Alertó a la gente sobre el tiroteo de Thousand Oaks, y luego advirtió sobre los incendios de California

Alertó a la gente sobre el tiroteo de Thousand Oaks, y luego advirtió sobre los incendios de California

Durante los últimos 10 años, el sonido de los escáneres de la policía ha sido la banda sonora preferida de Thomas Gorden.

No presta atención a cada bit de información que se transmite desde los pocos dispositivos que posee. Pero hay ciertas palabras y conversaciones que aprendió a resaltar.

El 7 de noviembre, escuchó que alguien había recibido un disparo fuera de Borderline Bar and Grill en Thousand Oaks. Luego otro. Gorden escuchó el ruido de las llamadas al 911 que se escuchaba en el fondo. Se dio cuenta de que no había nada típico en este tiroteo.

"Cuando [los oficiales] entraron y dijeron que necesitarían muchas ambulancias, fue cuando me di cuenta de que era un tiroteo masivo", dijo Gorden, de 22 años.

Gorden twitteó desde @VCScanner, su cuenta de Twitter que ha acumulado miles de seguidores, alertando a muchos en el área sobre el tiroteo, incluido al primer reportero de Los Angeles Times en ese lugar.

Jess Weihe estaba a punto de cerrar su computadora portátil cuando vio el tuit de Gorden sobre el tiroteo.

Ella permaneció despierta por varias horas, refrescando ansiosamente las actualizaciones. Muchos en Thousand Oaks compartieron una historia similar, experimentando una noche sin dormir después de ver el tuit que sacudió a su comunidad.

"Al principio, no tener información es la parte más aterradora", dijo Weihe, que vive en Newbury Park.

24 horas después, otro desastre golpeó el condado de Ventura. 

Gorden escuchó la llamada por el incendio de Hill en el condado de Ventura. A medida que el siniestro creció, el fuego de Woolsey comenzó a arder en los condados de Ventura y Los Ángeles. Cuando se dirigía hacia Oak Park, Gorden comenzó a tuitear. Trabajó 48 horas seguidas sin dormir. No se detuvo hasta este fin de semana.

"Mucha gente dice que encontraron mi información más útil que lo que publicaron las autoridades", dijo, "o que pudieron evacuar antes que otras personas que salieron de Oak Park después de todo el atasco en las carreteras y caminos".

Gorden, quien vive con sus padres en Simi Valley, obtuvo su primer escáner hace 10 años y comenzó la cuenta de @VCScanner en 2011.

A veces, se dirige a la escena de un crimen o un incendio y graba un video, que vende a las estaciones de televisión de noticias. El video que filmó después del tiroteo en Borderline llegó a la CNN, dijo.

En casa, los escáneres están siempre encendidos.

El primer incendio forestal que cubrió activamente fue en el Condado de Ventura, en 2013. Pero fue en 2017, durante el incendio de Thomas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, que la gente comenzó a prestarle más atención.

"Aprendí mucho de eso", reconoció. "La gente necesita irse antes de que haya una orden de evacuación. No puedes confiar en las autoridades para salir a tiempo".

En el caso de los incendios en el condado de Ventura, Gorden dijo que escuchó de personas que vieron sus tuits entre 30 y 45 minutos antes de las órdenes oficiales de evacuación.

Muchos dijeron que confiaban en la cuenta cuando podían oler humo o ver un incendio, pero aún no habían recibido una alerta de emergencia.

Annabelle Worrall, estudiante de último año de Cal Lutheran University, estaba conmocionada por el tiroteo que se cobró la vida de Justin Meek, quien se graduó de la escuela en mayo.

Estaba sentada frente a su compañero de cuarto en una mesa cuando recibió una notificación de Twitter de @VCScanner sobre un incendio forestal. No podían creerlo.

"Todo el mundo estaba asustado ese día", dijo Worrall, de 21 años.

Worrall fue a su casa en Westlake Village, y unas horas más tarde, tuvo que evacuar nuevamente. Ella finalmente terminó en Pasadena. "Estamos agotados. Estoy agotada", dijo.

Los escáneres de la policía no son métodos infalibles para aprender sobre emergencias, y las autoridades advierten sobre lo que se escucha. Hay reglas que Gorden acata cuando se trata de compartir información.

Tácticas que podrían comprometer la seguridad de los oficiales de policía, por ejemplo, son algo que nunca toca.

"Ciertas cosas no deberían ser tuiteadas", advirtió.

Los seguidores de la cuenta de @VCScanner de Gorden aumentaron de 6,000 a 26,000 después del incendio de Thomas y se han duplicado a 55,000 desde los episodios consecutivos de noviembre.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°