Anuncio

Dos líneas de cruceros evitan Ámsterdam por nuevo impuesto de la ciudad sobre pasajeros de crucero

Share

Ámsterdam, capital de los Países Bajos y conocida por dar la bienvenida a los turistas, impuso un nuevo impuesto a los pasajeros de cruceros el 1 de enero. Las compañías de cruceros no están contentas con eso.

De hecho, MSC Cruises estaba tan descontento que canceló futuras escalas y reemplazó a Ámsterdam con la cercana Rotterdam en sus calendarios de paradas en los puertos.

Cruise & Maritime Voyages, una línea británica, también dijo que reemplazará la mayoría de sus paradas programadas en el puerto de Ámsterdam.

Anuncio

Varias otras compañías están evaluando la situación, según Martyn Griffiths, director de asuntos públicos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) Europa.

“Todavía es una situación muy nueva”, dijo Griffiths hace unos días. “Las autoridades están trabajando actualmente para implementarlo y cobrar a las líneas, pero el proceso aún no está claro hoy”.

La nueva tarifa de $9.12 se aplica a los pasajeros en tránsito y se cobrará por un período de 24 horas.

CLIA emitió un comunicado a fines de diciembre diciendo que sus “miembros están decepcionados”.

La declaración continuó diciendo que el nuevo impuesto “significa que los pasajeros de cruceros que visitan Ámsterdam, que ya pagan una cantidad significativa en tasas portuarias y otras tarifas, tendrán que pagar (un impuesto adicional) mientras que otros turistas de un día, que llegan a Ámsterdam en tren, autobús o automóvil, no tendrían que pagar un impuesto turístico de un día y tampoco pagan tasas portuarias u otras”.

La organización también dijo que los pasajeros de cruceros en tránsito representan solo el 1% del tráfico turístico total en Ámsterdam y argumentaron que “la contribución de los pasajeros de cruceros es extremadamente desproporcionada”.

La declaración de CLIA también criticó el corto tiempo de implementación del impuesto, dos meses, diciendo que “existe un riesgo real de cancelaciones de llamadas, lo que podría generar un déficit presupuestario de varios millones de euros para la ciudad de Ámsterdam como resultado de una reducción de tasas recaudadas por el Puerto de Ámsterdam”.

El sitio web de la Municipalidad de Ámsterdam dijo que el aumento de impuestos es en respuesta a las fuertes demandas sobre la ciudad y sus espacios públicos, como resultado de un gran número de turistas.

“Este ‘impuesto de viaje de un día’ solo se aplicará a los pasajeros de cruceros que no viven en Ámsterdam y que solo hacen escala, no a los pasajeros que comienzan o terminan un crucero en Ámsterdam”, según el sitio web.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio