Autoridades de EE.UU. se reunirán con líderes centroamericanos en Guatemala, en medio de la crisis migratoria

Autoridades de EE.UU se reunirán con líderes centroamericanos en Guatemala en medio de la crisis migratoria

El vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se reunirán el 28 de junio con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para analizar la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, anunció la Casa Blanca.

La reunión está programada para llevarse a cabo en Guatemala. Pence tenía planeado hacer un viaje a ese país para reunirse con los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego, que mató al menos a 62 personas este mes.

Más detalles sobre la visita no estuvieron disponibles.

La reunión se produce en medio de un intenso debate público sobre la política de inmigración de la administración Trump, que ha provocado que más de 2,000 niños migrantes fueran separados de sus padres y diseminados por todo Estados Unidos.

Imágenes y grabaciones de audio de niños en jaulas metálicas en instalaciones administradas por el gobierno desataron una protesta internacional y llevaron al presidente Trump a firmar una orden ejecutiva con el objetivo de poner fin a las separaciones familiares.

Sin embargo, en Capitol Hill, el debate sobre una reforma integral a la inmigración continúa, con poca certeza sobre una posible solución.

Después de que un proyecto de ley de inmigración no fue aprobado en la Cámara de Representantes a mediados de junio, los republicanos del Senado están presionando para votar una medida más estrecha, destinada a corregir un fallo en la orden ejecutiva de Trump y permitir que los niños permanezcan más tiempo con sus padres en centros de detención. Hubo una falta de claridad el 26 de junio sobre si el Senado podría actuar en esa medida antes de tener su receso del 4 de julio.

Pence se encuentra actualmente en Brasil, donde se reunirá con el presidente Michel Temer. Se espera que viaje a Ecuador y luego a Guatemala. Además de la política de inmigración de EE.UU., se espera que las conversaciones de Pence con los líderes latinoamericanos se centren en la creciente crisis humanitaria en Venezuela.

Los países latinoamericanos como México, Honduras y El Salvador se han manifestado con fuerza en oposición a la política de "tolerancia cero" de la administración Trump en materia de inmigración. La mayoría de los niños migrantes separados provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador, según los funcionarios. 

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°