Anuncio

Telemundo y SAG-AFTRA a un paso de resolver su disputa laboral

SAG-AFTRA informó que la votación se llevará a cabo entre el 7 de febrero y el 8 de marzo. En la imagen, la presidenta del gremio, Gabrielle Carteris (Al Seib / Los Angeles Times).

SAG-AFTRA informó que la votación se llevará a cabo entre el 7 de febrero y el 8 de marzo. En la imagen, la presidenta del gremio, Gabrielle Carteris (Al Seib / Los Angeles Times).

La prolongada disputa entre Telemundo y SAG-AFTRA por la sindicalización de los actores de la emisora en español podría concluir en marzo.

El gremio más grande de Hollywood anunció este lunes que se votará para decidir el destino de los miles de artistas de la red, que aparecen en populares telenovelas y otros programas.

SAG-AFTRA informó que la votación, que se llevará a cabo entre el 7 de febrero y el 8 de marzo próximos, será coordinada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El gremio convocó a la votación el mes pasado, en una petición presentada a la agencia federal independiente.

Telemundo, con sede en Miami, se encuentra entre las televisoras de habla hispana más grandes de los EE.UU. NBCUniversal adquirió la compañía en 2001. “Estamos orgullosos del éxito que hemos logrado junto con nuestro talento, a través de la relación directa que hemos disfrutado siempre con ellos”, expresó Telemundo a través de un comunicado. “Desde que SAG-AFTRA se acercó a nosotros por primera vez, hace un año, los hemos invitado a pedir una votación en la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Estamos complacidos de que el sindicato lo haya hecho ahora, para que nuestro talento pueda decidir si quiere estar representado por ellos”.

Telemundo también remarcó que la empresa creó “cientos de trabajos de alto valor para el talento en español”, y sigue “comprometida a hacer de Telemundo un lugar de trabajo para ellos y todos nuestros empleados”.

SAG-AFTRA lucha hace años con NBCUniversal, alegando que la compañía mantiene un doble estándar al permitir que sus artistas de habla inglesa estén sindicalizados, mientras que rechaza el mismo derecho para los actores hispanoparlantes.

“Esta votación tiene que ver con la equidad, la justicia y los derechos fundamentales de los actores de habla hispana en esta industria y en el país”, afirmó en un comunicado la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris.

El gremio manifestó que Telemundo paga a sus artistas la mitad de lo que ganan los actores anglosajones en otras redes propiedad de NBCUniversal, y que no proporciona a sus actores de telenovela seguro de salud, no contribuye con sus pensiones ni paga horas extras.

La campaña de SAG-AFTRA comenzó cuando NBCUniversal compró Telemundo, hace más de 15 años. La disputa fue tensa por momentos, y el sindicato produjo un comercial el año pasado, donde vapuleaba a la compañía. Telemundo se negó a emitir el anuncio -hablado en español- durante su emisión en vivo de la ceremonia de los premios Tu Mundo.

A medida que Telemundo crecía hasta convertirse en el mayor empleador de artistas de habla hispana en el país, SAG-AFTRA incrementaba sus esfuerzos para sindicalizar la empresa. Algunos actores han denunciado públicamente que no participan del éxito de la compañía y que tienen dificultades para llegar a fin de mes con lo que ganan.

Univision Communications, el competidor principal de la emisora, no produce contenido original de ficción en los EE.UU., según un portavoz de SAG.AFTRA. En cambio, se apoya en un acuerdo de licencia de programas con el Grupo Televisa, cubierto por el gremio de actores mexicanos, ANDA.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis


Anuncio