Cómo evitar ser estafado en medio de todas esas buenas ofertas del ‘Viernes Negro’

Cómo evitar ser estafado en medio de todas esas buenas ofertas del ‘Viernes Negro’

El Viernes Negro es cuando los minoristas lanzan sus mejores ofertas con la esperanza de atraer clientes a sus negocios. También es cuando los estafadores lanzan algunos de sus fraudes más astutos.

Antes de ir de compras en línea o en el mundo real, tómate un momento para ver que debes de tener en cuenta.

“Es un juego de confianza”, dijo Emory Roane, asesor de políticas de Privacy Rights Clearinghouse, un grupo de defensa de San Diego.

Me dijo que los estafadores ya no cometen errores de hora de aficionado, como los errores tipográficos o la mala gramática, que pueden alertar instantáneamente a la mayoría de las personas para evitar las ofertas en línea.

“Si un estafador dedica suficiente tiempo y esfuerzo, puede crear correos electrónicos y sitios web que engañen a cualquiera”, dijo Roane.

La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas estima que 164 millones de personas estarán comprando entre ahora y el Lunes Cibernético (Cyber Monday).

Se espera que el Viernes Negro atraiga la mayor atención de los consumidores, con una proyección de 116 millones de personas sacando sus tarjetas de crédito para pagar. Cerca de 75 millones de compradores dicen que estarán buscando ofertas en línea el Lunes Cibernético.

No es sorprendente que los expertos digan que los estafadores saldrán en masa también para aprovechar toda esta actividad minorista.

“Lo que parece más convincente son los cupones en las redes sociales”, dijo Linda Sherry, directora de prioridades nacionales para Consumer Action. “Puedo ver a compradores distraídos haciendo clic en cupones en línea y dando información y números de tarjetas a un sitio de estafa”.

Por ejemplo, los usuarios de Facebook recientemente pudieron haber encontrado ofertas de un cupón de Viernes Negro de $200 para la cadena de supermercados Kroger. Todo lo que tenían que hacer era darle “Me gusta” a la página de Facebook de “Kroger Club”.

Sin embargo, resultó que Kroger Club no tiene nada que ver con Kroger. Lo único que obtuviste después de darle “Me gusta” a la ahora desaparecida página de Kroger Club fue un repentino diluvio de correos no deseados.

“Actualmente hay una oferta no autorizada de ‘Cupón de Viernes Negro de $200 flotando por ahí”, advirtió Kroger en su página oficial. “¡No es real! No recomendamos participar con el (los) sitio (s) o la (s) página (s) que comparten el cupón ni proporcionarles información personal”.

Estate atento también a las ofertas atractivas de tarjetas de regalo. Estas también son formas para que los estafadores superen tus defensas.

Quizás hayas recibido un correo electrónico recientemente ofreciéndote una tarjeta de regalo gratuita de Amazon o Walmart. Con frecuencia, estas son formas en que los estafadores consiguen que compartas tu información personal o infecten tu computadora con malware.

Los premios y las recompensas ingeniosas también ocupan un lugar destacado en las estafas de encuestas que prometen una computadora portátil gratis o algún otro dispositivo a cambio de que llenes una página tras otra de preguntas.

Nuevamente, van a buscar información o te inducen a hacer clic en un enlace que desencadenará un virus desagradable en tu sistema, que a su vez podría saquear tus archivos o incluso mantenerlos como rehenes a menos que pagues un rescate de bitcoin.

Una de las cosas más inteligentes que los consumidores pueden hacer es limitar sus compras, particularmente en línea, a las tiendas y compañías que conocen y con las que están familiarizados.

Incluso, entonces, no estás a salvo.

Kaspersky Lab, un proveedor de software de seguridad, dice que ha visto un gran aumento en los intentos por parte de piratas informáticos de obtener las credenciales de inicio de sesión de los compradores en línea y otra información mediante el uso de los llamados programas troyanos bancarios, que interceptan los datos ingresados en sitios de comercio electrónico legítimos.

La empresa dijo que se detectaron 9.2 millones de tales ataques en el tercer trimestre de 2018, en comparación con 11.2 millones de intentos en todo 2017.

Kaspersky dijo que encontró variaciones del malware que se dirigen a una serie de marcas de consumo bien conocidas, “que incluyen moda, calzado, joyas, regalos, juguetes y grandes almacenes”. No identificó a las empresas objetivo.

Si tu computadora está infectada con un troyano bancario, “los delincuentes pueden robar los datos de tu tarjeta de pago cuando los ingresas en el sitio web de una tienda”, dijo Yury Namestnikov, el principal investigador de seguridad de Kaspersky.

“Después de eso, es fácil para un pirata informático obtener tu dinero a través de una tarjeta de crédito comprometida”, dijo.

La firma de ciberseguridad RiskIQ dice que cientos de aplicaciones móviles relacionadas con el Viernes Negro pueden tener malware y ser inseguras. Recomienda descargar dicho software solo desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Protegerte de las estafas cibernéticas significa estar vigilante. Algunos consejos:

  • Nunca hagas clic en un enlace sin antes revisarlo. Eso significa pasar el cursor sobre el enlace y ver la dirección web completa. Si no está claramente relacionada con el puntocom que estás buscando, o si ves una larga serie de galimatías, aléjate.
  • Ten cuidado con cualquier solicitud de información personal. Nunca, nunca des tu número de Seguro Social o número de cuenta bancaria.
  • Busca sitios web seguros. Por lo general, puedes saber que es seguro si la dirección comienza con “https” en lugar de “http”. También busca un candidato verde junto a la dirección web. Al hacer clic en eso aparecerá el certificado de seguridad del sitio. Lo que deseas son certificados de fuentes confiables, como VeriSign o Symantec.
  • En las tiendas físicas, no dejes tus tarjetas de crédito fuera de tu vista. Los vendedores sin escrúpulos pueden usar un “skimmer” portátil para robar números de tarjetas.

Se estima que hasta un 40% de las compras navideñas se realizarán a través de dispositivos móviles. Es una mala idea porque es mucho más difícil saber si una dirección web es legítima. Es mucho mejor limitar esas transacciones a las computadoras.

Por encima de todo, ten en cuenta la antigua sentencia que dice “las cosas son demasiado buenas para ser verdad”. Los estafadores confían en que pongas el interés propio por delante de la auto-preservación.

Las compañías reales pueden ofrecer excelentes ofertas en esta época del año, pero no regalan las cosas de forma gratuita y rara vez ofrecen productos por mucho menos que los competidores.

Tobie Stanger, editor senior de Consumer Reports, dijo que la mejor manera de evitar ser engañado es ser el que inicia una transacción, en lugar de responder a ofertas no solicitadas.

“No te apresures a comprar las cosas que te ofrecen”, dijo.

Stanger observó que la mayoría de los consumidores están demasiado ocupados hoy en día para mantener sus defensas actualizadas. Los estafadores lo saben, dijo, y explotan nuestra debilidad.

“Tómalo con un poquito más de calma”, aconsejó Stanger. “Tómate el tiempo para ejercitar el sentido común”.

Podría ahorrarte un mundo de dolor en el camino.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°