Anuncio

EE.UU. y México logran un acuerdo preliminar sobre el TLCAN; se espera que Canadá regrese a las negociaciones

Share

La Administración Trump ha llegado a un acuerdo con México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero las dos partes ahora necesitan una aceptación relativamente rápida de Canadá, que se espera regrese a la mesa de negociaciones.

El acuerdo preliminar de EE.UU. con México, que incluye un endurecimiento de las reglas automotrices para aumentar la producción en América del Norte, fue severamente castigado después de varias semanas de conversaciones y una sesión maratoniana durante el fin de semana en Washington, dijeron fuentes que siguen el desarrollo de las conversaciones.

Estados Unidos todavía tiene importantes problemas sin resolver con Canadá, incluida la insistencia del presidente Trump de que ese país abra su mercado lácteo. Y el tiempo es esencial.

Anuncio

México y Estados Unidos quieren tener un acuerdo tripartito para finales de agosto, para permitir suficiente tiempo para que el parlamento mexicano ratifique un acuerdo renovado antes de que su nuevo presidente asuma el cargo el 1 de diciembre. Con varios requisitos de procedimiento, lo más pronto que los legisladores estadounidenses podrían votar sería en 2019, cuando un nuevo Congreso asuma su cargo.

Aún así, un acuerdo inicial con México fue bienvenido después de un año de negociaciones difíciles y reiteradas amenazas de Trump para retirarse del pacto.

Se espera que el acuerdo bilateral preliminar allane el camino para reanudar las conversaciones con Canadá, que ha dicho que está dispuesto a reanudarlas una vez que Estados Unidos y México hayan resuelto sus diferencias.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio