Alambre de púas robado de la cerca fronteriza, protegen la seguridad, pero de casas en Tijuana

Alambre de púas robado de la cerca fronteriza, protegen la seguridad, pero de casas en Tijuana

El alambre de púas instalado bajo la Administración Trump para reforzar la frontera de EE.UU y México está siendo robado y utilizado para proteger las casas de Tijuana ante una oleada de delitos en la ciudad, dijeron el pasado lunes las autoridades.

Los ladrones están robando y vendiendo el mismo alambre -también conocido como cable de concertina- instalado en noviembre en la frontera por el Departamento de Seguridad Nacional. Se han realizado entre 15 y 20 arrestos, dijeron funcionarios de la ciudad.

Unos contratistas se encontraban, el pasado lunes, reemplazando una cerca en el lado estadounidense frente a la Colonia Libertad de Tijuana.

Algunas casas en la misma área tenían alambres idénticos instalados frente a sus patios, como una protección adicional para sus propiedades, pero los residentes se negaron a comentar sobre cómo obtuvieron el material.

"En realidad yo no vivo aquí en esta casa, así que no tengo idea de cómo llegó ese alambre", dijo una mujer, que se negó a dar su nombre en una propiedad donde el alambre de púas era visible en el frente.

Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo en 2018, según un nuevo informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Los homicidios se elevaron a niveles históricos en los últimos años, mientras que las pandillas de Tijuana luchaban por un lucrativo mercado local de drogas, con un promedio de siete asesinatos por día, según el informe.

El alambre de púas se instaló para afrontar el temor de que multitudes de migrantes centroamericanos se abrieran camino hacia el país, según una declaración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU.

Los contratistas dirigidos por la Guardia Nacional, recortaron la valla fronteriza a lo largo del extremo suroeste de Estados Unidos con 18 pies de alambre de púas de grado militar.

“Hemos detectado que el alambre que se instaló en el área fronteriza ya no está allí. Sabemos sobre el robo de la concertina [alambre] por medio de las autoridades de Estados Unidos, que nos pidieron ayuda a través del personal de enlace", dijo Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de seguridad pública de Tijuana.

Sotomayor dijo que el material es muy singular y difiere de todo lo que se vende en las tiendas de Tijuana. El alambre es más fuerte, más afilado y más propenso a causar lesiones que el alambre de púas regular, que se puede encontrar en cualquier tienda de productos para el hogar, dijo.

El director Reynaldo González Mora, quien dirige la unidad de enlace fronterizo de Tijuana, dijo que la policía arrestó de 15 a 20 personas en la última semana bajo sospecha de haber robado el material de la cerca fronteriza.

"Las personas arrestadas eran principalmente ciudadanos mexicanos, la mayoría eran deportados de Estados Unidos y personas que tienen problemas con la adicción a las drogas y viven en la calle", dijo González.

Trump promocionó el refuerzo adicional de seguridad fronteriza en un tweet que decía, "¡ya no hay escaladores bajo nuestra Administración!"

Un funcionario de CBP dijo que el alambre de púas está hecho de acero galvanizado.

El alambre no es el único material de construcción utilizado en la colonia, los neumáticos abandonados son comunes, típicamente remodelados y usados ​​para todo, desde muros de contención hasta los cimientos de las casas de las personas.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°