Anuncio

La tarea: diseñar un cartel que disipe los mitos de Estados Unidos sobre los inmigrantes

Share

Si jugaste “Serpientes y Escaleras” de niño, probablemente recuerdes la frustración: ahí estás, a pocos cuadrados de ganar todo, cuando la tirada incorrecta de los dados te envía a la última posición.

Para el estudiante del ArtCenter College of Design, Nico Abbassi, ese juego era una metáfora adecuada para el proceso de inmigración estadounidense, a menudo muy complejo.

“Mis padres emigraron de Irán, y cuando estaba creciendo, mi abuela estaba tratando de emigrar”, dijo Abbassi. “Yo era un niño y realmente no entendía todo lo que estaban pasando durante años para obtener la residencia. No tenía idea de todas las cosas legales y gastos involucrados... No tenía idea de lo difícil que podía ser”.

Anuncio

Para transmitir la frustración de algunos inmigrantes de avanzar solo para retroceder, Abbassi diseñó un póster: un juego de mesa infantil con cuadros que leen “daca”, “asilo”, “visa de trabajo” y “gastos”. El mensaje: Seamos más compasivos con los inmigrantes y los refugiados que hacen todo lo posible para navegar por lo que puede parecer un sistema imposible.

Abbassi fue uno de los seis estudiantes inscritos en el curso Smart Image + Social Impact del ArtCenter, que recientemente presentó diseños de carteles destinados a disipar mitos comunes sobre los inmigrantes.

Cada otoño, los estudiantes en el curso se emparejan con una organización local sin fines de lucro. Este 2018, trabajaron con United We Stay, una plataforma en línea dedicada a generar empatía y un diálogo basado en hechos sobre la inmigración.

El fundador de United We Stay, Marcelino J. Miyares, presentó a los estudiantes una serie de creencias comunes acerca de la inmigración, como “los inmigrantes no se ponen en fila” (el tema de Abbassi), “los inmigrantes toman los empleos de los estadounidenses”, “los inmigrantes agotan los programas de servicios sociales de Estados Unidos” y “los inmigrantes son criminales”. Se pidió a los estudiantes que investigaran los temas por su cuenta antes de desarrollar las ideas de diseño que presentaron a Miyares y su equipo.

La instructora del ArtCenter, Esther Pearl Watson, dice que la asociación brindó a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico que mejorarán su desarrollo artístico, así como practicar el trabajo con un cliente.

Los estudiantes no están obligados a estar de acuerdo con el cliente. “Eso es parte del modelo pedagógico”, dice Watson. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes practiquen tener una discusión abierta de ida y vuelta sobre puntos de vista opuestos”.

Esta tarea en particular, dijo, también sirvió como una introducción útil a la ética visual. Al retratar a un inmigrante en una ilustración, por ejemplo, ¿qué color debe elegir un diseñador para la piel? Watson presionó a sus alumnos para que reflexionaran sobre las consecuencias de sus elecciones en la percepción del espectador.

A Vanessa Yu, una estudiante de Hong Kong que espera quedarse en los Estados Unidos, le preocupa que no deba participar en el proyecto porque no es estadounidense. Pero sus compañeros de clase la animaron a sumergirse en el trabajo, diciéndole que su voz era exactamente lo que este proyecto necesitaba.

“Muy lindos”, dijo Yu de sus compañeros de clase. “Ya ves, Estados Unidos es un lugar tan acogedor”.

El diseño de Yu representa un grupo de manos multirraciales de diferentes edades que levantan la antorcha de la Estatua de la Libertad sobre un fondo azul estrellado. En la parte inferior del cartel, en letras rojas y blancas, se lee: “We Are All American Dreamers” (Todos Somos Soñadores Estadounidenses).

Es una imagen atrevida que terminó en el frente del nuevo paquete de United We Stay que contiene la Carta de Derechos de los Estadounidenses Indocumentados (Undocumented American’s Bill of Rights), que la organización distribuirá como parte de su programación de divulgación.

“Antes de tomar esta clase”, dijo Yu, “no entendía que mi capacidad para crear una imagen tiene tanto poder para crear un impacto”. Algunos de sus compañeros de clase podrían buscar empleos bien remunerados en el mundo del entretenimiento, pero después de aprender sobre el poder de las imágenes, la tipografía y el diseño, en la medida en que pueden manipular la opinión, Yu dijo que llegó a un punto de inflexión en sus intereses profesionales. “Ahora me doy cuenta de lo que puedo aportar al mundo”, dijo, “cómo espero poder trabajar para que sea un lugar más pacífico para todos”.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio