Anuncio

Demandan por acoso sexual a ex administrador de la ciudad de Maywood

Share

Hace aproximadamente seis meses, Reuben Martínez, el administrador interino de la ciudad de Maywood, tomó una licencia para ausentarse de su trabajo debido al estrés.

Su partida se produjo una semana después de que las autoridades cumplieran órdenes de allanamiento en el Ayuntamiento y en las casas de los funcionarios actuales y anteriores de la ciudad como parte de una posible investigación de corrupción.

Surgieron rumores sobre el permiso de Martínez, especialmente después de que su empleo en una ciudad propensa al escándalo terminó en silencio.

Anuncio

Ahora, la demanda de acoso sexual presentada en junio por una empleada de la ciudad, proporciona una posible explicación de su partida.

En su demanda, Rose Vásquez alega que mientras ella trabajaba como asistente ejecutiva para Martínez, fue acosada sexualmente, amenazada y agredida físicamente por él.

El documento judicial de 28 páginas también indica que el alcalde y otros funcionarios no intervinieron, incluso después de que Martínez acosara a otras empleadas.

“El alcalde no hizo nada. Les dijo: ‘qué lástima’ y que todos deben ‘tratar’ con el acusado porque la ciudad no lo va a despedir”, dice el documento presentado en la corte.

El alcalde Ramón Medina, quien fue declarado culpable de crueldad hacia los animales hace una semana, dijo que no podía hacer ningún comentario sobre un litigio pendiente.

La demanda es el último problema legal para la ciudad de 1.2 millas cuadradas. Durante mucho tiempo ha tenido dificultades financieras y controversias políticas. Aparentemente siempre al borde del colapso financiero, la ciudad desempeñó un papel en una gran investigación de corrupción en la vecina Bell.

Los funcionarios de Maywood habían contratado a Bell para administrar las funciones clave de la ciudad, un acuerdo que se vino abajo cuando esa ciudad se enredó en un escándalo que involucraba altos salarios para los concejales y los administradores.

Martínez, un ex gerente de proyectos de Boeing, fue contratado el 16 de abril mientras Maywood continuaba recuperándose de sus problemas financieros. Martínez no tenía experiencia en el manejo de una ciudad, y luego se reveló que era cliente del taller mecánico del alcalde, R & M Auto Service.

No se pudo contactar a Martínez por teléfono. No contestó mensajes de texto en busca de comentarios.

De acuerdo con la demanda por acoso sexual, los problemas entre Martínez y Vásquez comenzaron en mayo de 2017, cuando comenzó a invitarla a salir.

“A menudo se ofrecía a llevarla a su casa, la invitaba a tomar algo, a cenar, al cine y propuestas similares”, dice la demanda.

Vásquez, quien es madre soltera, dijo que trató de mantener la relación profesional, pero que finalmente aceptó viajes en automóvil y algunas salidas porque Martínez era su jefe y le preocupaba perder su trabajo. Pero con el tiempo sus insinuaciones se volvieron más descaradas e inapropiadas, según la demanda.

En junio pasado, “Martínez llegó al departamento de la demandante sin haber sido invitado. Ella se molestó y le dijo que se fuera. Él dijo: ‘Soy tu jefe’”, relata la demanda.

El abuso se volvó físico en agosto de 2017, cuando supuestamente Martínez le dijo a Vásquez que recogiera unas bocinas para computadora de la subestación del Sheriff, que se encuentra a un lado del Ayuntamiento.

“Cuando llegó la demandante, Martínez estaba solo en la habitación”, agrega la demanda. “Martínez la arrinconó e intentó besarla. La demandante entró en pánico, luchó contra él y salió corriendo por la puerta”.

La demanda afirma que Martínez buscó y persiguió a otras mujeres que eventualmente dejaron sus trabajos como resultado de ello.

“El novio de una mujer se enfrentó a Martínez debido a sus avances sexuales. Otra mujer se enfrentó a la esposa de Martínez, que se puso celosa después de ver textos insinuantes”, dice el documento legal.

Vásquez, quien aún trabaja en la ciudad de Maywood, afirmó que había informado sobre la presunta mala conducta de Martínez a varios administradores, pero no se hizo nada.

“Dado todo lo que sucedió, la demandante estaba a punto de hundirse”, dice la demanda. “Ella no podía dormir o comer y su calidad de vida se desplomó. Su cabello comenzó a caerse debido al estrés “.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio