Corte Suprema del estado elimina medida para dividir a California en tres estados

La Corte Suprema de California decidió eliminar de la elección de noviembre una medida destinada a dividir a California en tres estados.

En una orden breve emitida el 18 de julio, el tribunal dijo que actuó "porque se han planteado preguntas importantes sobre la validez de la proposición y porque concluimos que el daño potencial al permitir que la medida permanezca en la boleta compensa el daño potencial al retrasar la proposición a una elección futura". 

El tribunal, que sesionó a puerta cerrada, también acordó dictaminar finalmente sobre la constitucionalidad de la medida, un fallo que probablemente vaya en contra de la iniciativa.

"No lo habrían quitado de la boleta a menos que fuera su juicio estimado, que es muy probable que no sea una medida válida que pueda ir a los votantes", dijo Dean Vikram Amar, estudiante de derecho de la Universidad de Illinois.

El grupo ambientalista sostuvo en su impugnación que la medida equivalía a una propuesta de revisión de la Constitución del estado, que solo se puede colocar en la boleta electoral si dos tercios de ambas cámaras de la Legislatura lo aprueban.

"La Proposición 9 fundamentalmente está en conflicto con la Constitución y propone, en cambio, ignorar y abolir la estructura gubernamental actual de California, incluidas las libertades declaradas por la Constitución", dijo el grupo en argumentos escritos al tribunal.

La Proposición 9 desencadenaría un proceso para dividir a California, pero en última instancia cualquier cambio de ese tipo tendría que ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Tim Draper, capitalista de riesgo de Silicon Valley, patrocinó la medida, argumentando que los votantes tendrían más voz en un estado más pequeño.

"El concepto de dividir este enorme estado en estados más pequeños y manejables no es nuevo", dijo Draper al tribunal en argumentos escritos. "De hecho, se solicitó a los votantes de California, y lo aprobaron, la Ley Pico en 1859, que solicitó al Congreso que apruebe la división del estado en dos. El Congreso nunca actuó en respuesta a esa solicitud, ya que podría no funcionar si la Proposición 9 es aprobada", dijo Draper.

Dijo que no fue debidamente atendido con el desafío legal y cuestionó por qué el grupo ambientalista esperó hasta julio para impugnar la medida.

Draper presentó más de 600 mil firmas para la medida en abril, sustancialmente más que las 365 mil 880 requeridas. Dijo que la medida calificaba para la votación el 12 de junio.

Los votantes pueden enmendar la Constitución de California, aunque se necesitan más firmas para calificar una enmienda constitucional propuesta que un estatuto. Draper calificó la Proposición 9 como un estatuto.

Un cambio más radical al plan básico de gobierno se considera una revisión constitucional.

Dolan escribe para Los Angeles Times. 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°