Anuncio

Bajo la administración de Trump, la deuda de EE.UU. creció al tamaño de la economía brasileña en solo dos años

Share

La deuda del gobierno de EE.UU. está en camino de aumentar este 2018 a un ritmo superior al de 2012.

La deuda pública total en circulación ha aumentado en 1,36 billones de dólares o el 6.6% desde el comienzo de 2018, y en 1,9 billones de dólares desde que el presidente Trump asumió el cargo, según las últimas cifras del Departamento del Tesoro. Esta última cifra es aproximadamente el tamaño del producto interno bruto de Brasil.

Si la tasa de crecimiento de la deuda de 2018 se mantiene hasta finales de año, sería el mayor salto en términos porcentuales desde el último año del primer mandato del presidente Obama, cuando la economía necesitaba un fuerte estímulo fiscal tras la crisis financiera.

Anuncio

Hasta el 10 de diciembre, la deuda de la nación estaba en un récord de 21,9 billones de dólares.

El préstamo fue necesario para cubrir un déficit presupuestario que se expandió en unos 779,000 millones de dólares en el primer año fiscal completo de Trump como presidente, la mayor brecha fiscal en seis años. Para el final del primer mandato de Trump, se espera que la deuda aumente en 4,4 billones de dólares a pesar del desempleo históricamente bajo, las tasas de interés relativamente bajas y el fuerte crecimiento.

Las peleas por la política fiscal han sido noticia últimamente, y la acritud entre Trump y el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes no genera confianza sobre los planes de compromiso que se necesitarán en un futuro cercano.

Los fondos del gobierno para algunas agencias se agotarán después del 21 de diciembre, a menos que se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto, mientras que el límite de la deuda estatutaria se ha suspendido temporalmente hasta el 1 de marzo, aunque el Tesoro puede tomar medidas para seguir pagando las cuentas del gobierno durante unos meses más.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio