Anuncio

Cientos de pequeños sismos sacudieron partes del sur de California

Share

Un temblor de magnitud 3.3 se sintió en partes del sur de California el domingo por la tarde, uno en una serie de movimientos telúricos que azotaron el condado de Riverside.

El último temblor ocurrió alrededor de las 4:36 p.m. y su epicentro fue en Glen Avon, al sur de Fontana.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento se sintió a lo largo de franjas del Inland Empire, una región que experimentó cientos de pequeños sismos durante el fin de semana, incluido uno que registró una magnitud de 3.1.

Anuncio

El viernes último del pasado mes, la sismóloga Lucy Jones escribió en Twitter que los temblores pequeños se pueden sentir si son poco profundos: sólo una milla bajo tierra, en lugar de cinco millas o más. La experta consideró a la zona un “centro de actividad permanente” por esos grupos de pequeños terremotos, algo nada fuera de lo común para California. “Este es sólo un lugar donde la tierra chisporrotea un poco, en lugar de liberar toda la energía de una sola vez”, indicó.

Han pasado casi cinco años desde que California experimentó su último terremoto de magnitud seis o más fuerte. Pero los científicos consideran que el período de calma terminará, y advierten sobre el peligro sísmico que podrían traer desde el llamado ‘Big One’, en la falla de San Andrés, hasta catástrofes provenientes de fallas menos conocidas, como las de Hayward o Newport-Inglewood.

Los investigadores también descubrieron recientemente que el estado experimentó 10 veces más sismos de lo que se sabía anteriormente. En la última década documentaron 1.8 millones de temblores en el sur de California, la gran mayoría tan pequeños que no habían sido detectados por los sistemas informáticos. Anteriormente, sólo se habían registrado 180.000 terremotos en la última década.

Los científicos ahora están más capacitados para identificar fallas que no se habían descubierto antes, detectar patrones de cúmulos de terremotos en movimiento -como el del condado de Riverside-, e identificar pequeños grupos de premonitores, que ocurren antes de un terremoto más grande.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio