Anuncio

Víctima de violación tuvo que hacerla de detective para encontrar a sus agresores

Foto de archivo.

Foto de archivo.

En los espacios que no parecen tan oscuros de la Internet existen evidencias de una empresa conocida como Efficient Pickup (conquista eficiente), que pretende enseñar a los hombres cómo seducir a las mujeres.

La idea, al parecer, no es encontrar a la mujer de los sueños, ni siquiera una mujer especial entre muchas conquistas. Este es un juego de números, con la palabra ‘juego’ y todas sus connotaciones en el término operativo. El objetivo es tener relaciones sexuales con tantas mujeres sea posible.

“Nuestra estrategia está basada en ese tipo de métodos despiadados, muy directo, pero muy fácil de asimilar y que da resultados consistentes con mujeres [de buen ver]”, dice uno de los operadores de la compañía en un video publicado en YouTube en 2015.

Pero no fue un juego para una mujer de San Diego, quien fue violada mientras estaba desmayada en un apartamento en 2013. Aunque ella reportó el crimen de inmediato a las autoridades, también se encargó de encontrar e identificar a sus atacantes.

Los encontró a través de una búsqueda en Internet que la llevó al sitio web Efficient Pickup, y otras entradas de blog en las que los hombres se jactaban de la noche en que ella fue agredida sexualmente.

Dos de los individuos - Alexander Markham Smith, de 27 años, y Jonas Dick, de 28 - fueron identificados como instructores del sitio Conquista Eficiente. Cada uno de los dos individuos fueron condenados por cargos de violación y sentenciados el año pasado a ocho años de cárcel.

Un tercer acusado, Jason Berlín, era un alumno de los otros dos. El individuo de 28 años está programado para presentarse a una audiencia el viernes en la Corte Superior de San Diego, ante el mismo juez que ordenó prisión para los otros dos acusados.

El mes pasado, el juez Jeffrey Fraser tuvo palabras fuertes para Smith, también conocido como ‘Beryl’.

“El hecho es que el acusado trató a la víctima no como un ser humano, sino como un simple objeto”, dijo Fraser, según una transcripción de la corte. “Y tengo que decirte que, después de haber yo estado aquí por 18 años, hay mucha gente que se ha sentado en esa silla ... asesinos, violadores, secuestradores ... etc”.

El juez señaló que el crimen fue cometido con un nivel de sofisticación criminal que no suele observarse en casos de sexo. Agregó que el acusado tenía su propia escuela, apartamento y terminología, todos usados para enseñar a los hombres a no interactuar con las mujeres, sino a violarlas.

“Con el fin de proteger a la sociedad, usted tiene que ser encarcelado”, dijo el juez a Smith.

El crimen ocurrió en octubre de 2013, después de que una mujer de 31 años y su amiga dejaron un bar a eso de las 2 de la mañana. Mientras las jóvenes esperaban un taxi, dos hombres identificados más tarde como Smith y Dick, los invitaron a un apartamento, según documentos judiciales.

Cuando llegaron al lugar establecido, un tercer hombre, Berlín, estaba dormido en el sofá de la sala. La mujer fue violada mientras estaba inconsciente dentro de uno de los dormitorios del apartamento. Después de que su amiga la encontró y ella había recuperado la conciencia, dijo que había sido violada y quería llamar a la policía.
Los policías fueron al apartamento y llamaron a la puerta, según documentos de la corte, pero nadie respondió.

El video de vigilancia mostró a Smith, Dick, la víctima y su amiga entrando en el complejo de apartamentos. La víctima parecía estarse tambaleando, y todavía estaba igual cuando salió del complejo una hora después.

Su contenido de alcohol en la sangre midió 0.15 grados alrededor de las 5 a.m. Se recogieron pruebas biológicas de su cuerpo para realizar pruebas de ADN, algunas de las cuales se compararon posteriormente con las de Smith.

Era una competencia. Pero la prueba importante en el caso vino de la propia investigación de la víctima. Su amiga que estaba con ella esa noche se acordó del nombre de Dick, lo que llevó a la mujer al sitio web Efficient Pickup que identificaba a Dick y a Smith como instructores.

El sitio web parece haber sido eliminado, pero un enlace a una versión archivada de la página del instructor muestra la foto de Dick y su biografía.

Un listado bajo el nombre de ‘Beryl’ dice que comenzó a anunciar semanalmente ‘campamentos de entrenamiento’, enseñando el método de Conquista Eficiente para seducir a las mujeres, desde el 2012, después de que la comunidad de San Diego conociera sus habilidades.

“Beryl sabe lo que es tener una [mala] instrucción y presiona a sus alumnos para asegurarse que tengan resultados”, se lee en su biografía.
El sitio web también cuenta con un blog llamado “Historia de un jugador narcisista adicto al sexo”, en el que el escritor implicaba que el apartamento a donde la víctima fue llevada, fue alquilado con el único objetivo de seducir a las mujeres.

Una publicación en el blog de Berlín contenía una descripción vívida del incidente ocurrido en el mes de octubre de 2013, según los registros judiciales. Otra fue publicada por Smith aproximadamente una hora después de que ocurrió la agresión sexual.

Bajo la ley estatal, una persona que está intoxicada, dormida o inconsciente no puede dar consentimiento legal a un acto sexual.
La fiscal Lisa Fox dijo que es común que la oficina del fiscal de distrito reciba reportes de detectives sobre una violación de una persona intoxicada.

Pero este caso difiere de la mayoría, dijo Fox, porque los perpetradores eran un grupo organizado que enseñaba a otros a conquistar a las mujeres -por lo general en bares y clubes- y llevarlos a casa. Luego escribían sobre sus conquistas en la Internet.

“Ellos están jactándose en la web de lo que hicieron para que otras personas puedan ver que tan exitosos son”, dijo Fox.

En al menos un video en línea, un hombre que afirma haber iniciado como alumno en Efficient Pickup, le dice a los espectadores que mediante el uso de su método, cualquier ‘hombre promedio’ puede seducir a las mujeres que quiera. Les enfatiza a los estudiantes potenciales que ‘ser hombre es suficiente para que una mujer se sienta atraída por usted’, y advierte que aunque el alcohol es un medio eficaz para nublar a la mente racional de una mujer, hacerlo es ‘francamente espeluznante e incorrecto, por no hablar de ilegal’.

En este caso, la víctima dijo a la policía de San Diego sobre el sitio web que encontró. En la sentencia de Smith el mes pasado, el juez dijo que la mujer merecía un premio por su trabajo investigativo en el caso.

“Pero para usted. Usted no estaría aquí y los otros no estarían aquí. Nadie sería responsable”, dijo Fraser. “De hecho, peor que eso, las cosas habrían continuado y habría otras víctimas, y es muy posible que nunca hubiéramos aprendido sobre esto”.

Smith fue arrestado en enero de 2014. Al final de un juicio de la Corte Superior, fue condenado por violación de una persona intoxicada y violación de una persona inconsciente, ambos delitos graves.

En una entrevista con el oficial de libertad condicional, el acusado sostuvo que tuvo relaciones sexuales con la mujer, pero no la violó. Smith ya presentó una apelación.

Dick y Berlín fueron arrestados en marzo de 2015. Todos se declararon culpables de cargos de violación.

El abogado defensor Vikas Bajaj dijo que planea pedir al juez que considere poner a Berlín en libertad condicional. Dijo que Berlín cayó en una ‘web’ girada por Dick y Smith.

“Es un individuo muy ingenuo, que se apoya en personas que cree son expertos en áreas en las que él es deficiente”, dijo Bajaj.

Si desea leer l nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio