Anuncio

‘Bohemian Rhapsody’ disimula las raíces y la religión de Freddie Mercury, tal como él mismo hizo

Share

En una escena temprana de “Bohemian Rhapsody”, se ve a Freddie Mercury celebrando su cumpleaños. Rami Malek, quien interpreta al recordado líder de Queen, se sienta en la mesa del comedor de sus padres mientras su novia formal de la época escucha el nombre auténtico de Freddie por primera vez.

Sus compañeros de banda también son informados de que su cantante principal, de hecho, no nació ni creció allí mismo, en Londres.

Las breves y directas correcciones de sus padres son casi ocultadas por Mercury, quien de repente comienza a tocar el piano e informa a todos sobre su nuevo apellido. Su anuncio parece desconcertar e insultar a su padre, quien pregunta: ¿Así que ahora nuestro nombre familiar no es lo suficientemente bueno para ti?

Anuncio

Las raíces y los antecedentes religiosos de Mercury son dos de los muchos (muchos) temas que el drama musical, que llegó a los cines el 2 de noviembre, aborda a una velocidad de “multitarea”, como consideró el crítico de cine del Times Justin Chang. Y sin embargo, la película biográfica deja al público con ganas de saber más detalles íntimos sobre su personaje central, nacido bajo el nombre de Farrokh Bulsara.

Los críticos ya han resaltado cómo la película aborda a la ligera la sexualidad de Mercury, apenas insinúa sus relaciones con los hombres y dedica muy poco tiempo de pantalla a su larga y última pareja, Jim Hutton.

Chang, del Times, escribió: “Hay algo lamentablemente reduccionista, incluso pernicioso, sobre la taquigrafía narrativa que se utiliza para eludir las relaciones sexuales de Freddie con los hombres: un atisbo de cuero aquí, una escena en una parada de camiones por allí”.

Las fuertes críticas incluso provocaron una respuesta de parte de Malek. “Tenía una hermosa relación con Jim Hutton; nosotros teníamos un tiempo finito para contar esta historia”, declaró el actor recientemente a USA Today. “Lo aseguro: hubo conversaciones por todos lados sobre cómo incorporar más de esa historia en este film”.

“Freddie Mercury es un ícono gay, y es un ícono para todos nosotros. Espero que la gente no sienta que la película perjudica a la comunidad; en cuanto a mí, me hubiera encantado incorporar más”, comentó.

¿Y qué hay de la etnia y la fe de Mercury? ¿De dónde provenía este enigmático artista? ¿Quiénes son las personas que lo criaron? ¿Y realmente cambió su nombre porque estaba avergonzado de sus raíces, tal como sugiere la escena mencionada? Aunque en gran parte están ausentes de “Bohemian Rhapsody”, esas facetas de su vida ya se han abordado a fondo en múltiples biografías.

El origen étnico del artista se ha debatido ampliamente desde su muerte, a los 45 años de edad, en 1991, por complicaciones relacionadas con el sida. El verdadero nombre de Freddie era Farrokh Bulsara. “Ya sea persa, indio o británico, todo el mundo reclamará”, expresó recientemente Malek —un estadounidense de primera generación con ascendencia egipcia— a la edición de Medio Oriente de GQ.

Pero lo que se afirma de manera clara y concisa en la película es un hecho: Freddie Mercury y su familia se identificaban como indios parsis. El padre de Freddie, Bomi Bulsara (interpretado en el largometraje por Ace Bhatti), había nacido en la India gobernada por los británicos. Al igual que muchos otros jóvenes de la región de Gujarat, en el oeste de esa nación, él y sus siete hermanos se trasladaron al protectorado británico de Zanzíbar, en busca de trabajo.

Encontró empleo como cajero en el Tribunal Superior Británico, un trabajo que a menudo lo llevaba de regreso a India, donde conoció a su esposa, Jer (quien es encarnada por Meneka Das en la película).

El hijo de ambos, Farrokh, nació en Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946. Después de asistir a la escuela primaria en el área, fue enviado a St. Peter’s Church of England School, un prestigioso internado de niños en Panchgani, India. Aunque era un buen atleta y un arduo estudiante, sus calificaciones caían a medida que aumentaba su interés por la música, y optó por terminar los dos últimos años de sus cursos en la escuela católica St. Joseph’s Convent School, en Zanzíbar.

Durante la violenta Revolución de Zanzíbar en 1964, él y su familia usaron sus pasaportes británicos para huir a Inglaterra.

Como sus padres querían que cursara una carrera, asistió a Isleworth College y a Ealing Art College, y se graduó en 1969 en arte gráfico y diseño. Ganaba algo de dinero trabajando en el aeropuerto de Heathrow, que es donde la historia de Mercury comienza en la nueva película.

Farrokh Bulsara se convirtió en Freddie Mercury por etapas. Sus maestros de internado y compañeros de clase lo apodaron Freddie, mote que sus padres también adoptaron. El mítico Mercury que el mundo conoció comenzó a tomar forma en 1970. Otro miembro de la banda, Brian May, afirmó que está ligado a la letra de su canción “My Fairy King”, que menciona a “Mother Mercury” (Madre Mercury) hacia el final.

“Él dijo: ‘Me convertiré en Mercury, ya que la madre de esta canción es la mía’”, destacó May en el libro de Lesley-Ann Jones “Mercury: An Intimate Biography of Freddie Mercury”. “Nosotros respondimos: ¿Estás loco?”

De acuerdo con el libro de Mark Langthorne y Matt Richards “Somebody to Love: The Life, Death and Legacy of Freddie Mercury”, bautizarse a sí mismo como Freddie Mercury fue parte de la creación de un personaje escénico. “Creo que cambiar su nombre fue que una parte suya asumió una piel diferente”, explicó May. “Creo que lo ayudó a ser la persona que quería ser; la persona Bulsara seguía allí, pero para el público sería un personaje diferente”.

Sin embargo, la película afirma explícitamente que Freddie Mercury no fue solo un nombre artístico. La negación de su apellido familiar podría considerarse una forma de fachada o encubrimiento, parte de su estrategia de carrera más amplia.

Jones escribió en su biografía que Queen se formó durante una década en la cual “una estrella de rock, por definición, era idealmente estadounidense y provenía de California (los Beach Boys), Nueva York (Lou Reed), Florida (Jim Morrison), Mississippi (Elvis Presley) o el estado de Washington (Jimi Hendrix).

“Liverpool también era genial, gracias a los Beatles, al igual que Londres, cortesía de Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones”, agrega Jones en su libro. “Ser anglosajón blanco era lo favorito; estadounidense negro era casi tan bueno. En aquellos días era común que los músicos desdibujaran los detalles de sus orígenes, ya que esto facilitaba el glamour y el misterio”.

Sumado a ello, Queen se fundó dos años después del infame discurso de los “ríos de sangre” pronunciado por el político conservador Enoch Powell, que alimentó el sentimiento antiinmigratorio en toda Gran Bretaña. En el film se hace referencia a este subtexto cuando otros personajes usan el insulto “Paki” para dirigirse a Mercury.

Aunque el propio Mercury no era formalmente religioso, siempre fue ferozmente protector con sus padres y respetaba profundamente que ellos adhirieran a la fe zoroastriana de la comunidad parsi, que se remonta a la antigua Persia.

A la edad de ocho años, Mercury participó en una ceremonia Navjote; el intrincado ritual de la mayoría de edad de la religión, similar a las tradiciones del bar y bat mitzvah del judaísmo, y al sacramento de la confirmación del catolicismo.

Antes de morir, dejó instrucciones específicas para su funeral: que mantengan la tradición parsi y sea oficiado por dos sacerdotes parsi vestidos de blanco.

“Bohemian Rhapsody” aborda la reverencia de Mercury por las creencias de sus padres con una línea clásica —“Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones”— directamente de “Tres cosas buenas” de los valores de la fe, como se destaca en el Avesta, el texto sagrado de la religión.

Pero la fe estricta también condena la homosexualidad, considerándola una forma de adoración del demonio. La decisión de Mercury de cambiar su apellido podría haber sido una forma de distanciarse de la culpa y la vergüenza asociadas con su sexualidad.

Peter Freestone, amigo íntimo del músico y exasistente que ayudó a organizar el funeral del cantante, escribió en su libro “Freddie Mercury: An Intimate Memoir by the Man Who Knew Him Best”, “Freddie estaba lejos de oponerse activamente a la religión o la fe de nadie. Las cosas que lo ofendían eran las trampas y la hipocresía involucradas en los diversos aspectos administrativos e institucionales de la religión establecida”.

En “Freddie Mercury: A Kind of Magic”, el autor Mark Blake notó que el baterista de Queen, Roger Taylor, dijo una vez: “Freddie me habló sobre ser indio parsi y sobre su familia. Pero todo era algo muy privado. La cultura parsi era muy diferente, y él sentía que no era parte de ella. Su madre siempre fue maravillosa con él, pero él sabía que había una brecha inmensa en sus estilos de vida”.

Debido a que Mercury nunca hablaba con los medios de comunicación con mucho detalle sobre su vida personal, sus antecedentes o su infancia, nunca se sabrá exactamente por qué se sintió obligado a dejar atrás a Farrokh Bulsara.

“Bohemian Rhapsody” tampoco intenta resolver ese misterio. Ya muy veloz, esterilizada e incluso un poco ficticia, la película reduce las identidades étnicas y religiosas del cantante hasta unos pocos aspectos, en una única y rápida escena. E incluso en ese momento, la discusión es silenciada por una ruidosa balada de cumpleaños, que canta Mercury mientras se mira a sí mismo en un espejo.

No es que el nombre Farrokh Bulsara “no fuera lo suficientemente bueno”, como pregunta su padre en la película. Pero tal vez, como muchas personas que crecen en lugares diferentes a los de sus progenitores, el apellido simplemente no se sentía como propio.

En cambio, el músico redirigió su foco hacia Freddie Mercury: el carismático intérprete, el acróbata vocal, el pionero que combinó géneros y escribió la emblemática canción “Bohemian Rhapsody”. No es sólo el personaje que proyectó al mundo, sino también la persona, después de años de saltar continentes y de ocultar su sexualidad, que descubrió en sí mismo. Y, cuando en el film anuncia su nuevo nombre, declara con una confianza inamovible: “Sin mirar atrás”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio