Anuncio

Fans de Michael Jackson critican el polémico documental “Leaving Neverland”: “Siempre se ha tratado de dinero”

Share

Los fans de Michael Jackson han respondido a un polémico documental sobre el ícono del pop centrado en dos hombres que lo acusan de abusar sexualmente de ellos.

En una larga declaración publicada la noche del 25 de enero, los fans de Jackson criticaron al director y a los participantes de “Leaving Neverland”, el sorprendente documental de cuatro horas que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

La película explora las afirmaciones hechas por Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que se hicieron amigos de la estrella del pop cuando eran niños pequeños. Ambos acusan al cantante de continuos abusos sexuales, descritos con tanto detalle que la película anuncia una advertencia en la pantalla y los organizadores del festival tenían profesionales de la salud mental en el lobby para quienes necesitaran hablar.

Anuncio

Los seguidores de Michael Jackson han impugnado “Leaving Neverland” desde que se anunció por primera vez a principios de enero, señalando que ambos sujetos testificaron inicialmente a favor de Jackson cuando fue acusado de abuso sexual infantil en 1993, y dijeron que nunca se comportó de manera inapropiada. (Ese caso finalmente se resolvió fuera de la corte).

Robson luego testificó a favor de Jackson en el juicio de 2005 en el que el cantante enfrentó siete cargos de abuso de menores y dos cargos por administrar un agente tóxico a un menor, en el que fue absuelto.

La película dirigida por Dan Reed, que se transmitirá en HBO en marzo, explica por qué Safechuck y Robson testificaron a favor de Jackson antes de decidir presentar primero un par de demandas, ambas desestimadas, y ahora participar en “Leaving Neverland”.

Su cambio ha sido un punto focal de la defensa y de los fans

de Jackson, que han calificado a ambos hombres como “mentirosos” que solo buscan un pago.

En una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección, ambos dijeron que no recibieron ningún dinero por su participación en la película. “Nunca esperábamos nada”, dijo Safechuck. “Esto buscaba contar la historia y arrojar luz sobre ella”.

La nueva declaración, que se produjo horas después del estreno de la película para una pequeña audiencia en Park City, que incluyó a representantes de los beneficiarios de Jackson, aumentó la postura de que los dos hombres quieren dinero y señalaron los casos que han sido desechados y su testimonio pasado.

Su declaración, en su totalidad, dice:

“Leaving Neverland” no es un documental, es el tipo de asesinato de tabloide que Michael Jackson sufrió en la vida, y ahora en la muerte.

La película retoma acusaciones no corroboradas que supuestamente sucedieron hace 20 años y las trata como un hecho. Estas reclamaciones fueron la base de las demandas presentadas por estos dos mentirosos que finalmente fueron desestimados por un juez.

Los dos acusadores declararon bajo juramento que estos eventos nunca ocurrieron. No han aportado pruebas independientes ni pruebas en apoyo de sus acusaciones, lo que significa que toda la película depende únicamente de la palabra de dos personas que cometieron perjurio.

De manera reveladora, el director admitió en el Festival de Cine de Sundance que limitó sus entrevistas solo a estos dos acusadores y sus familias. Al hacerlo, evitó intencionalmente entrevistar a numerosas personas a lo largo de los años que pasaron un tiempo significativo con Michael Jackson y declararon sin ambigüedades que trataba a los niños con respeto y no les hacía ningún daño.

Al elegir no incluir ninguna de estas voces independientes que podrían desafiar la narrativa que él estaba decidido a vender, el director descuidó la verificación de los hechos para poder elaborar una narrativa tan descaradamente unilateral que los espectadores nunca tengan nada cerca de un retrato equilibrado.

Durante 20 años, Wade Robson negó en la corte y en numerosas entrevistas, incluso después de que Michael falleció, que fue una víctima y dijo que estaba agradecido por todo lo que Michael había hecho por él.

Su familia se benefició de la amabilidad, generosidad y apoyo profesional de Michael hasta su muerte. En “Leaving Neverland” queda fuera el hecho de cuando a Robson se le negó un papel en una producción del Cirque du Soleil con el tema de Michael Jackson, de repente surgieron sus acusaciones.

Simpatizamos con cualquier víctima legítima de abuso infantil. Esta película, sin embargo, perjudica a esas víctimas.

Porque a pesar de la afirmación de que no se trata de dinero, siempre se trató de dinero, millones de dólares, que se remonta a 2013, cuando Wade Robson y James Safechuck, quienes comparten la misma firma de abogados, presentaron sus reclamaciones contra Michael’s Estate.

Ahora que Michael ya no está aquí para defenderse, Robson, Safechuck y sus abogados continúan sus esfuerzos para lograr notoriedad y un pago al difamarlo con las mismas acusaciones de las que un jurado lo encontró inocente cuando estaba vivo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio