Anuncio

CHP utiliza el ‘piloto automático’ para detener un Tesla Modelo 3 con un conductor dormido al volante

Share

Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada, y el coche se dirigía hacia el sur por la autopista 101 en Redwood City cuando la unidad de la Patrulla de Carreteras de California se detuvo a su lado y observó lo inexplicable: el conductor estaba dormido.

Los oficiales se colocaron detrás del auto, que iba a 70 millas por hora, y encendieron las luces intermitentes y la sirena. No hubo respuesta.

Fue entonces cuando los oficiales, cuyos nombres no han sido revelados, inventaron lo que la CHP dice que es una nueva maniobra en el control del tráfico en las carreteras.

Anuncio

Deduciendo que el modelo 3 de Tesla funcionaba con piloto automático, los agentes pidieron refuerzos y se prepararon para emplear una estratagema.

Después de que una segunda unidad bloqueara el tráfico que venía de atrás, la patrulla original se apresuró a pasar por delante al Tesla, y luego redujo gradualmente la velocidad, hasta detenerse.

Las cámaras y los algoritmos informáticos del sistema de auto conducción del vehículo hicieron su trabajo, disminuyendo la velocidad para evitar chocar con la patrulla.

A varios kilómetros del primer contacto, el Tesla se detuvo completamente al norte de la rampa de salida en Embarcadero Road.

Según el informe sobre el incidente ocurrido el pasado 30 de noviembre publicado por el CHP, los agentes tuvieron que golpear la ventana para despertar al conductor, identificado como Alexander Joseph Samek, de 45 años.

Mientras que un oficial llevó a Samek a una gasolinera cercana para llevar a cabo una investigación de DUI, el otro sacó al Tesla de la autopista.

Samek fue arrestado bajo sospecha de conducir bajo la influencia del alcohol y transportado a la Cárcel del Condado de San Mateo.

El informe decía que el CHP no podía confirmar que el vehículo estuviera en piloto automático, pero “considerando la capacidad del vehículo para reducir la velocidad hasta detenerse cuando Samek estaba dormido, parece que la función de ‘asistencia al conductor’ podría haber estado activado en ese momento”.

En su página web, Tesla dice que todos los vehículos Tesla, incluyendo el Modelo 3, “tienen el hardware necesario para una capacidad de auto conducción completa a un nivel de seguridad sustancialmente mayor que el de un conductor humano”.

Sin embargo, ha habido varios choques en los que ha estado involucrado el piloto automático de Tesla, y la compañía instruye a los conductores para que mantengan sus manos en el volante en todo momento.

El oficial Art Montiel, oficial de información pública de la oficina de Redwood City de la CHP, dijo que no había entrenamiento para la situación que los oficiales encontraron y atribuyó el resultado a su “pensamiento rápido”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio