Numerosas leyes entraron en vigor en el estado de California

Evítese problemas y conozca las reglas que acaban de entrar en vigor.

Cientos de nuevas leyes de California entraron en vigor el 1 de enero, imponiendo una serie de nuevos mandatos sobre una gran cantidad de temas, incluyendo reglas que dictan cuándo se repartirán ‘popotes’ de plástico en los restaurantes; la revelación de los acuerdos por acoso sexual en los centros de trabajo y el establecimiento de nuevos límites a la propiedad de armas.

Algunas leyes fueron el resultado directo de acontecimientos recientes, entre ellas las propuestas elaboradas a raíz del debate nacional #MeToo y las normas destinadas a evitar que se repitan los recientes incendios forestales.

Algunas de las leyes que entrarán en vigor en 2019 son remanentes de años anteriores, con una implementación tardía diseñada para facilitar la transición para las empresas del estado y el público en general.

Aquí le presentamos un resumen de las nuevas leyes y sus efectos en:

El medio ambiente

En los restaurantes de servicio completo, sólo se le dará un ‘popote’ de plástico si lo pide.

Los funcionarios de California no podrán aprobar nuevas instalaciones en tierra para la perforación petrolera adicional en aguas federales, lo que asegurará que la administración Trump no amplíe sus operaciones.

California comienza un esfuerzo histórico para avanzar hacia el 100% de energía renovable.

Después de que un esfuerzo federal fue bloqueado, California promulga una ley estatal para limitar el uso de ciertos productos químicos de refrigeración que están relacionados con el cambio climático.

Derechos sobre las armas

Nadie menor de 21 años puede comprar un rifle o una escopeta en California.

Habrá una prohibición de por vida de armas para cualquier persona condenada por asalto doméstico grave.

Habrá una prohibición de por vida de armas para cualquier persona hospitalizada más de una vez al año por problemas de salud mental.

El estado requiere un nuevo entrenamiento de seguridad de armas para cualquiera que obtenga un permiso de armas ocultas.

Justicia penal

Muchos registros de mala conducta de la policía estarán disponibles para la inspección pública.

Más imágenes de las cámaras corporales de la policía estarán disponibles para la inspección pública.

Un cómplice de asesinato ya no podrá ser acusado de asesinato.

Por primera vez, California tiene una edad mínima —12 años— en la cual la mayoría de los niños pueden ser juzgados en la corte por un crimen. Los tribunales seguirían siendo una opción para los acusados de delitos violentos como el asesinato o la violación.

Los niños menores de 16 años ya no serán juzgados en los tribunales de adultos.

Mi lugar de trabajo

Los acuerdos secretos con los empleadores por agresión sexual u hostigamiento están ahora prohibidos.

Los funcionarios del estado no pueden negar una licencia profesional a alguien que tiene antecedentes penales de bajo nivel o no violentos.

Cualquier corporación que cotiza en bolsa con sede en California debe tener al menos un pequeño número de mujeres en su junta directiva.

La vida en línea

Ahora es ilegal que alguien use un "bot" en línea para engañar a los californianos para que piensen que una persona real está vendiendo un producto o tratando de influir en una elección.

California comenzará a implementar sus propias reglas de neutralidad de la red para que los proveedores de Internet no puedan bloquear el contenido o alterar la velocidad del tráfico de Internet.

Estilo de vida

Los vendedores ambulantes de comida tendrán nuevas protecciones en todo el estado al mismo tiempo que se les exigirá que sigan las reglas locales.

El  estado deberá ayudar a los californianos a eliminar de sus antecedentes penales las condenas relacionadas con la marihuana.

Los carros nuevos y usados deben tener una placa temporal de papel antes de salir del lote del concesionario.

Cuando se solicite, el Departamento de Vehículos Motorizados de California emitirá licencias de conducir que no tengan una preferencia de género binaria tradicional, y en su lugar marcará ese espacio con una "X".

Las listas de clientes de las compañías de hoteles y autobuses no pueden ser entregadas a agentes de inmigración u otros que no sean oficiales de paz de California a menos que tengan una orden judicial.

Educación y salud

Las escuelas chárter deben tener los mismos planes de seguridad que las escuelas de los vecindarios.

Los funcionarios de educación del estado deben ayudar a desarrollar programas de alfabetización mediática para enseñar a los estudiantes a detectar noticias falsas.

La industria farmacéutica debe pagar por la recolección de medicamentos y agujas usadas.

Seguridad e incendios forestales

Mil millones de dólares en fondos del gobierno estatal se gastarán en esfuerzos adicionales de prevención de incendios forestales, incluyendo programas de remoción de árboles y arbustos. Los servicios públicos tendrán nuevas formas de mitigar el costo de los pagos relacionados con incendios.

Las puertas de garaje nuevas instaladas a partir de este verano, deben tener una batería de respaldo que pueda levantar la puerta en caso de un apagón.

Los propietarios de viviendas tendrán nuevas reglas para crear un espacio defendible, libre de maleza o vegetación propensa al fuego, para prevenir más incendios.

Las víctimas de incendios forestales tienen una nueva flexibilidad en cómo usar la cobertura de seguro para reconstruir sus hogares.

Las víctimas de los incendios forestales recibirán un año más —por un total de tres años— para reconstruir una casa asegurada.

Temas varios

El surf es el deporte oficial del estado de California.

Las comidas de los niños en la mayoría de los restaurantes deben tener una bebida a base de leche o agua como opción predeterminada y los padres deberán solicitar un refresco para el niño en caso de así desearlo.

Los adultos pueden conducir legalmente una motocicleta de alquiler sin casco.

Las nuevas reglas dictarán cómo las parejas divorciadas determinarán quién se queda con la mascota de la familia.

Ahora los parques estatales deben dejar claro en sus sitios web si se permiten perros.

Las tiendas de mascotas deben vender sólo animales de grupos de refugio o de rescate.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°