Anuncio

CNN dirá adiós a Anthony Bourdain con una última temporada este otoño

Share

Han pasado casi ocho semanas desde que CNN dio la noticia de que Anthony Bourdain se suicidó en Francia mientras filmaba su exitosa serie “Parts Unknown”. Pero su presencia en la estación de cable no ha disminuido.

En la sede central de la cadena de noticias por cable con vista a Columbus Circle en Manhattan, todavía hay fotos y carteles del dinámico chef recorriendo el mundo. Uno tiene un corazón garabateado sobre él, un testimonio de cómo Bourdain era una figura muy querida en la compañía. Otro se cierne sobre la pared de la oficina de Amy Entelis, la vicepresidenta ejecutiva de talento y contenido de CNN, que supervisa las series y películas originales de la cadena que lanzó “Parts Unknown” en 2013.

“A veces sentimos que realmente no sucedió”, dijo Entelis sobre la muerte de Bourdain en una entrevista a finales de julio. “A veces, ese pensamiento te recorre la cabeza pensando que tal vez sea un sueño”.

Anuncio

Los espectadores expresaron su pesar por la pérdida del famoso conductor, con mensajes en los sitios web de CNN y en las redes sociales, muchos de ellos relatando una conexión personal con el programa en el que el cocinero convertido en autor, utilizó los platillos locales para informar y comentar sobre problemas sociales y la condición humana.

“La gente decía: ‘Antes tenía miedo de viajar hasta que vi el programa’, ‘seguí su ruta’, ‘era un adicto y me conecté con Tony y ahora estoy bien’”, dijo Entelis. “Otros estaban molestos porque ya no está en el mundo. Es un sentimiento increíble. Mucha gente está experimentando lo que somos”.

Y el repentino fallecimiento de Bourdain no solo deja un agujero emocional significativo entre el equipo de CNN, sino que presenta un desafío en la programación. Significa el final de “Parts Unknown”, el programa exclusivo para CNN. El que ayudó a hacer que la división que manejaba Entelis contribuyera significativamente al éxito de los ratings de la red WarnerMedia y una rentabilidad récord en los últimos años.

En la primera mitad de 2018, los comerciales en los episodios de la primera parte de “Parts Unknown” representaron un promedio de $ 8,601, la cantidad más elevada en cualquier programa de CNN, según el Standard Media Index.

CNN se basó en gran medida en el programa durante los períodos frágiles de noticias de última hora, transmitiendo 166 veces desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 14 de junio de 2018.

La buena noticia a corto plazo para la legión de admiradores de Bourdain, es que CNN tiene suficiente material para crear una temporada final de “Parts Unknown”, que se estrenará este otoño.

Solo un episodio: un viaje a Kenia con W. Kamau Bell, presentador de “United Shades of America”, de CNN, se completó antes de la muerte de Bourdain. Será el último en contar la narración escrita de Bourdain, que otorga a la serie su tono personal.

Otros cuatro en el Lower East Side de Manhattan, además del área de Big Bend en Texas, en la frontera de México, Asturias y España, serán completados por los directores que filmaron para la productora de Bourdain, Zero Point Zero, dijo Entelis. Utilizarán el audio de Bourdain recopilado mientras filmaban en el lugar. También se están realizando entrevistas de seguimiento para ayudar a unir los elementos de los programas.

“Cada uno se sentirá ligeramente diferente dependiendo de lo que se reúna en el campo”, dijo Entelis. “Tendrán la presencia completa de Tony porque lo escucharás y lo verás”. Esa capa de su narración faltará, pero será reemplazada por otras voces de personas que están en los episodios”.

El penúltimo episodio contará con el elenco y el equipo hablando sobre la realización de la serie, utilizando tomas que fueron descartadas y escenas detrás de cámara.

La última hora estará dedicada a la manera en que “Tony influyó al mundo”, dijo Entelis, aprovechando las reacciones de los fanáticos de su programa y amigos que aparecieron en la serie. No hay planes para utilizar los archivos del programa más allá de los dos episodios finales.

“No queremos comenzar a armar cosas que no estaban destinadas a ser”, dijo Entelis.

El éxito de los ratings de Bourdain ayudaron a que los domingos se convirtieran en la única noche de la semana en que CNN encabezaba el horario estelar sobre sus competidores, Fox News y MSNBC, en el grupo de edades de 25 a 54 años que codician los anunciantes.

Fox es la red de noticias por cable mejor calificada en general en cuanto a demografía, mientras que CNN tiene una ligera ventaja sobre MSNBC.

CNN ha tenido audiencias aún más grandes en domingo, con sus históricas series de documentales como “The Nineties”, “American Dynasties: The Kennedys” y “The History of Comedy”.

Muchos de esos televidentes no son los mismos que se paralizan con las maquinaciones minuto a minuto de la Casa Blanca de Trump que llena las noticias por cable la mayoría de los días de la semana. En el último año, 20 millones de personas que sintonizaron programas de la serie original de CNN no habían visto ninguna programación de noticias en la red, según datos de Nielsen.

La edad media de la audiencia para los programas de la serie original de CNN es 57, cuatro años más joven que los espectadores de noticias de cable. Los programas también llegan a más televidentes de altos ingresos que los programas de noticias típicos. Ambos factores los hacen más atractivos para los anunciantes. También son las ofertas más populares en CNNgo, el servicio de transmisión de video-on-demand.

Entelis cree que CNN puede soportar la eventual pérdida de “Parts Unknown”, y le acredita a Bourdain por eso. “Era nuestra participación en el terreno de la programación original de CNN”, dijo. “Encontrarás su influencia en mucho de lo que hemos hecho”.

Entelis dijo que aceleró el desarrollo de programas de su división para llenar el espacio que quedará cuando finalice “Parts Unknown”.

Entre los nuevos programas impulsados por personalidades están “Chasing Life”, que presenta al Dr. Sanjay Gupta investigando la salud y el bienestar en sociedades de todo el mundo; y “The Redemption Project”, en el cual el comentarista Van Jones tiene perpetradores de crímenes que se encuentran cara a cara con sus víctimas o sus familias.

Para el verano de 2019, CNN ha ordenado “Decades of Movies” de los productores Tom Hanks, Gary Goetzman y Mark Herzog. La serie cubrirá la influencia social de las películas estadounidenses en cada década en la misma línea de sus proyectos anteriores, el último es “The 2000s”.

Otras series en proceso incluyen el regreso de “Dinastías Estadounidenses” con una mirada a la familia Bush, y “Tricky Dick”, una visión de cuatro partes de la vida del ex presidente Nixon.

La programación de larga duración de la cadena se ha extendido a los cines este verano, ya que CNN Films, que Entelis también supervisa, tiene dos de los éxitos sorpresa de taquilla de este verano con “RBG”, el documental sobre la Jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, y “Three Identical Strangers, “una oscura historia de trillizos que fueron separados al nacer por un proyecto de investigación en la década de 1960.

“RBG”, que ganó más de $ 13.4 millones en taquilla en lanzamiento limitado, hará su estreno en CNN el 3 de septiembre.

CNN Films ha estado activa en la adquisición de películas desde 2012. Pero el mercado competitivo producido por la aparición de servicios de transmisión de video ha llevado a Entelis a mover la unidad hacia el financiamiento y la producción de sus propios proyectos.

CNN Films brindó fondos para “RBG” y dio a los directores de la película, Julie Cohen y Betsy West, mucho tiempo y orientación para completarlo. “Tienen una idea muy clara de qué historias funcionarán para ellos”, dijo West. “Una vez que se comprometen con un proyecto, se comprometen con todos”.

Los veteranos del negocio de las noticias de televisión creen que los documentales aclamados por la crítica han impulsado la marca CNN en un momento en que los servicios de transmisión y el cable premium obtienen la mayor parte de los elogios de la industria televisiva.

“Con ‘RBG’, son el principal productor de lo que será un documental galardonado y no será una película de Netflix ni de HBO, sino que estará en CNN”, dijo Mark Whitaker, autor y ex ejecutivo de CNN que contrató por primera vez a Bourdain en 2012. “Eso no habría sucedido si no hubiera sido por ‘Parts Unknown’ allanando el camino”.

Entelis no busca reemplazar a Bourdain. Pero ella está alerta sobre un nuevo programa o personalidad que pueda examinar atentamente las cuestiones sociales y políticas globales con un punto de vista sólido como lo hizo él. Ella dijo que lo sabrá cuando lo vea.

“Lo que Tony hizo es inimitable”, dijo Entelis. “Lo que queremos hacer es encontrar un espectáculo que capture lo que Tony representaba. Podría ser un espectáculo muy diferente y no parecerse a ‘Parts Unkown’”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio