Anuncio

¿Qué necesito saber para hacer mi propia comida para gatos?

Share

Tanto en línea como en libros de cocina hay muchas recetas para preparar comida casera para perros, pero ¿qué pasa con el gato de la familia?

La comida casera para gatos es una propuesta mucho más complicada. Las recetas y los recursos son más difíciles de conseguir, y algunas autoridades no están de acuerdo sobre lo que los gatos pueden o no pueden consumir.

La Dra. Andrea Tasi, graduada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, se ha especializado en gatos durante casi toda su carrera de 30 años.

Anuncio

Fundó Just Cats, Naturally, con sede en la parte norte de Virginia, utiliza la homeopatía, terapia nutricional y técnicas relacionadas con el comportamiento y el medio ambiente. Ella cree que cambiar a un gato de alimentos procesados a una dieta cruda o parcialmente cocida es natural e incluso podría mejorar su salud.

Antes de cambiar de dieta, consulte con su veterinario sobre las necesidades nutricionales y dietéticas específicas de su gato.

Abajo hay una entrevista con la directora del Times Test Kitchen, Noelle Carter y la Dra. Tasi, editada por razones de claridad y extensión:

Hay muchos libros de comida casera para perros, pero es difícil encontrar libros de cocina que se centren en la comida para gatos, y mucho menos en recetas o incluso en consejos que no sean contradictorios.

Creo que no tiene sentido buscar algo definitivo. Si se hiciera una encuesta a 30 veterinarios y se les preguntara qué le deberías de dar de comer a un gato, recibiriamos muchas respuestas diferentes.

Creo que hay que volver a lo básico y preguntar qué se enseña a los veterinarios en la escuela sobre nutrición animal. Y la respuesta es, casi nada…

La mayoría de los veterinarios creen que las compañías de alimentos para mascotas fabrican buenos productos y tienen interés en la salud de las mascotas. Ellos han hecho la investigación, saben qué hacer y saben qué es lo mejor. Y yo caí por completo en esa trampa. Ahora, ya no creo eso.

¿Por qué?

He alimentado a mis gatos exactamente como me enseñaron. Ahora bien, no estoy haciendo investigación científica aquí, pero con el paso de los años, cuando he alimentado a mis gatos con comida procesada, cada uno de mis gatos desarrolló algún tipo de enfermedad crónica. Y todos estos gatos, genéticamente, no están relacionados, así que, ¿cuál es el común denominador? Lo que les estoy dando de comer.

Un gato, de manera natural, come ratones, pájaros, pequeños roedores, pequeños mamíferos, insectos, reptiles. Sí, pueden mordisquear algunas hojas de hierba aquí o allá, pero es una dieta carnívora. ¿Y quién puede negar eso?

¿Qué hay de las marcas de “nutrición equilibrada” de alta calidad que encontramos en los mercados gourmet o incluso en los consultorios veterinarios?

Todos los alimentos secos son a base de granos. ¿Has visto alguna vez a un gato mordisquear una mazorca de maíz? No. Así que empecé a recomendar comida enlatada, y rápidamente empecé a ver los méritos de dejar atrás la comida seca. Pero entonces empecé a darme cuenta de que incluso los alimentos enlatados son altamente procesados debido al método de enlatado (cocción por calor a alta presión). Un buen consejo nutricional que puedo ofrecerles a ustedes es, comer menos alimentos procesados.

¿Entonces nuestros gatos deberían estar comiendo carne?

No deberías usar sólo carne. Si estamos preparando un alimento casero para gatos, nuestro objetivo tiene que ser elaborar una receta que recree el valor nutricional de un ratón. Un ratón es la comida perfecta para gatos. Cuando los gatos comen ratones, no comen filete de ratón. Se comen todas las partes de los ratones. Y todas estas diferentes partes y órganos contienen diferentes nutrientes.

Suena como si la comida casera para gatos fuera mucho más complicada que el comprar pollo molido en el supermercado.

Si lo que te interesa es alimentar a tu gato con comida preparada en casa, tienes que hacerlo con sumo cuidado y dedicarle mucho tiempo al aprendizaje. Esto no es fácil. Para las personas que quieren alimentar a sus gatos con comida menos procesada, no creo que deban hacer sus propios alimentos a la primera.

Si vas a alimentar a un animal con una dieta cruda a base de carne, no puedes simplemente moler la pechuga de pollo cruda. Eso no es un animal entero. Necesitas calcio de los huesos. Necesitas aminoácidos presentes en los órganos. Necesitas órganos grasos como el hígado, porque eso tiene hierro. No es sólo una cuestión de “Compremos pollo y démoslo de comer a nuestros gatos”.

Si alguien estuviera interesado en hacer comida casera para su gato, ¿por dónde debería de empezar?

Si desea hacerlo, comience con alimentos preparados [congelados y crudos]. Así es como lo hice, y una vez que mis gatos hicieron la transición, me di cuenta de que (a) me gusta cocinar, (b) puedo cocinar y (c) tengo la cocina y el tiempo, así que comencé a hacer mi propia comida. Es menos costosa y tengo más control sobre los ingredientes.

¿Qué tipo de carne podemos dar de comer a nuestros gatos?

Cualquier tipo de carne está bien: carne de res, cerdo, pollo, pavo. Pero, si es pescado, nunca debe dársele crudo. Hay algo presente en el pescado que puede antagonizar el uso de la vitamina E. Se supone que los gatos no deben comer pescado de igual manera. Los gatos evolucionaron como depredadores del desierto, y su antepasado es el gato montés africano. Dicho esto, si tuviera pescado cocido, les daría a mis gatos un par de bocados. Pero no es correcto que los gatos tengan una dieta rica en pescado, y no lo recomiendo.

Mucha gente se pregunta, qué es mejor, al comparar lo crudo contra lo cocido. ¿La dieta tiene que ser cruda, y debo preocuparme de que esto sea seguro?

Esto es muy, muy controvertido. La mayoría de los veterinarios y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios han emitido una posición en contra de las dietas crudas porque consideran que la seguridad de los alimentos es muy importante. Puedo decir que en 15 años de tratar con animales que comen dietas de alimentos crudos, sólo me ha tocado ver un hogar donde únicamente dos gatos se enfermaron. Eso es todo.

Antes de comenzar, visite el sitio web de la Dra. Lisa Pierson, catinfo.org. Es una veterinaria muy convencional y una pionera. Mientras que su dieta original para gatos se basaba predominantemente en carne cruda, ahora aboga por la cocción parcial de los trozos de pollo para reducir la posibilidad de contaminación bacteriana.

Si vas a alimentar a tu gato, con carne cruda o parcialmente cocida, la única manera segura de hacerlo es con cortes enteros de carne o de animales. No se puede usar carne molida. Si usted tiene un pedazo de pollo, la salmonela no está en el interior de la carne, sino en la superficie. Cuando hacía mi propia comida con cuartos de pollo, los sumergía en agua hirviendo durante un minuto. Eso es cocinar ligeramente la piel y, con suerte, desinfectar el exterior.

¿Hay algo que deba evitar?

Sí. Ajo y cebolla, cualquier cosa en esa familia puede causar anemia en los gatos. Y no les den huesos cocidos.

¿Por qué huesos cocidos?

Los animales no fueron diseñados para comer huesos cocidos. Los huesos cocidos se astillan y pueden causar perforaciones. Los gatos fueron diseñados para comer hueso, pero fueron diseñados para comer huesos crudos de animales pequeños. Así que nada de huesos cocidos.

Para los que no están listos a hacer sus propios alimentos, ¿hay alimentos crudos comerciales o alternativas que usted recomendaría?

La mejor manera de empezar, es acudir a algunas de las compañías que están haciendo dietas pre-pasteurizadas buenas, balanceadas, congeladas y con alimentos crudos. Las marcas con las que estoy más familiarizada son Rad Cat, y luego hay una compañía de la Costa Este llamada Aunt Jeni’s. Y Nature’s Variety también produce alimentos crudos [vendidos bajo la marca Instinct]. En algunos casos, [las marcas] realizan la pasteurización a alta presión (HPP, por sus siglas en inglés). Hacen HPP para sus alimentos a base de pollo y pavo debido al riesgo de salmonela.

También hay un género intermedio con alimentos liofilizados. Y muchos veterinarios se sienten más cómodos recomendando la liofilización porque el proceso mitiga la posibilidad de transmisión de patógenos a través de la comida.

Para más información, la Dra. Tasi recomienda catinfo.orgy catnutrition.org, que también incluyen recetas.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio