Anuncio

Aumenta el costo estimado de los Juegos Olímpicos de ‘L.A 2028’ a $6.9 mil millones

Share

El costo previsto de organizar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ha aumentado a 6.900 millones de dólares, según un presupuesto actualizado publicado el pasado martes por el comité privado responsable de organizar el evento deportivo masivo.

La nueva cifra representa un aumento de $700 millones con respecto a las estimaciones anteriores; los organizadores dijeron que tuvieron que ajustarse a la inflación después de que la ciudad, que originalmente presentó su oferta para los Juegos de 2024, acordó esperar cuatro años más.

Esos mismos ajustes económicos llevaron a pronosticar un aumento correspondiente en los ingresos que cubrirán todos los gastos a través de patrocinios corporativos, venta de boletos, comercialización y otras fuentes.

Anuncio

“No cambiamos el plan y no cambiamos la entrega del plan”, dijo el presidente del comité, Casey Wasserman, y agregó: “nuestra intención era asegurarnos de que no haya sorpresas”.

Un presupuesto equilibrado será crucial porque los legisladores de la ciudad y del estado acordaron presentarlo como respaldo financiero, prometiendo dólares de los contribuyentes para pagar los costos excesivos. Esta semana marca la tercera vez en tres años que los organizadores han presentado sus gastos al alza.

Durante el proceso de licitación, estimaron $5.3 mil millones en costos basados en el valor del dólar en 2016. Ese número aumentó a $6.2 millones cuando se computó en dólares de 2024.

Luego llegó un acuerdo inusual en el que el Comité Olímpico Internacional acordó un compromiso entre los dos finalistas de la candidatura, con París tomando 2024 y L.A quedando en segundo lugar.

El Concejo Municipal de Los Ángeles, que aprobó la oferta original, dio a ‘L.A 2028’ hasta principios de este año para producir números que reflejaran el aplazamiento.

Esta vez, los organizadores dijeron que basaban el presupuesto en el valor “real” del dólar, evaluando la próxima década para predecir los gastos e ingresos en términos de cuándo el dinero realmente se gasta o se recibe.

“Así es como funciona el mundo”, dijo Wasserman.

Los críticos pueden señalar una larga lista de ciudades anfitrionas olímpicas que comenzaron con presupuestos equilibrados pero que terminaron con déficits masivos.

Los Juegos de Verano de 1976 dejaron a Montreal con una deuda de $1.5 mil millones. Veintiocho años más tarde, el gobierno griego superó el presupuesto y gastó aproximadamente $11 mil millones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En esos y otros casos, los proyectos de capital (nuevos estadios, carreteras, hoteles) fueron los principales responsables de los gastos.

“Nuestro presupuesto está financiado con fondos privados y es realista, fiscalmente conservador y fundamentalmente diferente a los Juegos anteriores”, dijo Wasserman.

Los organizadores locales planean utilizar lugares existentes como el Staples Center, Pauley Pavilion y el Rose Bowl. Sólo se necesitarán unas pocas instalaciones temporales a un costo relativamente bajo.

La oferta no contiene elementos para mejorar la infraestructura, sino que se basa en proyectos de transporte público que ya se encuentran en construcción. Pero ‘L.A 2028’ enfrenta desafíos.

Bajo la presión de cumplir con las proyecciones de ingresos, los organizadores recientemente negociaron un acuerdo con NBC Universal, creando una asociación que debería ayudarlos a alcanzar su ambiciosa meta de $2.5 mil millones en patrocinios nacionales.

Tienen mucho menos control sobre otro riesgo que enfrentan las ciudades anfitrionas: los políticos locales que usan los Juegos como una razón para lanzar construcciones costosas en sus distritos.

Dado que se espera que cientos de miles de visitantes desciendan a la ciudad en 2028, algunos líderes políticos ya están hablando de mejoras y piden un estudio sobre las formas de pagar las reparaciones de calles y aceras.

Nada de eso sería parte del presupuesto de ‘L.A 2028’.

Las nuevas cifras, que fueron revisadas por una importante empresa de contabilidad, mostraron que la inflación representó el 86% del aumento estimado.

La porción restante se vinculó a la operación de un personal por cuatro años adicionales y la ampliación de un fondo de contingencia de $616 millones para cubrir los costos no anticipados.

‘L.A 2028’ también dedicará $160 millones a deportes juveniles a lo largo de todo el estado de California durante la próxima década. El COI ayudará brindando un adelanto de $180 millones en los $1.5 mil millones en ingresos internacionales que se espera que compartan con L.A.

Los organizadores han estado hablando con los miembros del Concejo Municipal sobre dónde gastar el dinero y se espera que presenten un plan el próximo otoño.

“Estamos redefiniendo lo que significa organizar un evento exitoso”, dijo Wasserman, “y esperamos planificar y organizar una experiencia increíble que hará que nuestra comunidad se sienta orgullosa”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio