Anuncio

Aumenta el impuesto a la gasolina a partir del 1 de julio, pero la reparación de carreteras requiere aún más dinero

Share

California empezará a cobrar los impuestos más altos sobre la gasolina en el país cuando se produzca un aumento el 1 de julio, pero las autoridades dicen que el estado sigue estando miles de millones de dólares por debajo de lo que se necesita para arreglar adecuadamente las carreteras y están considerando la posibilidad de cobrar cargos adicionales.

El impuesto a la gasolina subirá 5.6 centavos por galón, el segundo en una ola de aumentos aprobados por los líderes estatales desde hace dos años para recaudar miles de millones de dólares para la reparación de carreteras, puentes y transporte público.

En combinación con un aumento de 12 centavos que entró en vigor en noviembre de 2017, se proyecta que los impuestos y las cuotas de los vehículos aprobados en un proyecto de ley conocido como SB 1 añadirán 5.400 millones de dólares en el próximo año a la financiación del transporte.

Anuncio

Pero los funcionarios estiman que se necesitan 130.000 millones de dólares para que las carreteras y puentes del estado estén en buen estado. Los aumentos del impuesto a la gasolina de 2017 recaudarán unos 52.000 millones de dólares durante los primeros 10 años, pero eso dejará un déficit de reparación de autopistas de aproximadamente 78.000 millones de dólares.

El impuesto no expira después de 10 años y continuará creciendo con el costo de vida en las próximas décadas.

“La financiación actual no es suficiente”, dijo Tony Akel, un ingeniero de Fresno que es líder de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. “Sabemos que hay una gran brecha, resultado de años de falta de fondos”.

El grupo acaba de publicar un estudio que otorga a las carreteras de California una calificación “D”, diciendo que se encuentran entre las peores del país. El senador estatal Jim Beall (demócrata de San José), autor de la medida que aumentó el impuesto a la gasolina, dijo que la evaluación parece correcta, pero argumentó que no es un fracaso de la medida fiscal, sino una evaluación a destiempo.

“No verás el impacto de la SB 1 hasta dentro de un par de años”, dijo Beall. “Las calificaciones se basan en las condiciones actuales, y los proyectos relacionados a la SB 1 están en marcha, pero no están terminados. Las condiciones de las carreteras mejorarán”.

El estado ha completado cerca de 100 proyectos de transporte y 400 más están en obras, según la administración del gobernador Gavin Newsom.

Los proyectos financiados hasta ahora incluyen $135.9 millones para ampliar los carriles a lo largo de 104 millas de la Interestatal 605 y $54.9 millones para 99 millas en la Ruta Estatal 1 en el Condado de Los Ángeles. Los desarrollos terminados hasta ahora incluyen la repavimentación de un tramo de la Interestatal 5 entre la 605 y Washington Boulevard en el condado de Los Ángeles.

“Nunca se esperó que la SB 1 costeara completamente todo el trabajo atrasado, pero nos ha dado un gran comienzo para compensar los años de falta de fondos”, dijo Jeff Burdick, un portavoz de Caltrans.

El aumento que entrará en vigencia el próximo mes significa que el total de los impuestos y cargos estatales sobre la gasolina será de 57.8 centavos por galón, basado en el precio promedio actual del combustible.

Eso sólo superará los 57.6 centavos por galón que cobra Pennsylvania. El estado de Washington permanecerá en el tercer lugar, cobrando a los automovilistas 49.4 centavos por galón.

(Parte del impuesto de California se basa en un porcentaje del costo de un galón de gasolina, por lo que una caída significativa en los precios podría hacer que el canon general caiga - al menos temporalmente - por debajo del de Pensilvania).

Alaska y Missouri tienen los impuestos a la gasolina más bajos del país, con cargos por galón de 14.34 y 17.35 centavos, respectivamente, según el American Petroleum Institute. Los automovilistas en todos los estados también pagan 18.4 centavos por galón en tasas federales a los combustibles.

“California será el número uno en otra categoría en la que no debería serlo”, dijo el senador estatal John Moorlach (R-Costa Mesa), quien se opuso a la SB. “Estos incrementos vuelven loca a la gente. Están tratando de cumplir con sus presupuestos, y nosotros seguimos sufriendo las consecuencias”.

Los demócratas de la Asamblea, en una votación de 49-17, bloquearon el lunes un intento de los republicanos de posponer la subida de impuestos de julio. “Los demócratas reafirmaron su apoyo a un aumento retroactivo de los impuestos a la gasolina que castiga a todos los californianos que no puedan pagar un Tesla”, dijo el asambleísta Devon Mathis (R-Visalia). “Esto es demasiado grave para ser el partido de la gente trabajadora”.

El SB 1 pide aumentos anuales adicionales al impuesto a la gasolina de California basados en la inflación a partir del 1 de julio de 2020.

Beall, el presidente de la Comisión de Transporte del Senado, estuvo de acuerdo con la evaluación del grupo de ingenieros de que los ingresos actuales son insuficientes.

“El dinero fue a las agencias locales del impuesto a la gasolina, pero todavía necesitan más”, dijo Beall, y agregó que el gobierno federal necesita aumentar sus fondos para las carreteras, mientras que los condados también pueden acudir a sus votantes para que aumenten los impuestos a las ventas locales para proyectos de transporte.

Los votantes en el Condado de Riverside están entre aquellos a quienes se les puede pedir, el próximo año, que recauden impuestos en apoyo al déficit de fondos para arreglar las carreteras.

La Comisión de Transporte del Condado de Riverside ha lanzado un estudio para determinar cómo compensar una brecha de $12.6 mil millones entre sus necesidades de transporte y el financiamiento esperado en los próximos 20 años, según Cheryl Donahue, gerente de la agencia.

“Como parte de su revisión, la comisión determinará si pedir a los votantes del condado que consideren una medida de impuestos sobre las ventas para financiar mejoras en el transporte es el mejor enfoque para reducir la congestión y mejorar la movilidad”, dijo Donahue.

El Sistema Metropolitano de Transporte de San Diego también está considerando la posibilidad de pedir a los votantes que aumenten el impuesto a las ventas hasta en medio centavo el próximo año para pagar por mejoras en el transporte público y las carreteras, dijo el portavoz Rob Schupp. La Asamblea de Gobiernos de San Diego publicó en marzo una encuesta que encontró un fuerte apoyo de los electores a este impuesto, con un 70% de los encuestados diciendo que “mejorar las autopistas para apoyar los servicios de tránsito” es importante.

Los votantes de los condados de San Mateo y San Benito aprobaron aumentos en los impuestos de ventas en noviembre para proyectos de carreteras.

Moorlach dijo que el Condado de Orange, donde vive, ha aprobado dos medidas fiscales locales para financiar sus necesidades de transporte en los últimos años, y que no tiene problemas con que otros condados sigan su ejemplo.

El grupo Move L.A ha propuesto un plan más amplio, sugiriendo que el aumento de los impuestos a las ventas locales en medio centavo en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino y Riverside podría generar alrededor de 1.500 millones de dólares por año para proyectos públicos.

Gran parte del dinero se destinaría a los esfuerzos del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur para aumentar el transporte no contaminante, incluidos los automóviles y camiones eléctricos. Pero algo podría gastarse en infraestructura, incluyendo carriles para bicicletas y peatones, que el SB 1 financia.

El distrito del aire ha patrocinado un proyecto de ley, SB 732, que le permitiría pedir a los votantes que aumenten el impuesto a las ventas hasta en un 1% en los cuatro condados. Se espera que la legislación se adopte el próximo año.

La ley estatal requiere dos tercios de los votos para aprobar un aumento de los impuestos locales para el transporte, pero un par de otros proyectos de ley pendientes podrían facilitar la aprobación. Una propuesta de ley en la Legislatura pondría una medida en la boleta estatal de noviembre de 2020 que permitiría a las ciudades, condados y distritos especiales, imponer impuestos si el 55% de los votantes locales lo aprueban. Esta resolución beneficiaría a los planes de vivienda e infraestructura asequibles, incluidas las mejoras en el tránsito, las calles y las autopistas.

Otro proyecto de ley, AB 1413, permitiría a las agencias de transporte locales como la de San Diego solicitar la aprobación de los votantes de los aumentos de impuestos en cualquier parte del condado, de modo que si algunas áreas desean mejores carreteras, pueden votar por ellas. La medida permitiría a las comunidades pagar por “mejorar las vías, el tránsito, las autopistas u otra infraestructura de transporte como consideren conveniente”, dijo el asambleísta Todd Gloria (D-San Diego).

Pero la Howard Jarvis Taxpayers Assn. argumentó que las agencias “no deberían poder elegir entre su base impositiva para facilitar el aumento de los impuestos retroactivos sobre las ventas”.

Los legisladores estatales también están considerando un proyecto de ley que cobraría un impuesto del 10% por cada barril de petróleo bombeado desde el suelo en California para obtener unos 900 millones de dólares anuales. Eso, dicen los críticos, significaría que los automovilistas pagarán más en la bomba de gasolina. Los partidarios de la propuesta niegan que habría un impacto significativo en los conductores.

El dinero recaudado por el proyecto de ley iría al fondo general, pero podría ayudar con el transporte, dijo el senador Bob Wieckowski (D-Fremont), autor de la legislación.

“Mientras que otros estados han aportado miles de millones de dólares a sus electores a través de un impuesto por despido petrolero, California ha tenido que recurrir a sus propios bolsillos para cubrir los extensos costos de limpieza ocasionados por las acciones irresponsables de la industria petrolera”, dijo Wieckow. “Los californianos merecen algo mejor”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio