Alex Villanueva se acerca más al triunfo en la elección del Sheriff del condado de LA

Alex Villanueva se acerca más al triunfo en la elección del Sheriff del condado de LA

Alex Villanueva, el policía retirado que generó una sorprendente ventaja en las elecciones para Sheriff del Condado de Los Ángeles, se acerca más al triunfo, extendiendo su margen a casi 87,000 votos por delante del titular Jim McDonnell.

Casi 261,000 boletas aún deben ser contabilizadas en una elección que, sin importar quién gane, contrario a la tradición en el Condado de Los Ángeles, ha desafiado a un sheriff en funciones.

Villanueva obtuvo 1,193,670 votos —51.9%— en comparación con 1,106,750 de McDonnell, o 48.1%, según el Registrar-Recorder/County Clerk’s Office. Villanueva, un teniente retirado del Sheriff, se adjudicó la victoria a mediados de noviembre, aunque aún no ha recibido la aceptación de McDonnell.

En una declaración emitida por el departamento el martes 20 de noviembre, el sheriff dijo que no la concedería hasta que se completara el recuento de votos.

"Me doy cuenta de que las estadísticas parecen favorecer a mi oponente. Planeo comunicarme con Villanueva para discutir una transición ordenada, si fuera necesario", dijo en la declaración, pidiendo que continúen las reformas y que la oficina del Sheriff permanezca sin ser partidista.

El último recuento de votos se produce cuando la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles está investigando una queja sobre posibles donantes a la campaña de Villanueva. Villanueva ha dicho que él cree que todas las contribuciones a su campaña fueron legales y que no está considerando reembolsarlas.

McDonnell, quien ganó en 2014 prometiendo limpiar un departamento marcado por escándalos de abuso en la cárcel, ha argumentado que es la mejor persona para continuar las reformas en una de las agencias policiales más grandes del país.

El ex funcionario del Departamento de Policía de Los Ángeles, que también se desempeñó como jefe de policía de Long Beach, promocionó una disminución de agresiones en la cárcel bajo su administración y su apoyo a la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff que tiene 2 años de antigüedad. Sin embargo, algunos defensores de la comunidad han expresado su frustración de que el departamento no se ha vuelto más transparente.

McDonnell dijo justo después de la elección que no anticipaba tener que luchar por su posición cuando comenzó a pensar en la campaña en 2017.

"Estoy orgulloso de lo que hemos podido lograr, y odiaría ver que se deshaga. Con la reforma y las relaciones con las comunidades a las que servimos ... sería trágico ver que esas cosas se pierdan", dijo.

Villanueva ha prometido deshacerse de funcionarios corruptos del departamento: los que permanecen desde el tiempo del ex Sheriff Lee Baca, quien fue condenado en 2017 por obstruir una investigación del FBI en las cárceles que supervisaba.

Villanueva pregonó su condición de demócrata y prometió expulsar a los agentes de Inmigración de las cárceles del condado, lo que le valió un respaldo clave del Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles y de un grupo de derechos de los inmigrantes. Pero también dijo que entregaría a los presos directamente a las autoridades de inmigración.

El martes 20, en un evento, Villanueva dijo que no está de acuerdo con las recomendaciones preliminares del Comité de Supervisión Civil del Sheriff que solicita que el departamento deje de cumplir con las solicitudes de ICE para detener a los reclusos en las cárceles del condado.

"Usted tiene criminales condenados que son muy peligrosos. Vas a tener violadores, depredadores sexualmente violentos. No puedo liberarlos sabiendo que son elegibles para la deportación", dijo.

Los expertos políticos han dicho que las claves que Villanueva les brindó a los votantes sobre ser un demócrata y tomar una postura en contra de los agentes de inmigración fueron cruciales en una elección que generalmente recibe poca atención de la mayoría de los votantes.

Grupos externos que financiaron envíos de correo a los hogares de los votantes promovieron la plataforma de Villanueva. El gerente de campaña de McDonnell reconoció que la plataforma del Sheriff carecía de una estrategia de mensajería igualmente efectiva.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°