Anuncio

‘Va a ser muy desagradable’: el cadáver de la ballena será cortado y retirado en camiones

Biólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica toman muestras de tejido de una ballena en descomposición en la playa estatal de San Onofre.

Biólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica toman muestras de tejido de una ballena en descomposición en la playa estatal de San Onofre.

(Mark Boster / Los Angeles Times)
Share

El cadáver en descomposición de una ballena que fue arrastrada recientemente a la playa estatal de San Onofre, ha atraído a muchos curiosos, pero un funcionario de parques de California advirtió el miércoles que muy pronto deberían evitar el área.

Kevin Pearsall, un superintendente de seguridad pública de los parques estatales de California, reveló que el proceso de retiro podría ser un poco desagradable.

Al principio, los funcionarios pensaron en remolcar a la ballena hacia mar abierto, pero desistieron de la idea cuando pensaron que podría ser arrastrada de regreso a las playas. El miércoles, Pearsall dijo que los restos del cetátaceo serían retirados por tierra -un proceso que probablemente implicará cortarla en pedazos y llevársela pieza por pieza-.

“Si es lo que se termina haciendo, va a ser muy sucio”, dijo Pearsall. “Probablemente será perturbador para los niños. Sugerimos o solicitamos que la gente se mantenga alejada una vez que el proceso de retiro comience, porque no saben qué es lo que van a ver”.

Pearsall dijo que su agencia estaba en las etapas finales para asegurar un contrato con alguien que tiene experiencia retirando animales grandes, y dijo que el trabajo podría comenzar tan pronto como la mañana del jueves.

Pearsall cree que la ballena en última instancia terminará en un terraplén.

“No es la gran cosa, pero lamentablemente es donde estos grandes animales terminan en algún punto, debido a su tamaño y falta de espacio”, dijo.

La ballena muerta se convirtió en una atracción inmediata después de que su cuerpo llegó el domingo a Lower Trestles, un popular destino para surfear, cerca de la línea divisoria entre los condados Orange y San Diego.

El cadáver ha atraído multitudes de turistas buscando selfies, así como a los curiosos. El surfista profesional Kelly Slater fue uno de los que aparecieron en la playa para echar un vistazo.

Otro surfista, Kalani Robb, grabó un corto video mostrando a una pequeña muchedumbre mirando fijamente a la ballena.

“Supongo que no estaré surfeando ahora, #deadwhale”, escribió én Instagram.

Cynthia Stern le dijo a la Associated Press que manejó 75 millas con un amigo para ver a la ballena.

“Se le debería rendir homenaje a esas criaturas que son tan inteligentes y maravillosas”, dijo ella en una entrevista. “Se puede comenzar a sentir la energía positiva cuando se camina hacia la playa. Aunque es un cadáver, es profundamente positivo”.

Pero no fue una experiencia tan positiva el tratar de determinar cómo retirar a la ballena. Una opción era enterrarla, pero debido a que la playa es pequeña y muy rocosa, “no era una opción factible enterrarla en donde se encuentra”, dijo Pearsall.

La opción de arrastrarla hacia el mar, como se ha hecho en el pasado, tampoco era posible, debido a las circunstancias de la marea y el viento, y la preocupación de que la ballena pudiera ser arrastrada de nuevo hacia la playa.

“Son tan majestuosas y tan sensibles al público, y al mismo tiempo son tan grandes”, dijo Pearsall. “Pero de vez en cuando son arrastradas hacia las playas, lamentablemente, y lo único que se puede hacer es observarlas y acercárseles del modo más seguro y ecológicamente consciente”.

Aunque la ballena es grande, Pearsall dijo que no es la más grande que ha terminado sobre una playa de California. Otras ballenas han incluido una de más de 50 pies y otra que era de 48 pies.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio