Anuncio

¿El boleto más codiciado en Nueva York? Los asientos en el jurado de ‘El Chapo’ Guzmán

Share

El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo un comienzo dramático el 5 de noviembre, cuando un gran grupo de aspirantes a jurado, entre ellos un imitador profesional de Michael Jackson, fue conducido dentro de una corte federal en Brooklyn para una audición para 12 de los asientos más codiciados de la ciudad.

Sólo 100 de los 920 neoyorquinos que devolvieron los cuestionarios de 35 páginas de la corte estaban todavía en el proceso en el primer día de la selección del jurado, en el palacio de justicia del Distrito Este de Nueva York.

Los agentes del Marshall de Estados Unidos recorrían los pasillos del palacio de justicia con perros entrenados y pistolas Glock enfundadas en las caderas.

Anuncio

Guzmán se vistió para la ocasión con un traje azul, un estudio y una camisa desabotonada hasta la mitad del pecho. Tomó notas y jugó con papeles que tenía a la mano mientras al juez interrogaba a los primeros 20 posibles jurados a pocos metros de distancia.

Guzmán se ha declarado inocente de 17 cargos de narcotráfico, conspiración para asesinar y violaciones de armas de fuego.

A diferencia de la mayoría de los estadounidenses que han sido llamados a participar en un jurado, la mayoría de los entrevistados el 5 de noviembre parecían genuinamente ansiosos por participar.

Guzmán se unirá a las filas de mafiosos como John Gotti y Vincent Basciano, cuyas apariciones al final de sus carreras delictivas en el Palacio de Justicia del Distrito Este, atrajeron a más de 1,000 potenciales jurados. Guzmán, que fue extraditado de la Ciudad de México en 2017, va a la corte en medio de una extraordinaria popularidad por diferentes programas y novelas que se han hecho sobre su vida, y que de acuerdo a Cogan, podrían influir en la actitud del jurado.

Un hombre fue descartado luego de admitir que había buscado en Google el nombre de Guzmán en la página de Wikipedia, la cual lo califica como “el más poderoso narcotraficante del mundo”. Otra dijo que había visto una serie sobre el acusado en Netflix, que ahora se encuentra en su segunda temporada, pero que no la continuó porque “le pareció aburrida”. Ella insistió en que tener información de Guzmán no influiría en su juicio sobre el acusado, ya que “todo mundo sabe algo de él”.

“Estoy esperando mi programa de Netflix”, bromeó Cogan.

A una joven que vio el espectáculo de Netflix “Narcos”, se le dijo que podría ver imágenes del drama en su cabeza y pensar en Guzmán.

Otra fue eliminada después de admitir que estaba demasiado asustada para servir. “Lo que me asusta es que mi familia pudiera estar en peligro”, dijo. “Me siento insegura”.

Pero los abogados mantuvieron a un inmigrante que dijo que creció en Medellín cuando la ciudad era la capital de la cocaína en Colombia.

“Cuando aún era joven, había mucho terrorismo en mi ciudad”, dijo el potencial jurado, y agregó que su padre adora las llamadas “narconovelas”, telenovelas que dramatizan las vidas de los narcotraficantes. Pero llamó a esos espectáculos “fantasías” y dijo que no influirían en su capacidad para ser justo.

A una mujer de unos 20 años, con un largo cabello castaño y una capa estilo poncho, se le preguntó acerca de “The Fountainhead”, de Ayn Rand, después de indicar que era su libro favorito. Un thriller que compartía en gusto con el juez.

Pero la mayor carga para los futuros jurados puede no ser la notoriedad de Guzmán, sino la extraordinaria duración del juicio. Cogan advirtió que los 12 jurados y seis suplentes podrían durar 12 semanas en el. La mayoría de los afectados dijeron que eso sería un problema.

Al final del día, 46 posibles jurados habían sido interrogados y 17 eliminados.

“Tienes que encontrar a alguien que no tiene nada que hacer durante meses”, dijo Matthew Galluzzo, un fiscal de la ciudad de Nueva York y abogado defensor. “Puedes estar hablando de muchos jubilados”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio