Anuncio

Abortan ataque terrorista en el condado de L.A que buscaba causar ‘bajas masivas’, dicen autoridades

Share

Un hombre de Reseda planeó detonar artefactos explosivos improvisados en varios lugares del sur de California para causar “bajas masivas” en un complot terrorista frustrado por las autoridades policiales, dijeron las autoridades.

Mark Stevens Domingo, de 26 años, un veterano del Ejército, fue arrestado el pasado viernes por la noche después de haber recibido lo que él creía que era una bomba real de un agente encubierto que se hizo pasar por fabricante de bombas, dijeron las autoridades.

Según una declaración federal jurada, “después de considerar varios actos teroristas-incluyendo ataques contra judíos, iglesias y oficiales de policía- Domingo decidió detonar un artefacto explosivo improvisado en una manifestación programada para el fin de semana pasado en Long Beach.

Anuncio

Como parte del complot, Domingo le pidió a su cómplice -quien en realidad estaba cooperando con el FBI - que encontrara un fabricante de bombas, mientras que la semana pasada, Domingo, compró varios cientos de clavos para usarlos como metralla dentro del artefacto explosivo que estaba improvisando.

“Domingo dijo que compró clavos de tres pulgadas porque serían lo suficientemente largos para penetrar el cuerpo humano y perforar los órganos internos”, dice la declaración jurada.

Los fiscales alegaron que Domingo quería vengarse por el ataque a la mezquita de Nueva Zelanda y dijo que estaba dispuesto a convertirse en un mártir. “Debe haber represalias”, dijo en un correo electrónico, según la denuncia penal federal. Al parecer, también expresó su lealtad al Estado islámico.

“Estados Unidos necesita otro evento como el de Las Vegas... [para] darles una muestra del terror que con gusto esparcieron por el mundo”, supuestamente escribió en referencia a la masacre en el concierto de la Ruta 91.

El FBI vio los post y utilizó a un informante para iniciar una serie de reuniones con él. Durante estas discusiones, supuestamente habló de atacar a “judíos, oficiales de policía, iglesias y una instalación militar”. Una fuente de las fuerzas de seguridad dijo a The Times que también consideró un ataque en el Muelle de Santa Mónica.

Las autoridades alegan que habló de un tiroteo desde un automóvil con un rifle estilo AK-47. Pero supuestamente terminó pensando en atacar un mitin en Long Beach.

El suceso se produjo menos de 48 horas después de que un pistolero abriera fuego dentro de una sinagoga del condado de San Diego, matando a una mujer e hiriendo a varias personas en lo que los agentes del orden público están investigando como un crimen xenófobo antisemita.

El sur de California ha sido escenario de varios complots y ataques terroristas. En 2005, Kevin James fundó Jam’iyyyat Ul-Islam Is-Saheeh, o JIS, dentro de una prisión de California y dirigió una conspiración para atacar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, varios centros de reclutamiento del Ejército y el Consulado de Israel en Los Ángeles. Las autoridades dijeron que se enteraron del posible complot cuando la policía de Torrance que investigaba una serie de robos, encontró listas de objetivos y otra información en el apartamento de un sospechoso en el sur de Los Ángeles.

Tres años antes de eso, un pistolero mató a dos personas en el mostrador de boletos de El Al Israel Airlines.

Y en 2015, Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, participaron en una reunión navideña para empleados del Centro Regional del condado de San Bernardino y, usando rifles comprados por un amigo, mataron a 14 personas e hirieron a 22 más.

Las autoridades alegaron que Farook y un amigo habían planeado ataques terroristas adicionales contra estudiantes de una universidad comunitaria cercana y contra conductores de la autopista 91.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio