Anuncio
Share
LA Times Español

Confirman recientes casos de sarampión

vacunas2

Un póster del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles brinda consejos para tratar las sospechas de sarampión. (Damian Dovarganes / Associated Press)

(Associated Press)

Un infante del condado de Orange, demasiado pequeño para haber sido vacunado y un hombre de Long Beach son los últimos casos confirmados de sarampión en el sur de California, precisaron funcionarios el pasado sábado.

El bebé, que es menor de un año de edad, es atendido actualmente en el Hospital de Niños del condado de Orange, indicó la Agencia de Atención Médica de ese condado, en un comunicado. El niño no tiene antecedentes de viajes internacionales y es el segundo caso de sarampión reportado en el condado de Orange este año.

El hombre de Long Beach, un estudiante graduado de la Universidad de California en Irvine, había sido vacunado y tampoco había hecho viajes recientes al extranjero, destacó Emily Holman, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Long Beach.

El joven permaneció en el campus durante tres días ya con sarampión y expuso así a otros a esta enfermedad, altamente contagiosa, dijeron las autoridades. Los funcionarios de salud están investigando cómo lo contrajo.

Anuncio

Los dos incidentes se producen mientras ciudades de todo el país lidian con el brote más grande desde 1994 de una enfermedad que se declaró erradicada en Estados Unidos en 2000.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron 704 casos en 22 estados este año, según las estadísticas más recientes, que datan del 26 de abril.

En el condado de Los Ángeles, siete residentes fueron afectados por la enfermedad, así como cinco no residentes que viajaban por la región, precisó el Departamento de Salud Pública del condado en una declaración del 2 de mayo pasado.

UC Irvine no es el único campus universitario del sur del estado que se vio afectado. La enfermedad también se propagó entre estudiantes y personal de UCLA y Cal State L.A.

Anuncio

Funcionarios del condado de Orange advirtieron el pasado miércoles que una mujer con sarampión había concurrido a un cine en Fullerton, lleno de espectadores.

El sarampión se propaga al toser y estornudar, pero el virus puede permanecer en el aire durante dos horas después de que el individuo enfermo abandona la habitación. Las personas pueden contagiar durante cuatro días antes de desarrollar la erupción.

Según el Departamento de Salud de Long Beach, alrededor del 90% de quienes nunca han sido vacunados se enferman entre siete y 21 días después de la exposición al virus.

La mayoría de los casos de sarampión en Estados Unidos comenzaron con personas que viajaron a países donde la enfermedad es prevalente.

Un pequeño porcentaje de los vacunados podrían, aún así, verse afectados, tal como ocurrió con el estudiante de la UCI, advirtió Holman. En esos casos, los síntomas generalmente son más leves y hay menos complicaciones, remarcó.

El alumno de UCI asistió a clases el pasado lunes y martes, antes de acudir a la atención médica en el Centro de Salud Estudiantil, el pasado jueves. Un día después, fue confirmado como el primer caso de sarampión reportado en Long Beach desde 2015 y el tercer contagio conocido este año en el condado de Orange.

El hombre había concurrido a varios lugares en los condados de Orange y L.A, incluidos restaurantes, tiendas y el cine AMC en Long Beach, donde probablemente vio “Avengers: Endgame”, según los horarios y la duración de su permanencia allí. Coincidentemente, la audiencia en el cine de Fullerton donde concurrió la mujer infectada vio la misma película.

El joven se está recuperando en su casa, aseguraron las autoridades.

Anuncio

El pasado sábado, en una carta abierta, el rector de la UCI, Howard Gillman, identificó cuatro edificios que habían sido visitados por el estudiante: el Edificio de Instrucción de Humanidades 100, el Salón Krieger, el Salón de Humanidades 112 y el centro de salud. “Se alienta a quienes estuvieron en las áreas afectadas descritas que examinen su inmunidad contra el sarampión a través de sus registros de salud o proveedor médico”, solicitó Gillman.

 Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio