Anuncio

Maratón de L.A descalifica a un veterano corredor por supuestas trampas en la competencia

Share

El maratón de Los Ángeles descalificó al corredor Frank Meza, de 70 años de edad, y afirmó que las cámaras mostraron que el competidor dejó la pista por un tramo de su actuación récord, en marzo pasado, y que su tiempo durante otra distancia fue tan rápido como para ser “imposible”.

A pesar de que Meza negó repetidamente las trampas, fue sometido al escrutinio por parte de la comunidad de las carreras de larga distancia, que cuestiona su finalización en dos horas, 53 minutos y 10 segundos, el tiempo más rápido para un hombre de su edad.

En medio de las acusaciones, los funcionarios de Conqur Endurance Group, que gestiona el maratón, comenzaron a revisar los videos de la carrera y las cámaras de seguridad en las tiendas minoristas a lo largo de las 26.2 millas que van desde el Dodger Stadium hasta Santa Mónica.

Anuncio

Las imágenes mostraron que Meza, un médico retirado, abandonó la carrera y volvió a ingresar en otro punto, afirmaron los funcionarios. “La evidencia del video se confirma con un informe creíble de testigos oculares y nuestro cálculo de que el tiempo de ejecución real del Dr. Meza para al menos un segmento de un curso de 5K habría tenido que ser más rápido que el actual récord mundial de 5K del grupo de edad 70-74”, declararon, y agregaron que su ritmo hubiera sido “una hazaña imposible durante un maratón”.

Puede parecer poco probable que un corredor recreativo y de edad avanzada se convierta en un tema del debate nacional, pero la comunidad maratonista toma en serio su ética y quedó desconfiada por un historial de fraude.

La historia de Meza generó miles de publicaciones en línea, seguidas de una serie de artículos en el sitio web marathoninvestigation.com, que citan videos y pruebas estadísticas que sugieren que el hombre hizo trampa en más de un evento.

El lunes, Meza reiteró su afirmación anterior de que, durante la carrera de la primavera pasada, abandonó la pista sólo en busca de un baño y continuó a lo largo de la acera por una cierta distancia antes de encontrar uno.

“No corté camino”, remarcó.

Los funcionarios también lo citaron por usar la pechera numerada en su cadera en lugar de sujetarla a su camiseta, lo cual aumentó la preocupación de que le pasara la prenda a otro corredor por una parte del maratón.

A diferencia de muchos corredores serios, Meza dijo que nunca ha llevado un dispositivo GPS que pueda confirmar su ubicación en todo momento. Cuando se le preguntó acerca del ritmo inusualmente rápido de 5K que citaron los funcionarios, no pudo ofrecer una explicación concreta. “No lo sé”, dijo. “Ojalá así haya sido”.

Antes de esta primavera, Meza era más conocido por dedicar su tiempo libre a la atención médica de bajo costo y por ser mentor de estudiantes latinos. El hombre es un veterano corredor que se ha desempeñado como asistente de entrenadores de atletismo y carreras a campo traviesa en la escuela Los Angeles Loyola High.

No fue hasta la edad de 60 años que comenzó a participar en maratones y, después de algunos años, mostró un progreso significativo. A medida que sus resultados mejoraron, California International Marathon cuestionó dos veces sus carreras irregulares, los tiempos registrados en varios puntos a lo largo de su curso en Sacramento.

Los funcionarios lo descalificaron en ambos casos y finalmente lo excluyeron del evento.

El Maratón de L.A expresó su preocupación por Meza por primera vez en 2015 y le pidió que corriera el año siguiente con un observador oficial. En lugar de eso, él eligió ingresar a una competencia en el norte de California, en 2016.

Con esta última descalificación, los funcionarios de L.A nuevamente le pidieron que se presentara con un observador. Él afirmó que planea ingresar en 2020 para demostrar que puede terminar el maratón en menos de tres horas. “Es lo único positivo que puede sacarse de esto”, consideró.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio