Anuncio

‘Ser por siempre un estudiante’, la filosofía de un maestro que lo ha llevado a preparar mejor a sus alumnos

Share

Toda su vida, Daniel Jocz asistió a las escuelas públicas y vio, de primera mano, la disparidad de las experiencias educativas.

“Como alumno, yo podía entrar a una clase inspirado y listo para ser desafiado, y en la siguiente, podía ser ignorado y sentirme aburrido. Un día, hasta mi profesor empezó a roncar”, recordó Jocz, que fue alumno del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Cuando era estudiante, en los años 1990, recuerdo que al director le importaba más que nuestros pantalones no fueran demasiado holgados que si la instrucción que estábamos recibiendo nos preparaba para el futuro”, afirmó. “Estas experiencias me inspiraron a desear ser un maestro que no sólo mejore el aprendizaje de los estudiantes, sino también la profesión de docente”.

Anuncio

El camino para cumplir su sueño implicó viajes diarios de una hora en autobús hasta UCLA y un trabajo de tiempo completo para pagar su matrícula. “Como el primero de mi familia en ir a la universidad, nunca soñé graduarme con honores de UCLA en Historia, y seguir con una tesis de maestría llamada ‘Educación culturalmente sensible: que ninguna cultura sea ignorada’”.

Jocz eligió el programa de educación para docentes en UCLA debido a la reputación que tiene de centrarse en cuestiones de justicia social, igualdad y acceso. “Para mí, no hay ninguna otra manera de abordar la difícil tarea de la enseñanza”, señaló.

Durante los últimos 11 años, Jocz ha enseñado historia de los Estados Unidos en Downtown Magnets High School, del LAUSD. Este año fue nombrado Maestro del Estado de California y es finalista al premio de Maestro del Año a Nivel Nacional. “Como historiador especializado en el estudio de historia estadounidense siempre he sentido que la única forma en que auténticamente se enseña esta materia es incluyendo a todos los grupos y todas las perspectivas”, expresó.

Su instrucción fue abordada por Los Angeles Times por incluir temas LGBT en su plan de estudios de historia. También escribió un artículo de opinión para The Huffington Post titulado “La historia negra es la historia estadounidense, durante todo el año”.

“Cuando era niño me sentía frustrado con la desafortunada tendencia a excluir las historias de varios grupos en la enseñanza del pasado de la nación”, manifestó Jocz.

“La experiencia de afroamericanos, mujeres, inmigrantes, trabajadores, pobres y personas LGBT es la historia del país. El no enseñar esta historia a lo largo de todo el año es hacer un daño al rico y complejo pasado de nuestra nación. Por ello he comprometido mi vida a la enseñanza de la historia en el entorno de las escuelas públicas urbanas”.

Una de las mayores lecciones que ha aprendido a medida que avanzó en la profesión docente es la importancia de “ser por siempre un estudiante”.

“Esta filosofía no sólo me ha llevado a algunos de mis mayores logros profesionales, sino también ha tenido un tremendo impacto en el aprendizaje de los alumnos”, indicó Jocz, quien también participó de siete programas internacionales profesionales en los que trabajó con maestros y estudiantes de todo el mundo, incluyendo Corea, Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Japón, Indonesia y Ruanda.

“Esas experiencias han sido inestimables para ampliar mi propia percepción del mundo y, por tanto, mi currículum también”, dijo.

Viajar a los países de origen de muchas de las familias de sus alumnos le ha permitido conectarse con sus padres en un nivel más significativo, crear servicios de aprendizaje y actividades de liderazgo que son relevantes para las vidas de sus alumnos y participar con colegas de todo el mundo en la conformación de la profesión como maestros líderes y defensores.

“Mis experiencias en el extranjero revitalizaron mi currículo con nuevas ideas y perspectivas, y permitieron a los estudiantes ver que el aprendizaje es un proceso permanente, y que incluso sus propios maestros deben seguir aprendiendo”.

Jocz señaló que la investigación indica que el más importante factor de éxito de los estudiantes es la presencia de un profesor altamente eficaz dentro del salón de clase.

“Puedo pensar en sólo algunas otras profesiones en las que tu impacto es sentido diariamente y en forma directa, por tantas personas”, manifestó. “Como maestro, uno tiene la oportunidad de preparar a los estudiantes para trabajos que aún no han sido creados, despertar pasiones que ellos no sabían que tenían, e inspirarlos a viajar a lugares que nunca soñaron ver”.

Para este docente, el mundo y sus veloces cambios han hecho, en algunos aspectos, que el trabajo del maestro sea incluso más desafiante y emocionante de lo que fue en el pasado.

“Como maestro, uno tiene la obligación de preparar a los estudiantes para un mundo interconectado globalmente, de frente a numerosas oportunidades y desafíos”, siguió.

“Más allá de solo prepararlos para ir a la universidad, uno tiene la oportunidad de iniciar a notables jóvenes en el arte del pensamiento crítico y la solución de problemas. Como maestro, tenemos la habilidad de transformar no sólo la vida de los estudiantes, sino además la nuestra”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Anuncio