Anuncio
Share

Nevadas y tormentas se avecinan en California; se esperan siete pies de nieve en algunas zonas

Una serie lenta de potentes tormentas de invierno dieron al norte de California la oportunidad de lidiar el lunes con las inundaciones generalizadas, mientras que al mismo tiempo se evalúa cómo toda esa humedad está alterando el estado que hasta hace poco presentaba una imagen de sequía.

Unas pocas tormentas por sí solas no darán fin a una sequía de seis años, pero cada vez hay más indicios de que el llamado río atmosférico está afectando dicha imagen.

Hundreds of people were evacuated from their homes as rivers overflowed their banks.

Funcionarios del estado liberaron agua del embalse del lago Folsom y de varios otros lagos como medida de control de inundaciones. Además, por primera vez en 11 años, las compuertas del río Sacramento fueron abiertas el lunes por la mañana, liberando una corriente de agua del Yolo Bypass, una de las áreas de drenaje diseñadas para evitar inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió a los agricultores de esa región que protegieran el equipo agrícola y el ganado.

Se espera que la inminente tormenta genere siete pies de nieve en las elevaciones más altas. Al final de la semana, el total de nieve para todo el año se contabilizará hasta en 20 pies. Eso significa un monto generoso a la nieve de la Sierra Nevada, un suministro de agua importante en la primavera y el verano para las granjas y las ciudades de California.

El lunes, el nivel de la nieve se encontraba en un 126% de su promedio considerando la época del año, según el Departamento de Recursos Hídricos de California.

“No hemos visto un evento de esta magnitud en al menos una década”, dijo Mike Anderson, climatólogo.

Las tormentas durante el fin de semana fueron relativamente cálidas, lo que significó que los niveles de nieve se mantuvieran altos, aunque parte de esta se derritió bastante rápido, creando ríos furiosos - e inundaciones - en toda la región.

Pero las próximas rondas de tormentas serán más frías, lo que significa que más nieve se quedará sólida. Una buena noticia para los sistemas de recolección de agua del estado, que dependen de la nieve que queda en la Sierra Nevada para la primavera.

No obstante, las tormentas más frías traen consigo la amenaza de nevadas por periodos más largos y avalanchas de nieve. El NWS emitió una advertencia de nevadas el martes, y la nieve ya provocó el cierre de la carretera interestatal 80 y la Americana 395.

Los meteorólogos advirtieron que las ráfagas del viento superan los 150 mph, la nieve está a la deriva y hay visibilidad cero en elevaciones altas.

También hubo temores de más inundaciones, con nuevas advertencias para los ríos Napa y Rusia.

“Todavía no ha terminado”, dijo Alex Hoon, un meteorólogo de la estación de Reno del NWS.

Se espera que la tormenta dure hasta el jueves y traerá varios pies de nieve a altitudes más bajas, como Lake Tahoe y Mammoth Mountain en el norte de California, así como ciudades en el oeste de Nevada y el sur de Oregon.

Whiteout conditions caused by blowing snow on U.S. 395 near Convict Lake, Calif., Monday afternoon. (Brian van der Brug / Los Angeles Times)

Muchas de esas comunidades aún están recuperándose de las lluvias que dejaron a decenas de miles de hogares sin electricidad, cortaron las principales arterias de transporte, dejaron automovilistas varados y derribaron árboles, incluyendo una secoya gigante que servía de túnel en el condado de Calaveras.

Los residentes, las empresas y las agencias gubernamentales ahora se ven obligados a prepararse para un nuevo tipo de tormenta mientras luchan por hacer frente a los daños que siguen causando estragos en su entorno.

El ferrocarril de la unión pacífica en Norden fue lavado hacia fuera por la lluvia el domingo por la noche, cortando los trenes de pasajeros y de carga de Amtrak dentro y fuera de California. Un portavoz de Union Pacific dijo que el ferrocarril esperaba que la línea se volviera a abrir el lunes por la noche.

La carretera interestatal 80 reabrió el lunes por la mañana rumbo al este, pero los conductores hacia el oeste que intentaban entrar a California fueron detenidos en la frontera. A los que podían demostrar que tenían negocios en Truckee se les permitió pasar, pero por lo demás, los restos de un gigantesco deslizamiento de lodo del domingo por la noche mantuvieron el camino cerrado.

Los operadores de maquinaria pesada habían progresado durante la noche, dijo Peter Mann, agente de la Patrulla de Caminos, pero el agua que caía en forma de cascada en la pendiente de la Cumbre de Donner fue el siguiente problema.

“Tenemos un río en la interestatal”, dijo Mann.
Otras autopistas claves incluyen la Interestatal 280, la Americana 395 y la US 101 se cerraron durante periodos debido a condiciones peligrosas, tales como deslizamientos de lodo.

Los residentes de la ciudad del esquí en Mammoth Lakes pasaron el fin de semana corriendo para llenar los sacos de arena para proteger sus casas en medio de vientos, truenos y relámpagos. Aún así, la llovizna que llenaba sus calles se filtraba en sus casas y garajes.

Funcionarios del condado de Sonoma emitieron órdenes voluntarias de evacuación a cientos de hogares cerca de ríos con posibilidades de inundarse. Las mesas de picnic en los campamentos estaban inundadas después de que el río Truckee se desbordara.

Diez hogares en el valle de Carmel fueron inundados el domingo después de que un río se desbordara debido a la fuerte lluvia, dijeron las autoridades.

En Nevada, el Gobernador Brian Sandoval declaró el estado de emergencia. A los residentes del condado de Washoe se les pidió quedarse en casa el lunes y varias oficinas gubernamentales fueron cerradas.

El Parque Nacional de Yosemite cerró el popular valle del mismo nombre debido a las preocupaciones por inundaciones, aunque se esperaba reabrirlo el martes. Las caídas de rocas que ocurrieron el lunes, sin embargo, cerraron el acceso en algunas carreteras, incluyendo la carretera 140; mientras que el río Merced en el valle de Yosemite alcanzó la fase de inundación en Pohono Bridg.

Si desea leer la nota en inglés , haga clic aquí


Anuncio