Anuncio
Share

Para los empleadores, demostrar iniciativa es la mejor receta para crecer profesionalmente

Algunos líderes señalan que tomar la iniciativa es un factor clave para salir adelante en el trabajo (Getty Images / Image Source).

Algunos líderes señalan que tomar la iniciativa es un factor clave para salir adelante en el trabajo (Getty Images / Image Source).

Hace poco me reuní con un grupo de ejecutivos sénior para hablar acerca del liderazgo. Les pregunté “¿Qué es lo que más desean de sus empleados?”. Muchos de ellos respondieron “iniciativa”. Intenté comprender qué querían decir, exactamente, con ello, y por qué es tan importante para los empleados mostrar iniciativa en sus empleos.

Los ejecutivos lamentaron, en general, que muchos empleados sólo esperan que alguien les diga lo que deben hacer. Así que, cuando ven a un trabajador que se ofrece a ayudar sin que se le haya pedido, eso se destaca. Algunos líderes señalaron que tener iniciativa es uno de los factores más importantes cuando consideran a alguien para un ascenso en la empresa.

No se trata sólo de ayudar al jefe, sino a cualquier persona que lo necesite. Por ejemplo, un colega está intentando terminar un proyecto y parece abrumado, y otro empleado observa esto y ofrece su asistencia. Eso es iniciativa.

Otras formas de mostrar iniciativa son:

  • Preguntar a los colegas: “¿Hay algo en lo que te pueda ayudar hoy?”
  • Tomar esos proyectos aburridos o tareas que nadie más quiere hacer. Ser el primero en ofrecerse.
  • Hacer saber al jefe que uno está listo y dispuesto para abordar tareas más difíciles. Pero primero, asegurarse de hacer un gran trabajo en las tareas regulares y propias.
  • Intentar resolver las cosas por cuenta propia, sin preguntar constantemente a otros cómo hacerlo. Leer el manual o buscar información online antes de preguntar a alguien. Los gerentes están, a menudo, muy ocupados y no tienen mucho tiempo para explicar detalles.
  • Trabajar horas extra para asegurarse de aprender perfectamente a hacer algo.
  • Intentar mejorar las tareas diarias. Como dijo Víctor Hugo: “Iniciativa es hacer lo correcto sin que nadie lo pida”.
  • Ofrecer soluciones para mejorar los procesos de trabajo.
  • Brindar ideas de cómo la empresa podría ahorrar tiempo y dinero.
  • Llegar preparado. Mostrar que uno está bien informado antes de encontrarse con un cliente o de ofrecer una sugerencia. En los tiempos de poco trabajo en la oficina, leer, tomar clases de formación o buscar más conocimiento acerca de la compañía y sus actividades.
  • Mostrar persistencia al enfrentarse a obstáculos o dificultades para hacer las cosas. Quien muestra iniciativa rara vez tiene una actitud derrotista.
  • Leer el libro de Bob Nelson “1001 Ways to Take Initiative at Work” (1001 maneras de tener iniciativa en el trabajo).

Además de todo ello, también es importante mostrar iniciativa en una entrevista de trabajo, y hay que estar preparado para ello. En primer lugar, es clave pensar en los empleadores que quieren conocer más de uno. Ellos quieren saber si uno es capaz de identificar oportunidades de mejoras y de hacer seguimiento de ellas, si uno tiene ideas propias y sabe implementarlas, y cuáles serían los resultados finales.
Conocí a algunos estudiantes que han respondido muy bien estas preguntas, porque eran muy activos en sus programas o para crear nuevos clubes cuando veían necesidades o carencias. Lo mismo ocurre con los empleados que detectan oportunidades de mejorar las relaciones con los clientes y luego comparten esas ideas con la dirección.

Si usted es uno de esos empleados que muestra iniciativa en el trabajo, seguramente se destacará. Tal como Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics, dijo alguna vez: “Hay tres tipos de personas en el mundo: los que hacen que las cosas sucedan, los que ven cómo suceden las cosas, y los que se preguntan qué pasó”.

¿Qué tipo de persona es usted, para sus colegas y jefes?

Joyce E. A. Russell es decana asociada de la Facultad de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland. Tiene más de 25 años de experiencia como coach ejecutiva y en consultoría de liderazgo, gestión de carrera y negociaciones. Escribe la columna Career Coah para el Washington Post.

Si desea leer la nota en inglés haga clic aquí.


Anuncio