Sandra Cisneros recibirá el Premio Pen/Nabokov por literatura internacional

Sandra Cisneros recibirá el Premio Pen/Nabokov por literatura internacional

Sandra Cisneros, la novelista mexicano-estadounidense cuyos libros “The House on Mango Street” y “Woman Hollering Creek” son considerados clásicos contemporáneos de la literatura estadounidense, ha ganado el Premio PEN/Nabokov al Logro en Literatura Internacional.

Cisneros es el tercer autor que gana el premio anual, después del poeta Sirio Adonis, en 2017, y de la novelista irlandesa Edna O’Brien, en 2018.

En una entrevista telefónica con The Times, Cisneros dijo que le sorprendió recibir el premio de la fundación literaria PEN America.

“Es asombroso”, dijo. “Realmente no siento que he llegado a donde quiero estar todavía. Siento que acabo de empezar”.

El Premio PEN/Nabokov, una colaboración entre PEN America y la Fundación Literaria Vladimir Nabokov, se otorga cada año a “un autor vivo cuyo trabajo, ya sea escrito o traducido al inglés, representa el más alto nivel de logros en ficción, no ficción, poesía y/o drama, y es de una originalidad perdurable y una habilidad consumada”, según el sitio web de PEN America.

El premio de este año fue juzgado por los autores Alexander Chee, Edwidge Danticat y Valeria Luiselli.

“En una obra formidable e impresionante, que incluye ficción, memorias y poesía, Cisneros nos trae voces asombrosas y líricas que provienen de casas y naciones ardientes, difamadas, devastadas, así como reconstruidas”, escribieron los jueces. “Es difícil imaginar navegar por nuestro mundo hoy sin sus historias y su voz guiándonos hacia la tan necesaria recuperación y resistencia”.

“Qué honor recibir un premio de estos tres escritores”, dijo Cisneros. “Qué honor. Estoy tan emocionada de recibir este premio de ellos”.

La directora del programa de los Premios Literarios PEN America, Nadxieli Nieto, le atribuyó a Cisneros el mérito de “inspirar una nueva era de escritores latinos que vemos emerger hoy en día”.

“Un enfoque en el diálogo intercultural, la traducción y la literatura internacional ha estado durante mucho tiempo en el centro del programa de Premios Literarios de PEN America, y es especialmente apropiado que una escritora binacional con un cuerpo de trabajo tan impresionante y lírico sea la homenajeada de PEN/Nabokov este año. Nos sentimos inmensamente honrados de entregar este premio a Sandra Cisneros”, dijo Nieto.

Cisneros nació en 1954, en Chicago, e hizo su debut literario en 1980 con un libro de poesía llamado “Bad Boys”. Cuatro años después, publicó “The House on Mango Street”, una novela inspirada en parte por su crianza en Chicago. La novela sigue siendo un elemento básico en las listas de lectura de las escuelas y se considera un clásico de la literatura latina en Estados Unidos.

Sus otros libros incluyen la colección de cuentos de 1991 “Woman Hollering Creek”, que lleva el nombre de una verdadera vía fluvial cerca de San Antonio, donde vivió durante muchos años, y la novela “Caramelo” de 2002. Su libro más reciente, un librito de bolsillo ilustrado llamado “Puro Amor”, fue publicado por Sarabande Press en 2018.

Cisneros ahora vive en el pueblo mexicano de San Miguel de Allende. Le dijo a The Times que su mudanza de Estados Unidos a México fue estimulada por una necesidad de soledad.

“Casi me vuelvo demasiado maternal cuando vivía en San Antonio”, comentó. “Comencé dos fundaciones, y me encontraba distraída de mi propia escritura cuidando las carreras de otros escritores. Realmente necesitaba encontrar una casa con una buena barda a su alrededor, y un lugar donde pudiera retirarme y recargarme, y lo tengo aquí en México”.

El Premio PEN/Nabokov viene con un premio en efectivo de $50,000, que Cisneros dijo que está planeando usar para comprar una casa para sus empleados.

“Estoy muy contenta de poder hacer esto”, dijo. “Los amo, y son mi familia aquí, mi familia espiritual, y siempre quise comprarles una casa y ahora puedo”.

Está previsto que Cisneros acepte su premio en la Ceremonia de entrega de los Premios Literarios PEN America 2019, que tendrá lugar en Nueva York el 26 de febrero, y que será presentada por el comediante Hari Kondabolu. Los invitados especiales a la ceremonia serán Tara Westover, Jamel Brinkley, Jennifer Egan y Alexander Chee.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°