Anuncio
Share

‘Queremos que sepas que tu voz importa’, lema que surge en dos escuelas solo para mujeres

Las estudiantes ríen durante un momento alegre mientras asistían a un taller de análisis forense durante la orientación de Girls Academic Leadership Academy en Los Ángeles (GALS) (Callaghan o ' Hare / Los Angeles Times).

Las estudiantes ríen durante un momento alegre mientras asistían a un taller de análisis forense durante la orientación de Girls Academic Leadership Academy en Los Ángeles (GALS) (Callaghan o ' Hare / Los Angeles Times).

Las estudiantes de sexto grado en Girls Athletic Leadership School (GALS), zigzaguean en el patio del campus en Panorama City, llevan los brazos cruzados, es su primer día en la escuela secundaria y también el primer día de clases para la nueva escuela chárter.

La directora Vanessa Garza, que portaba el uniforme de la escuela — pantalones de yoga y la camiseta del plantel— dio a las chicas una probadita de su espíritu cuando les pidió que decidieran, como grupo, si querían llamar a los profesores por sus nombres de pila.

“Estamos empoderándolas y queremos que sepan que su voz cuenta”, dijo a las alumnas.

::

GALS es una de dos nuevas escuelas exclusivamente para chicas que abrió este año en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

A sólo 17 millas al sureste de la Escuela de Liderazgo, el mes pasado Girls Athletic Leadership Academic (GALA) dio la bienvenida a sus nuevas estudiantes.

Ella Salim, una energética niña de 11 años de edad, se llevó bien con Michelle King, superintendente de las escuelas de Los Ángeles, mientras ambas esperaban en la oficina de la nueva escuela en Mid-City. A King le gusto el color morado de los lentes de Ella, así que le recomendó a la estudiante que se diera una vuelta por Purple Store.

Morado es el color de la nueva escuela, y Ella estaba parada atrás de King cuando cortó la cinta morada de inauguración. “El año de la mujer continúa”, dijo King a la multitud durante la ceremonia de apertura. “No siempre es fácil ser el primero, pero ustedes creen que lo pueden lograr y aquí están”.

Las escuelas públicas para personas del mismo sexo son mucho más raras que las privadas, y las nuevas instituciones educativas en Los Ángeles están destacando los temas dominados por hombres. GALS hace hincapié en el atletismo, y GALA se centra en matemáticas y Ciencias.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una mujer es candidata presidencial de un partido político importante. La percepción de género — y las diferencias entre niños y niñas — está en constante evolución

Así que ¿por qué ahora es que el segundo distrito escolar más grande del país está impulsando las escuelas solo para niñas o solo para niños?

Las mujeres que están detrás de ambas escuelas para niñas llegaron a ellas a través de la experiencia.

Elizabeth Ackerman Hicks, directora de GALA, ha trabajado en el Distrito Unificado de Los Ángeles durante 30 años, como maestra, consejera y administradora. Pero las escuelas para un sexo exclusivamente despertaron su interés cuando sus hijas consiguieron becas para la escuela privada Marlborough, exclusiva para niñas. “Como maestra de escuela pública, me impresionó”, comentó.

Hicks quería construir una escuela que permitiera nivelar el campo en las disciplinas STEM — ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas —, y que también permitiera que las niñas ganaran confianza en sí mismas y despertara su curiosidad. Así que comenzó a hablar con los padres acerca de traer un enfoque similar al distrito.

De izquierda a derecha, Marley Streeck, de 11 años; Lauren D. Wright, de 10 años, y Grace Ajegbo, de 11, se sientan juntas a la hora del almuerzo durante la orientación en Girls Academic Leadership Academy (GALA), en Los Ángeles. (Callaghan O’Hare / Los Angeles Times).

De izquierda a derecha, Marley Streeck, de 11 años; Lauren D. Wright, de 10 años, y Grace Ajegbo, de 11, se sientan juntas a la hora del almuerzo durante la orientación en Girls Academic Leadership Academy (GALA), en Los Ángeles. (Callaghan O’Hare / Los Angeles Times).

Una de las tres hijas de King fue a Archer School for Girls, una escuela privada, la superintendente compartía sentimientos similares. “Finalmente, podemos darles la oportunidad que se ha reservado para muy pocos”, dijo King en la ceremonia de inauguración de la escuela de liderazgo deportivo.

La propuesta de Hicks, presentada hace tres años, decía que aunque las chicas del LAUSD empataron o superaron a decenas de sus pares masculinos en las pruebas estandarizadas de matemáticas y ciencias hasta el quinto grado, mostraron un descenso al llegar a la escuela preparatoria o high school.

Carrie Wagner, directora ejecutiva de la Escuela de Liderazgo Atlético de Los Ángeles, creció en Cleveland y cuando niña se sintió intimidada por las niñas en la escuela secundaria. Luego, fue trasladada a una escuela católica solo para muchachas. “Eso como que lo curó todo”, dijo. “Pasé de no sentirme muy a gusto alrededor de mis compañeras, a darme cuenta de que eran como mis hermanas”.

Wagner dijo que a menudo se sintió inspirada por empresarios educativos que iniciaron escuelas cuando ella trabajaba en una organización sin fines de lucro que proporcionaba servicios de negocios y de apoyo a las escuelas chárter. Más tarde trabajó para Citizens of the World (Ciudadanos del mundo), un grupo de escuelas chárter. Pero nunca había pensado en comenzar una propia.

Entonces, una de sus clientas que se habían mudado a Denver le llamó y le habló maravillas sobre la nueva escuela de su hija, GALS, que integra el deporte con lo académico, establece metas y ayuda a las chicas a lograrlas.

Wagner sabía inmediatamente que quería traer el modelo a Los Ángeles. “Hay un beneficio académico de que las chicas aprendan acerca de la salud”, dijo. El corazón de esto, agrega, era crear una escuela que apoyara el desarrollo social y emocional.

Wagner dijo que espera que estas dos escuelas para niñas puedan llegar a trabajar juntas y esto ayude a cambiar “la mala relación” y las tensiones que hay entre las planteles estudiantiles del distrito y las escuelas chárter.

No hace mucho tiempo habría sido mucho más difícil abrir una escuela pública solo para niñas.

El Título IX, una ley federal conocida por la provisión que requiere que las escuelas permitan que los niños y niñas participen igualmente en deportes, inicialmente prohibiendo las escuelas para niños o niñas exclusivamente. Pero a medida que más gente las pidió, las regulaciones se ablandaron. En 2006, el gobierno permitió explícitamente la creación de una escuela para un género siempre y cuando el distrito creara una «escuela sustancialmente igual» para el otro género.

Así que en 2014, un año después de que Hicks propusiera la escuela para chicas, el distrito le pidió escribir una propuesta gemela para una la escuela para varones, que abrirá el año próximo.

Wagner también está planeando una escuela solo para varones.

El distrito consultó con el estado para ver si las escuelas para personas del mismo sexo violan las leyes del estado. El estado dijo que los permisos o dispensas no eran necesarios.

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) ha demandado a las escuelas exclusivas para un sexo u otro, diciendo que son discriminatorias y estereotipan a los estudiantes. Pero no ha anunciado ningún plan relativo a las escuelas de L.A.

Sin embargo, Amy Katz, abogada de ACLU que está detrás de esas demandas, dijo sin rodeos, “Pensamos que la ley de California prohíbe rotundamente las escuelas públicas para un solo sexo”.

El surgimiento de las escuelas para niñas plantea una pregunta más grande: ¿Son mejores?

Las directivas de las nuevas escuelas citan varios estudios que muestran beneficios tales como los altos porcentajes de graduación. Pero en general, la investigación ha dado resultados mixtos. Un artículo publicado recientemente en Psychological Bulletin analizó 184 estudios previos de las escuelas solo para niñas o para niños y encontró que los estudios no controlados mostraron “algunas ventajas modestas”, en matemáticas pero no en ciencia, y que estudios controlados encontraron “sólo diferencias triviales”.

Al final del día, dijo Hicks, eso no importa. Ella no está satisfecha de que las escuelas solo para niñas, no son para todos los estudiantes. Ella quiere proveer esa opción.

::

Las estudiantes del plantel GALA saltaban alrededor de sus escritorios, tratando de resolver un crimen.

“¡Ella mató a alguien, ella mató a alguien!” gritó Audrey Czerniewski, una pequeña de 11 años con frenos en los dientes y pantalones de mezclilla.

Las niñas estaban en un taller de ciencia forense durante la orientación escolar y estaban jugando a ser detectives. Acababan de enterarse de que el dueño de un lugar ficticio llamado la Cafetería Clásica había enfermado después de haber horneado una charola de galletas. ¿Quién había envenenado los ingredientes?

“No creo que haya sido la primera chica”, dijo Francis Abu Shanab, una niña con el rostro lleno de pecas, de 10 años de edad, que llevaba puesta una diadema con orejas brillantes de panda.

Alicia Harris, una niña de 11 años de Inglewood, no lo creía así. “¿Por qué debemos de creerle a ella?” pregunto mientras entrecerraba los ojos.

Hubo una buena pista en el caso: dos pares de huellas de calzado. “Oh Dios. ¡Esto nos dice que son dos chicas! gritó Audrey.

Luego, más evidencias: cabello de mujer en una bolsa de plástico. Una hoja de huellas dactilares, una mancha con puntos blancos que parecían ser el veneno.

Las estudiantes estaban cautivadas, y antes del almuerzo, formaron un “círculo de amistad”, agarrándose de las manos y revirtiendo direcciones al mismo tiempo que permanecían conectadas.

Era el segundo día de orientación, pero las chicas ya se habían puesto apodos unas a otras. Twix, Not Normal, Skittles, 10 Laughing 10, Bad Braids y Sugar.

Audrey dijo que está iniciando en la Academia de Liderazgo debido a lo que se ofrece en las clases de matemáticas y Ciencias. El plan de estudios STEM está basado en proyectos, y la escuela tiene dos simuladores de vuelo. También quiere ir a la Universidad, tanto así que durante la orientación, un consejero ya se había dirigido a las estudiantes de sexto grado sobre el tema.

Ella además quería escapar de los chicos. Le arrojaban escupitajos y eso la metía en problemas.

En las escuelas GALS casi todos los días las niñas inician con ejercicios como correr o yoga, por el momento, y una afirmación sobre el empoderamiento y las buenas opciones. El enfoque en la salud física se extiende a la clase. Las estudiantes pueden comer en las aulas, “porque queremos que entiendan sus cuerpos”, dijo Wagner.

Zanahorias, apio y galletas, y estar de pie están permitidos. Cada 30 minutos, los estudiantes pueden tener “descansos de cerebro” con movimientos corporales que les ayuda a enfocarse.

Durante el primer día, las niñas expresaron diferentes razones para estar allí. Brisa Zielina, una niña de10 años que usa gafas y es de Encino, dijo que la escuela de Liderazgo Atlético “se siente como un entorno más seguro, porque los niños pueden no ser tan amables”.

Alejandra Soto, una niña de 11 años de edad con el cabello amarrado con un moño de lentejuelas morado, dijo que está preocupada por la obesidad infantil y piensa que las alternativas saludables son mejores “que ese estilo de vida comiendo Cheetos”. Además, dijo: “quería venir aquí porque puedo hablar con más niñas que con niños. Puedo hablar de cosas como...”.

“La pubertad” gritó una amiga.

Amerie Gallegos, de 10 años, quiere llenar un vacío. “Los hombres son en su mayoría líderes de este país y del estado, pero hay pocas mujeres”, dijo. “Quiero ser una mujer que las niñas puedan admirar”.

Al final de su primera semana, las chicas habían tomado acción como si fueran un solo cuerpo. Setenta y tres por ciento de ellas votó por llamar a sus profesores por sus nombres de pila.

La directora Garza ahora es la Sra.Vanessa.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes


Anuncio