Anuncio
Share

Sistema Universitario de California (UC) recibirá a su clase más diversa de la historia este otoño

Los estudiantes y el personal animan a un estudiante que se ha comprometido oficialmente a asistir a UCLA. La Universidad de California está preparada para matricular a la clase de primer año más diversa que jamás haya tenido (Jay L. Clendenin/Los Angeles Times).

Los estudiantes y el personal animan a un estudiante que se ha comprometido oficialmente a asistir a UCLA. La Universidad de California está preparada para matricular a la clase de primer año más diversa que jamás haya tenido (Jay L. Clendenin/Los Angeles Times).

Ya es oficial: El sistema universitario en California conocido como UC, por sus siglas en inglés, está preparada para inscribir a su clase más diversa este otoño, con casi 8,000 estudiantes comprometidos a registrarse en alguno de los nueve campus del sistema.

En California, el aumento de estudiantes de primer año y de transferencia que tienen intención de inscribirse registró un aumento del 16% con respecto del año pasado, según datos publicados este martes. Aproximadamente el 38% pertenecen a minorías -latinos, afroamericanos, isleños del Pacífico y nativos americanos- lo cual representa un aumento del 24.3% en comparación con el año anterior.

“UC sigue atrayendo a los mejores y a los más brillantes estudiantes que provienen de todos los orígenes étnicos y raciales, de todas partes del estado y de todos los niveles de ingresos”, detalló Dianne Klein, portavoz de UC.

Los nuevos datos se dieron a conocer al tiempo que la Junta de Regentes de UC se prepara para una reunión en UCLA en donde se dialogara sobre el impacto de las tendencias demográficas de California y la creciente demanda de una educación universitaria. Bajo la amplia reforma aprobada en julio pasado, los regentes se reunirán por comisiones este miércoles para debatir a fondo sobre varios temas.

Para 2040, se proyecta que la población de California crecerá en casi 10 millones, a un total de 47.2 millones, y casi la mitad de los residentes en edad universitaria serán latinos, según estimó un documento de UC. El creciente porcentaje de graduación de educación preparatoria (del 68% en 2009 y 2010; y del 79% 2014-2015) creará una mayor demanda de vacantes en carreras de grado y posgrado en UC.

Al mismo tiempo, la universidad enfrenta presiones políticas y financieras respecto a sus prácticas de admisión, los niveles de inscripción y el apoyo estatal. En un convenio alcanzado con el gobernador Jerry Brown y la legislatura, la presidente de UC, Janet Napolitano, acordó congelar los niveles de matrícula e inscribir a 5,000 estudiantes más de California este otoño, y a otros 5,000 en los próximos dos años, a cambio de más fondos. Pero los funcionarios de UC sostienen que el aumento de fondos estatales no cubre los costos totales de educar a los estudiantes.

Los regentes planean tener una sesión de “análisis” para discutir cómo podrá el sistema de UC adaptarse a los cambios demográficos que enfrentará el estado en los próximos años. En tanto, hace unos días, los miembros del comité académico analizarán los avances que se han logrado para reducir el costo de la educación universitaria y así dar cabida a más estudiantes. Estos incluyen una opción de licenciatura de tres años, con menos requisitos de cursos de división superior, más ofertas en línea para los cursos más populares e incentivos para tomar clases de verano.

Para el próximo verano, los campus tienen como objetivo inscribir a un 5% de los estudiantes en los programas de licenciatura de tres años.

En otros temas, los regentes discutirán la creciente necesidad de recaudación de fondos para compensar la menor porción de dólares estatales con que se cuenta en los presupuestos actuales de los campus. Durante la mayor parte del siglo XX, el apoyo de California mantuvo a UC a flote sin necesidad de una recaudación agresiva de fondos; hoy en día, el sistema se vio obligado a recaudar unos $2,000 millones anuales que provienen de más de 300,000 donantes.

UC Riverside presentará planes para una nueva campaña de recaudación que pretende recaudar $300 millones. UCLA, en tanto, dará una actualización sobre su plan de cinco años con el que quiere recaudar $4,200 millones para el centenario de la casa de estudios, en 2019. Hasta ahora, el campus ha recaudado $2,700 millones en efectivo y en promesas de donaciones futuras.

En cuanto al éxito de UC para atraer nuevos estudiantes, el 43.6% de los alumnos de primer año a los que les fue ofrecida su admisión la aceptaron. UC Riverside estuvo a la cabeza de todos los planteles, con la aceptación de por lo menos 1,300 estudiantes californianos más que el año pasado, para primer año y de transferencia. Más de la mitad de sus nuevos alumnos pertenecen a grupos minoritarios que no están proporcionalmente representados.

UCLA también logró avances en aumentar el número de estudiantes afroamericanos, que representaron el 6.9% de los 7,658 algunos californianos de primer año y de transferencia que aceptaron la oferta de admisión. En total, las minorías constituyen el 35.6% de los estudiantes de primer año y transferidos en el caso de UCLA, y el 24.6% para UC Berkeley.

Los números de inscripción final suelen variar levemente, ya que algunos estudiantes que se inscriben y pagan un depósito pueden, a última hora, declinar su aceptación.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes


Anuncio