Anuncio
Share
LA Times Español

DeMarcus Cousins podría ser la clave del éxito de Lakers, si es que se mantiene saludable

hoyla-demarcus-cousins-podria-ser-la-clave-del-001

Golden State Warriors center DeMarcus Cousins goes up for a shot over Toronto Raptors forward Pascal Siakam (43) during the first half of Game 6 of basketball’s NBA Finals, Thursday, June 13, 2019, in Oakland, Calif. 

(Frank Gunn / AP)

Las grandes decisiones de Clippers durante la agencia libre fueron fáciles. Kawhi Leonard era el plan, y si tocaba obtener a Paul George para asegurarlo, sería factible para Clippers hacer cualquier cosa para hacerlo.

Sin embargo, las opciones de Lakers, fueron más difíciles y eventualmente los lideró a DeMarcus Cousins, uno de los más grandes comodines en la agencia libre.

Convencidos de que tenían la oportunidad de firmar a Leonard, el equipo decidió oprimir el botón de pausa y esperar, solo haciendo contrataciones de rutina – Jared Dudley y Troy Daniels – antes de que Leonard se comprometiera por Clippers.

En la secuela de lo sucedido, los Lakers agregaron varios jugadores a su roster pero aún así fueron señalados como los grandes perdedores. Tal vez el mejor jugador de la NBA eligió jugar con los Clippers en lugar de formar equipo con LeBron James y Anthony Davis; si rodeas a estrellas con los jugadores correctos, entonces esa puede ser la diferencia entre una contención al título y una lucha por entrar a los playoffs.

Anuncio

El gerente general Rob Pelinka y Lakers vieron lo suficiente la temporada pasada de JaVale McGee, Kentavious Caldwell-Pope y Rajon Rondo para volverlos a considerar. Lo mismo que Alex Caruso. Danny Green, la adquisición más grande del equipo, es un guardia que se conecta y produce. Dudley es considerado como un jugador que da todo para el equipo, y Daniels es descaradamente un jugador unidimensional – él puede lanzar.

Los Lakers y Pelinka tienen que sentir que han adquirido jugadores que ellos conocen; jugadores que pueden confiar que serán naturales y originales. Y luego está Cousins, quien posiblemente será difícil saber qué ofrecerá.

Tal vez es una señal de confianza, una señal que los Lakers tienen una mejor cultura de lo que la gente cree. Cousins podría florecer junto a Davis, con quien jugó antes. Él podría volver a recuperar algo de esa rapidez que le ayudó a ser uno de los hombre más grandes y mejores anotadores en la NBA.

O tal vez es una señal de pánico – Pelinka arriesgándose al tomar a jugador que aún se recupera de su ruptura del talón de Aquiles y de una reputación magullada.

Anuncio

La temporada pasada con los Warriors de Golden State, se supone que ayudaría a Cousins. Era una oportunidad para él de tomarse su tiempo de recuperar en uno de los equipos más talentosos de la NBA mientras demostraba que podía ser una pieza importante en un equipo ganador.

Los resultados fueron mixtos en ambas situaciones.

Él acabó con el centro Nikola Jokic y Denver a principios de abril – su mejor juego desde que se reventó su tendón de Aquiles a finales de enero de 2018. Esa noche anotó 28 puntos junto a 13 rebotes, cinco asistencias, dos robos y dos bloqueos. Jokic nunca pudo enchufarse. Los Warriors ganaron por 14 puntos.

Pero Cousins se volvió a lesionar en los playoffs, y después de su regreso en Las Finales de la NBA, en donde jugó muy poco. Él ayudó a los Warriors a ganar el Juego 2, con 11 puntos, 10 rebotes y seis asistencias en casi 28 minutos, pero solo pudo anotar uno de siete en el siguiente juego. Y para el Juego 5, con los Raptors de Toronto atacando a Cousins por su limitada movilidad, el entrenador Stever Kerr parecía comprometido a mantener a Cousins en la banca.

Irónicamente, el talón de Aquiles de Kevin Durant se dio por vencido, lo que obligó a Kerr a echar mano de Cousins en el Juego 5, en el que Cousins tuvo su mejor actuación en los playoffs al alcanzar 14 puntos, ayudando a los Warriors a sacudir el trauma emocional que acompañó la lesión de Durant.

Fue un vistazo de lo que Cousins podría ser – un rápido impacto proviniendo de la banca, como un lanzador relevista capaz de lanzar bolas rápidas de 100 mph todo el tiempo porque no está preocupado en conservar energía. Pero es un recordatorio también que, con los Warriors enfrentando su eliminación, Kerr estaba perfectamente contento de mantener a Cousins en la banca.

Un empleado de Warriors le dijo a The Times que Cousins podía ser un “dolor en el…” cuando el equipo trató de limitar sus minutos mientras seguía recuperándose de la lesión. ¿Estará él bien de compartir los minutos con McGee? ¿Se sentirá bien de apoyar al equipo desde la banca? Ese sería su rol lógico con James y Davis lidiando con las anotaciones con los cinco inicialistas.

Aceptar ese tipo de rol es difícil, particularmente por jugadores tan talentosos como Cousins. Antes de su lesión, solo hubo unos que otros jugadores con sus talentos a pesar del tamaño del cuerpo y anotar desde el post y como guardia. El aceptar esas cosas no es fácil.

Anuncio

Por suerte, los Lakers no necesitarán que Cousins sea el jugador que alguna vez fue. Los Lakers necesitan que Cousins sea lo suficientemente bueno en la defensiva para jugar en momentos claves. Ellos quieren que él sea adaptable a la necesidad del equipo.  Ellos necesitan que siga mejorando su salud.

Si Pelinka está en lo  correcto, los Lakers no “perdieron” tanto como la gente cree. Cousins puede volver a rescribir algo de esa narrativa.

Es solo que nadie se puede asegurar si él todavía puede hacer eso.


Anuncio