Anuncio

California Inc.: Los precios de las viviendas en el sur de California bajan por primera vez en años

Share

Bienvenidos a California Inc. el boletín semanal de la Sección de Negocios del L.A. Times.

Soy David Lazarus, el columnista de negocios y aquí hay un resumen de las próximas historias de esta semana y lo más destacado de la semana pasada.

¿En busca de nueva vivienda? Hace unos días nos enteramos de que el precio medio de la vivienda en el sur de California cayó ligeramente en marzo con respecto al año anterior, la primera disminución anual desde 2012 y un cambio a la baja del mercado inmobiliario regional, que una vez fue candente. La caída del 0.1% significa que los precios de la región de seis condados se mantuvieron esencialmente estables año tras año.

Anuncio

HACIA ADELANTE

Gasto del consumidor: Las últimas estadísticas sobre el gasto de los consumidores dicen que en febrero, esta medida clave, que representa alrededor de dos tercios de la actividad económica total de Estados Unidos, sólo subió un 0.1%, ya que los hogares redujeron la compra de vehículos de motor.

Precios de las viviendas: ¿cómo va el mercado nacional de la vivienda? Los precios nacionales de la vivienda subieron un 4.3% anual en enero pasado, por debajo de la ganancia del 4.6% registrada en diciembre del año pasado.

Mercado de trabajo: el mercado laboral sigue fuerte. En marzo pasado, las nóminas no agrícolas aumentaron en 196.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.8%.

Pensadores profundos: Un par de documentales interesantes se estrenan este viernes. Primero está “Ask Dr. Ruth”, que presenta a la infatigable Ruth Westheimer haciendo del mundo un lugar mejor para tener relaciones sexuales saludables. Luego está “Meeting Gorbachev”, de Werner Herzog y André Singer. Presenta materiales de archivo y varias entrevistas nunca antes vistas.

LA AGENDA

La sección de negocios del lunes analiza la creciente influencia de una manada de autodenominados grupos de defensa de los pacientes de origen oscuro o de donantes ocultos que han surgido desde 2017. Con nombres como Doctor-Patient Rights Project, estos grupos persiguen objetivos políticos que incluyen ayudar a las compañías farmacéuticas en sus esfuerzos por derrotar las propuestas de precios de los medicamentos. Algunos expertos temen que proporcionen una manera para que los fabricantes de medicamentos influyan en la política sin que se revelen tales esfuerzos.

LÍNEAS DE HISTORIA

Aquí están algunas de las otras historias que se publicaron en la sección de Negocios del Times en los últimos días y que continuamos siguiendo:

Ya lo tenemos: La mayoría de las empresas se opondrían a tener que pagar una multa regulatoria de hasta 5.000 millones de dólares. Pero no Facebook. Los inversores se desentendieron de las noticias de una multa récord anticipada de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La FTC lanzó una investigación de privacidad en Facebook en marzo de 2018 a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

Gran error: Tesla presentó un terrible informe de ganancias del primer trimestre que muestra que los ingresos de la industria automotriz cayeron un 41% a 3.700 millones de dólares de los 6.300 millones de dólares del trimestre anterior, una caída mucho más pronunciada de lo esperado para las ventas de todos sus autos eléctricos. La disminución en las ventas afectó el balance final, con el fabricante de automóviles volviéndose de nuevo no rentable después de dos raros trimestres de ganancias positivas.

Un juguete mortal: Mattel Inc. está lidiando con el recientemente anunciado retiro del mercado de 4.7 millones de Rock ’n Play Sleepers hechos por su unidad Fisher-Price. La retirada se produjo después de la muerte de más de 30 bebés relacionados con el producto desde que se introdujo en 2009, según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos. El retiro del mercado fue anunciado después de una investigación del Informe de Consumidores y una advertencia urgente de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Exceder las expectativas: La economía estadounidense creció a una tasa anual del 3.2% en los tres primeros meses del año, un resultado mucho mejor de lo previsto, superando la debilidad global, el aumento de las tensiones comerciales y un cierre parcial del gobierno. El avance marca una aceleración desde una ganancia del 2.2% en el cuarto trimestre, pero cerca de la mitad de la ganancia refleja dos factores que no se espera que perduren: un gran salto en el almacenamiento por parte de las empresas y una fuerte contracción del déficit comercial.

Recuperación: Las fortunas de Snap Inc. aumentan y disminuyen con el tamaño de la base de usuarios de Snapchat. Se incrementaron la semana pasada después de un informe de ganancias del primer trimestre, que contenía más buenas noticias: su base de usuarios creció del 2% a 190 millones, un número que la compañía de Santa Mónica dice que incluye al 90% de los jóvenes de 13 a 24 años y al 75% de los jóvenes de 13 a 34 años en los Estados Unidos. Las acciones de Snap subieron en el mercado postventa, alcanzando los $13 antes de devolver algunas de esas ganancias.

LO QUE ESTAMOS LEYENDO

Y algunas historias recientes de otras publicaciones que nos llamaron la atención:

Como humo se fue: El New York Times opina sobre el negocio de la marihuana. “Treinta y tres estados permiten su venta al menos para fines médicos. Diez de ellos, incluyendo California, han legalizado el uso recreativo. Y a medida que se abren nuevos mercados y el capital continúa llegando, la industria del cannabis se ha convertido, según algunas medidas, en uno de los sectores laborales de más rápido crecimiento en el país”.

Perdidos en alta mar: En un artículo de “Letter From California”, la revista Harper’s Magazine visita la Bahía de Richardson, “un estuario de agua salada en el que viven unas 100 personas fuera de la vista del mundo”. Conocidos como anclas, hacen sus casas a un cuarto de milla de la orilla, en embarcaciones abandonadas e innavegables, haciendo todo lo posible, con poco o ningún dinero, para sobrevivir”.

Ratas de centro comercial: ¿Los centros comerciales tienen futuro? Sí, dice Bloomberg, si la Generación Z tiene algo que decir al respecto. “Han rechazado la cerveza, quieren que las empresas adopten posiciones políticas y confían en que las Kardashians hagan sus decisiones de maquillaje. Pero quizás la mayor sorpresa de esta nueva cohorte de adolescentes es la más inesperada de todas: Les encanta el centro comercial”.

Medios de comunicación antisociales: The New Yorker va tras bambalinas en Facebook para examinar la respuesta de la compañía al tiroteo masivo de Christchurch. “Tras el tiroteo, Facebook se enfrentó a críticas generalizadas por no haber eliminado los vídeos con la suficiente rápidez, por no haber proporcionado transparencia en la forma en que maneja el extremismo violento y por no hacer más para combatir el terrorismo y el discurso de odio en Internet”.

Ciudadanos honrados: The Wall Street Journal señala que las empresas emergentes pueden aprender algo de la comedia improvisada. “La improvisación es ser super flexible, y los empresarios necesitan saber lo que hacen y adoptar una mentalidad de fracaso temprano y fracaso a menudo”, dice un profesor de la Universidad de Duke que enseña programas de improvisación a estudiantes de maestría de administración de empresas y ejecutivos.

DINERO SUELTO

Esa historia en el Journal acerca de traer lo gracioso me hizo recordar años de escuchar al Dr. Demento todos los domingos en KMET (“the Mighty MET”). Todos tienen sus canciones favoritas del Dr. Demento. Las mías incluyen esta, esta, por supuesto esta, y definitivamente esta. ¿Qué hay de ti?.

Para obtener las últimas noticias monetarias, visite https://www.latimes.com/business/?_lb=1. Doy mucho crédito a Laurence Darmiento por ayudar a armar esto.

Hasta la próxima, nos vemos en la sección de Negocios.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio