Anuncio

Agente fronterizo acusado de mentir sobre conexiones con narcotraficantes mexicanos

Share
San Diego Union-Tribune

Un gran jurado federal de San Diego acusó formalmente a un agente de la Patrulla Fronteriza de haber mentido, dos veces, sobre sus vínculos con dos narcotraficantes mexicanos, dijo el lunes la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

El agente Ramón Delgado es acusado de ser deshonesto sobre sus presuntas relaciones con el par de traficantes de drogas en un cuestionario de antecedentes de empleo previo y, más tarde, durante una entrevista con agentes federales.

Delgado, de 44 años, fue acusado de presentar declaraciones falsas al gobierno federal. Si es condenado podría enfrentar hasta cinco años de prisión.

Anuncio

De acuerdo con la acusación presentada el lunes, agentes federales investigaron denuncias de que Delgado se asoció con y ayudó a una organización de tráfico de drogas que contrabandeó metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos.

Los miembros de la organización de tráfico de drogas incluían ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Los fiscales alegan que Delgado mantuvo una estrecha relación con dos miembros mexicanos.

En el cuestionario que presentó el 23 de octubre de 2015, le preguntaron a Delgado si, en los últimos siete años, “tuvo contacto cercano y continuo con cualquier ciudadano extranjero con el que estaba sujeto por afecto, influencia, intereses comunes y obligación”. Según los fiscales. Delgado afirmó que no.

La acusación formal alega que Delgado mintió nuevamente nueve meses después, el 27 de julio de 2016, cuando agentes federales le preguntaron durante una entrevista si conocía a los narcotraficantes.

En un comunicado, el jefe de patrulla de San Diego, Rodney Scott, dijo que estaba “muy decepcionado de conocer las acusaciones cuando fueron publicadas”.

“La integridad es un valor central de todos los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, continuó. “Simplemente no puedes ser un agente sin eso. Es imperativo señalar que si bien esto es extremadamente decepcionante, es una anomalía. La gran mayoría de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevan a cabo su labor todos los días con integridad, vigilancia y honor”.

Hernández escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego

Anuncio