Anuncio

Supera el billón de dólares la deuda por préstamos estudiantiles a jóvenes estadounidenses

Share

Ha pasado más de una década desde que los adultos jóvenes de EE.UU se enfrentaron a niveles de deuda tan altos.

La deuda entre los estadounidenses de 19 a 29 años de edad superaba el billón de dólares a finales de 2018, según el Panel de Crédito al Consumidor de la Reserva Federal de Nueva York. Esta es la mayor acumulación de deuda del grupo de adultos jóvenes desde finales de 2007.

Los niveles de deuda juegan un papel importante en la forma en que los adultos jóvenes ven sus condiciones de gasto, según una encuesta de la Universidad de Michigan publicada el pasado viernes. Los adultos más jóvenes -menores de 35 años- están gastando menos que las generaciones anteriores, posiblemente debido al debilitamiento de las perspectivas de empleo, el retraso en el matrimonio y la deuda educativa.

Anuncio

Los responsables de la formulación de políticas han reconocido que la reducción del gasto limita el crecimiento económico. Como resultado, una serie de políticas para impulsar el gasto de los adultos jóvenes, como la condonación de la deuda estudiantil, han entrado en el área política, según Richard Curtin, director de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.

Los préstamos estudiantiles constituyen la mayor parte de los $1.005 billones que debe este segmento de la población, seguidos por la deuda hipotecaria. Las nuevas hipotecas entre los adultos jóvenes, hoy en día, se mantienen muy por debajo de los niveles incurridos a principios de la década de 2000. Esto sugiere que los adultos están tardando más tiempo para comprar una casa y están optando por el alquiler por un periodo de tiempo más largo que las generaciones anteriores.

La deuda hipotecaria constituye la mayor parte de la deuda total del consumidor, pero no está creciendo tan rápido como la deuda de los préstamos estudiantiles. Desde 2009, la deuda hipotecaria aumentó un 3.2%, mientras que la deuda de los préstamos estudiantiles creció un 102%.

Los préstamos estudiantiles son el segundo segmento de deuda de mayor consumo y superaron la deuda rotativa sobre el valor acumulado de la vivienda, los préstamos para automóviles y los saldos de deudas de tarjetas de crédito después de que finalizó la recesión.

A finales del año pasado, los préstamos para automóviles eran la tercera porción más grande en el conjunto de deuda de Estados Unidos, seguida por la deuda de las tarjetas de crédito.

En general, la deuda del consumidor alcanzó un récord de 13.5 billones de dólares. Los estadounidenses tienden a experimentar su pico álgido de deuda durante la mediana edad, y la deuda debe disminuir a medida que los individuos envejecen.

Un dato que llama la atención: La deuda atrasada, en por lo menos 90 días, en los préstamos estudiantiles, es mayor a otras categorías de préstamos.

Una vez que una persona es objeto de cobranza de terceros debido a la morosidad de los préstamos estudiantiles, su perfil crediticio se verá obstaculizado durante años. La falta de pago de un préstamo estudiantil también puede perjudicar las posibilidades de que una persona obtenga una hipoteca. La moratoria de deuda de los préstamos estudiantiles representa alrededor del 40% del saldo total de la deuda que tiene más de 90 días de retraso.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio