El cierre del gobierno afecta el atraso en la corte de inmigración

Kate Morrissey
Contact ReporterSAN DIEGO UNION-TRIBUNE
Con el cierre del gobierno por el presidente Donald Trump, aumenta el retraso de la corte de inmigración.

Es probable que el cierre del gobierno por el llamado del presidente Donald Trump para el financiamiento del muro fronterizo aumente el retraso de la corte de inmigración.

Mientras que los casos de personas en los centros de detención continúan según lo programado, los que están en la lista de no detenidos se restablecerán para nuevas fechas después de que el gobierno entre en labor nuevamente. Eso significa que muchas audiencias se están posponiendo en un sistema que ya está obstruido por más de 800 mil casos pendientes, según los últimos datos desde el centro de intercambio de información de registros transaccionales de la Universidad de Syracuse.

El expediente no detenido de San Diego tiene más de 4000 casos pendientes.

Si bien la cantidad de casos durante el cierre ha sido menor debido a los días festivos, muchos más casos se verán afectados si el cierre continúa la próxima semana, según el abogado Ruby Powers, con sede en Houston.

"Ahí es cuando se pondrá muy mal", advirtió Powers.

Debido a que los abogados no saben cuándo terminará el cierre o cómo se dará prioridad a los casos para la reprogramación, existe una gran incertidumbre para los clientes con las próximas fechas judiciales, expuso Powers.

Algunas de las audiencias que deberán ser reprogramadas son del calendario maestro. Estas audiencias se utilizan para proporcionar información a las personas en los procedimientos, presentar documentos y programar otras audiencias conocidas como audiencias de mérito, que son más bien juicios.

Si bien puede ser frustrante haber reprogramado una de las dos opciones debido a que el atraso ya existente hará que las fechas o los meses pasen en el futuro, reprogramar las audiencias por méritos puede ser especialmente difícil para los clientes, dijo Powers.

"Ellos han estado esperando. Están muy estresados. Su vida entera depende de esta fecha de audiencia. Quieren superarlo para poder seguir adelante con sus vidas, y puedes sentir el estrés y la incertidumbre", señaló el abogado.

Los tribunales de inmigración enviarán avisos de los cambios de fecha a aquellos cuyos casos se vean afectados, de acuerdo con una declaración de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración.

Morrissey escribe para el U-T.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°