Anuncio
Share

Vuelta equivocada en México lleva a la detención del sospechoso de la muerte a tiros de su novia embarazada

Gerilyn Olguin, mother of Lauren Olguin, walks past her photo at the conclusion of a press conference at the FBI Los Angeles field office regarding Sunday's arrest of fugitive Philip Patrick Policarpio, who was charged with murder in her shooting death.
(Al Seib / Los Angeles Times)

El hombre buscado por el FBI por el asesinato de la novia embarazada fue capturado en la frontera mexicana, después que se perdió y por error dio una vuelta equivocada y se dirigió a la frontera de San Ysidro, en dirección a Estados Unidos desde México, a donde había huido.

Las autoridades dijeron que Philip Patrick Policarpio, de 39 años fue arrestado el domingo cuando viajaba con una mujer mexicana a la que recientemente había conocido en un club nocturno.

Policarpio, de origen filipino, se encontraba prófugo de la justicia desde mediados de abril. Fue incluido en lista de los diez más buscados por el FBI, tras ser acusado de asesinato en la muerte a tiros de su novia en el East Hollywood.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Policarpio dijo a los agentes fronterizos que era ciudadano mexicano y que había hecho un giro erróneo cuando fue detenido en la garita de San Ysidro, alrededor de las 4:45 de la tarde.

El sospechoso llevaba varios tipos de identificación y agentes fronterizos relataron que tenía “la intención de no regresar a Estados Unidos”, dijo Dierdre Fike, agente especial a cargo de la oficina de Los Ángeles del FBI.

Policarpio había sido detenido en un carril utilizado por conductores de bajo riesgo, pre-aprobados y que participan en el programa de “Viajero de Confianza” de la CBP, dijo Sidney Aki, director del puerto de entrada, en el cruce de San Ysidro.

“Fue muy vago en lo que respecta a proporcionar información,” dijo Aki en rueda de prensa. “Eso, por supuesto, puso en marcha las señales de alarma entre nosotros”.

Después de escanear sus huellas digitales, los agentes notaron que se había emitido una orden de detención de Policarpio en relación con un homicidio en Los Ángeles. Fike dijo que trató de huir, pero fue capturado rápidamente.

De acuerdo con Fike, el sospechoso viajaba con una mujer mexicana de 22 años de edad a quien recientemente había conocido en un club nocturno. Ella fue puesta en libertad y pudo regresar a México después de que agentes determinaron que no tenía el derecho legal de entrar a Estados Unidos.

Inicialmente, Policarpio fue detenido el domingo bajo una orden federal donde se le acusó de huir de la persecución de agentes de CBP, pero el FBI espera ahora que pueda ser procesado inmediatamente por cargos de asesinato por la muerte de su novia y su hijo no nacido.

De acuerdo con una denuncia penal presentada en una corte federal, Policarpio es acusado de matar a Lauren Elaine Olguín, de 32 años de edad, durante una discusión el 12 de abril en East Hollywood.

Según documentos judiciales, después de irrumpir en una habitación donde Olguín jugaba a las cartas, Policarpio se enojó y golpeó a su novia varias veces antes de dispararle en la frente.

La policía dijo recientemente que creían que Policarpio podría haber huido a Las Vegas después de los disparos, pero que no lo habían visto sino hasta el domingo. El FBI dijo que las pruebas reunidas indicaron que el sujeto había estado viviendo en el área de Tijuana en las últimas semanas.

En el momento del asesinato en abril, Policarpio estaba en libertad condicional derivada de una condena por asalto en 2001.

En ese caso, las autoridades dijeron que el hombre disparó varias veces contra un vehículo ocupado en Burbank, en junio de 2000 e hiriendo gravemente a un hombre y una mujer.

Policarpio huyó a Filipinas más tarde ese año, pero fue extraditado a Estados Unidos. Después que fue detenido, pasó 14 años en la cárcel por el caso de asalto y fue liberado en mayo de 2015.

Jerilyn Olguín, madre de la víctima, dijo que le sorprendió cuando un oficial de policía la llamó el domingo para hacerle saber Policarpio había sido capturado.

“Me sentí tranquilizada”, dijo. “Estaba muy preocupada porque podría herir a alguien más”

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Traductor: Jorge Luis Macías


Anuncio