Anuncio

‘Tsunami de aguas sucias’ proveniente de Tijuana fue posiblemente intencional

Share

Un enorme derrame de aguas residuales en Tijuana que contaminó las playas en el condado de San Diego este mes podría haber sido intencional, según funcionarios estatales y locales.

En una estimación preliminar, las autoridades señalaron que unos 143 millones de galones de aguas servidas sin tratamiento fueron arrojadas al río Tijuana durante un período de más de dos semanas, que finalizó el pasado jueves. Mientras que los derrames transfronterizos de aguas residuales de unos pocos millones de galones son cuestión de rutina para la región, éste es uno de los mayores eventos de esas características en las últimas dos décadas, según expertos en calidad de agua de San Diego.

Residentes de Tijuana y al norte, hasta Coronado, se han quejado por los malos olores durante semanas, lo cual llevó a los legisladores del condado de San Diego a ponerse en contacto con reguladores federales y agencias en México.

Anuncio

Los funcionarios estadounidenses señalaron que sus contrapartes mexicanas no dieron muchas explicaciones. Tampoco respondieron los pedidos de comentarios de este medio, realizados desde el lunes.

“Esto fue como un tsunami de aguas residuales”, señaló el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, quien intentó sin éxito obtener respuestas de autoridades a ambos lados de la frontera durante una semana. “Lo peor es que, según parece, esto fue deliberado”, agregó. “Le ahorra a las agencias mexicanas un montón de dinero en costos de bombeo y, en última instancia, pueden salirse con la suya y hacerlo todo el tiempo, sólo que a mucha menor escala”.

Se estima que la descarga tóxica ocurrió entre el 6 de febrero hasta el pasado jueves, mientras se reparaba una importante tubería del alcantarillado cerca de la confluencia de los ríos Alamar y Tijuana, en México, conforme la dependencia estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. La Comisión Estatal de Servicio Público de Baja California mantiene la infraestructura del sistema de alcantarillado en esa área.

“Básicamente dijeron que se trató de una derivación de aguas servidas sin procesar hacia el río Tijuana durante la rehabilitación de un gran ducto de alcantarillado en esa ciudad”, señaló Lori Kuczmanski, vocera de la sede estadounidense de la comisión, que supervisa los tratados internacionales de agua con México, entre otras cuestiones.

La comisión dio a conocer el derrame el viernes. Antes de ello, las autoridades en México no habían respondido a múltiples preguntas acerca del incidente, según reguladores locales, regionales y federales en los EE.UU. Este martes, los funcionarios estadounidenses afirmaron que sus contrapartes mexicanas aún ofrecían escasos detalles de la situación. También expresaron que México no había dado previo aviso del proyecto de reparación de la tubería.

“¿El derrame fue intencional? Bueno, sí”, afirmó Dave Gibson, director ejecutivo de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego. “Al parecer, estaban trabajando en una tubería. No creo que haya sido una falla. Al menos una notificación hubiera sido un gesto de buen vecino; hacernos saber qué era lo que estaba bajando por el río antes de que llegara aquí, para que pudiéramos alertar al público”, agregó.

La realización de un proyecto similar en los EE.UU. incluiría esfuerzos para evitar que las aguas fluyan libremente, mediante barreras y el bombeo de éstas nuevamente hacia el sistema de aguas residuales, explicó Gibson.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio