El Comité de Inteligencia de la Cámara dice que ampliará la investigación más allá de la intromisión rusa

El Comité de Inteligencia de la Cámara dice que ampliará la investigación más allá de la intromisión rusa

El Comité de Inteligencia de la Cámara, ahora bajo el control demócrata, dijo que tenía la intención de ampliar su trabajo para investigar cualquier presunta influencia extranjera sobre el presidente Trump, ya sea que venga de Moscú o de cualquier otro lugar.

La decisión asegura más dolores de cabeza para la Casa Blanca, incluso si el panel no encuentra ninguna conspiración entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones de 2016, el enfoque original de la investigación.

También podría permitir a los demócratas entrometerse en las finanzas personales del presidente y en la Organización Trump, la compañía privada que incluye sus desarrollos inmobiliarios, acuerdos de licencias y otras empresas.

La decisión fue anunciada la mañana después de que Trump dijera en su discurso sobre el Estado de la Unión que las "ridículas investigaciones partidistas" estaban poniendo en peligro la prosperidad del país.

"No vamos a ser intimidados o amenazados por el presidente", dijo a los reporteros el congresista Adam Schiff (D-Burbank), presidente de la comisión. Dijo que el panel "investigará cualquier acusación creíble de que los intereses financieros u otros intereses están impulsando toma de decisiones del presidente o de cualquier funcionario de la administración".

Trump respondió con enojo, diciendo que Schiff "no tiene bases" para investigar sus finanzas personales.

"Es solo un pirata político que está tratando de construirse un nombre por sí mismo ... Se llama hostigamiento", dijo Trump a los periodistas.

Jack Langer, un portavoz de los republicanos en el comité, también fue muy crítico.

"Este es un grave abuso de un comité que fue creado para supervisar a la comunidad de inteligencia, no para llevar a cabo extensas e interminables investigaciones de los opositores políticos de un solo partido", dijo en un comunicado.

El comité de inteligencia, que celebró su primera audiencia desde que los demócratas ganaron el control de la Cámara en la elección intermedia del 6 de noviembre, también votó para enviar las transcripciones de sus entrevistas a puerta cerrada al abogado especial Robert S. Mueller III.

Mueller podría usar las transcripciones para presentar cargos por mentir al Congreso si determina que las personas entrevistadas por el comité, que incluyen al hijo mayor de Trump, su yerno y otros aliados, no fueron veraces.

El abogado especial ha interpuesto dos procesos de este tipo contra los antiguos asociados del presidente.

El veterano abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en noviembre de mentir sobre un acuerdo de construir un rascacielos en Moscú que realizó en nombre de Trump durante la campaña de 2016.

Roger Stone, un operador republicano que ayudó a lanzar la carrera política de Trump, fue acusado formalmente el mes pasado por presunta falsificación de testigos y mentiras sobre sus conversaciones con WikiLeaks, que publicaron correos electrónicos del Partido Demócrata robados por hackers rusos. Stone se ha declarado inocente.

Mueller ya tiene acceso a la mayoría de las transcripciones, que se entregaron a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en septiembre para una revisión para su desclasificación.

Desde entonces, Mueller solo ha solicitado la transcripción de la entrevista con Stone. El material fue ampliamente citado en la acusación en su contra.

El congresista Mike Conaway (R-Texas), miembro del comité de la Cámara de Representantes, dijo que la votación para entregarle las transcripciones a Mueller "parece teatro".

El comité realizó más de 50 entrevistas en 2017 y 2018 cuando el panel, entonces bajo control republicano, realizó su propia investigación de la interferencia rusa en la campaña presidencial.

Esa investigación concluyó que no hubo una conspiración entre Moscú y el equipo de Trump, según una evaluación que los demócratas dijeron que era prematura.

 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°