres hombres, Joey McFarland, Riza Aziz y Jho Low, han sido acusados desde entonces de un fraude aún mayor: el robo de más de 4.500 millones de dólares de un fondo de inversión del gobierno de Malasia conocido como 1MDB.

Anuncio

Los cargos más recientes en el caso fueron contra Riza, quien fue arrestado en Malasia la semana pasada y se declaró inocente de lavar casi un cuarto de mil millones de dólares, en parte para financiar la película.

La investigación, que abarca todo el mundo, también ha implicado a un ex primer ministro malayo, empleados de un prestigioso banco de inversiones de Wall Street, un miembro del grupo de rap Fugees y un importante recaudador de fondos republicano.

Aquí están las últimas noticias:

¿Qué es 1MDB?

Abreviatura de 1Malaysia Development Berhad (que significa limitado), el fondo fue creado en 2009 por el entonces primer ministro Najib Razak para invertir los ingresos del gobierno en bienes raíces, petróleo de Oriente Medio y otros sectores.

Las preguntas sobre el fondo surgieron a principios de 2015 cuando no cumplió con los pagos de 11.000 millones de dólares de deuda. El Wall Street Journal publicó entonces documentos que mostraban que cerca de 700 millones de dólares de entidades vinculadas al 1MDB habían terminado en las cuentas bancarias personales de Najib justo antes de las elecciones de 2013.

Las investigaciones en tres continentes pronto descubrieron pruebas de que los fondos del gobierno malasio habían sido desviados a cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y Singapur y se habían gastado en compras suntuosas, incluyendo propiedades en Hollywood Hills y Manhattan, obras de arte impresionistas francesas, un jet privado y un yate de 260 millones de dólares.

¿Cuál es la conexión con Hollywood?

Los investigadores dicen que Riza, quien es el hijastro de Najib, usó dinero de 1MDB para financiar una compañía de producción, Red Granite Pictures. Con 12 empleados y sin antecedentes, Red Granite, con sede en West Hollywood, se hizo un nombre desarrollando películas problemáticas que otros estudios habían dejado pasar.

Con fondos que, según dijeron, provenían de inversores no revelados de Oriente Medio y Asia, Riza y su cofundador McFarland se anunciaron con una fiesta de lanzamiento en la playa de Cannes en 2011 en la que participaron Kanye West, Jamie Foxx, DiCaprio y otras estrellas de primer nivel.

Entre las películas que financiaron se encuentran “Dumb and Dumber Two”, la secuela del éxito de taquilla de la comedia de 1994, y “The Wolf of Wall Street”, de 100 millones de dólares, dirigida por Martin Scorsese. Se cree que DiCaprio, Scorsese y otros involucrados en la película no conocían la fuente del dinero de Red Granite.

¿Cuál es la respuesta de Red Granite?

La compañía, que no ha estrenado una película desde 2017, ha negado haber cometido actos ilícitos y ha pagado 60 millones de dólares para resolver una demanda civil con el gobierno de Estados Unidos sin admitir su culpabilidad. EE.UU devolvió el dinero a Malasia.

En febrero, el Departamento de Justicia tomó medidas para incautar decenas de millones más de cuentas bancarias y de depósito en garantía que se remontan a McFarland. El productor no ha sido acusado y se dice que está cooperando con los investigadores.

Riza fue la primera persona conectada a Red Granite que enfrentó cargos. Su abogado de Nueva York, Matthew Schwartz, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Los Angeles Times que “cuando las pruebas reales salgan a la luz, estará claro que no ha hecho nada malo”.

¿Quién estaba detrás del plan?

Las autoridades estadounidenses y malayas alegan que el autor intelectual fue Low, un financiero malayo que, según dijeron, se abrió camino en el círculo íntimo de Najib y se enredó en una asombrosa red de celebridades, banqueros y agentes políticos para ayudar a saquear el 1MDB.

Gordito y con anteojos, Low apenas parecía un miembro del círculo Hollywoodense. Pero supuestamente usó el dinero de 1MDB para organizar fiestas en Las Vegas repletas de estrellas y bañar a las celebridades con regalos caros. DiCaprio ha devuelto una pintura de Picasso que según se dice le fue entregada por Low.

Enfrentado a una larga lista de acusaciones en Estados Unidos, se dice que Low huyó a China y ha emitido repetidas declaraciones de inocencia en un sitio web personal, acusando al Departamento de Justicia de intentar “llegar a un veredicto de culpabilidad a través de los medios de comunicación”.

¿Qué hay del antiguo líder malayo?

Najib, quien perdió su candidatura a la reelección en 2018 debido a la presión del escándalo, está en libertad bajo fianza a la espera de juicio en Malasia por 25 cargos de corrupción y lavado de dinero que involucran 550 millones de dólares relacionados con el fondo, que él supervisó.

El ex primer ministro de 65 años mantiene su inocencia, pero emitió una disculpa pública por “deficiencias y errores”, lo que en sí mismo es una admisión asombrosa para un líder de larga data que había disfrutado de un poder casi total.

Se ha fijado la fecha de juicio en febrero de 2020 para Rosmah Mansor, esposa de Najib y madre de Riza, quien supuestamente utilizó fondos del gobierno para financiar extravagantes viajes de compras al extranjero.

Poco después de la derrota electoral de Najib, las autoridades allanaron varias propiedades relacionadas con la familia y confiscaron más de 260 millones de dólares en artículos de lujo, entre ellos relojes, joyas, sedas y cientos de bolsos de diseño, lo que le valió a Rosmah comparaciones con Imelda Marcos, la ex primera dama filipina conocida por su colección de zapatos.

¿Quién más está siendo investigado?

El caso también ha llegado a la política de Estados Unidos. En mayo, Pras Michel, uno de los fundadores de los Fugees, se declaró inocente de conspirar con Low para desviar casi un millón de dólares en fondos de 1MDB a la campaña de reelección de Barack Obama en 2012 sin revelar su fuente.

Y el año pasado, Wall Street Journal informó que el recaudador de fondos republicano Elliott Broidy, vicepresidente de la campaña de 2016 del presidente Trump, discutió un acuerdo con Low quien le habría pagado decenas de millones de dólares para presionar al Departamento de Justicia a fin de que abandonara su investigación de 1MDB. Broidy no ha sido acusado.

En Wall Street, dos empleados del banco de inversión Goldman Sachs, que asesoraron sobre tres ofertas de bonos que recaudaron 6.500 millones de dólares para 1MDB, han sido acusados por fiscales federales de pagar sobornos y comisiones ilegales a funcionarios malayos.

Los funcionarios de Goldman, que han luchado para reparar la reputación del banco desde la crisis financiera de 2008, han calificado la supuesta mala conducta como las acciones de unos pocos empleados deshonestos. Sin embargo, el banco se está preparando para que surjan acusaciones más perjudiciales en un juicio penal en Malasia, que busca más de 3.000 millones de dólares en multas.

¿Cómo ha afectado el caso a Malasia?

El país del sudeste asiático de 30 millones de habitantes nunca había experimentado un escándalo de esta magnitud.

La lentitud de la investigación ha dado argumentos a Najib y a otros críticos que acusan a las autoridades malasias de buscar represalias políticas. El sucesor de Najib, Mahathir Mohamad, se ha comprometido a poner fin a una cultura de corrupción mediante el fortalecimiento de la independencia de los organismos de investigación.

Muchos malayos han seguido de cerca cada giro del caso contra Najib, y el inicio de su juicio el próximo mes será un hito.

“No se ha juzgado a ningún primer ministro por hacer cosas como ésta, dada la cultura política que ha prevalecido aquí, junto con la noción de deferencia a la autoridad y lealtad incuestionable a la gente en el poder”, dijo Chandra Muzaffar, una prominente politóloga. “Lo que está sucediendo de muchas maneras es un punto de inflexión en nuestra historia”.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio