Anuncio
Share

Piden que no prescriba el tiempo para denunciar casos de violación

La artista y actriz Lili Bernard hablando el sábado durante un mitin en Hollywood donde los activistas pidieron poner fin al plazo de prescripción en casos de violación.

La artista y actriz Lili Bernard hablando el sábado durante un mitin en Hollywood donde los activistas pidieron poner fin al plazo de prescripción en casos de violación.

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

Más de tres docenas de personas se reunieron en la estrella de Bill Cosby, en el paseo de la fama, para protestar contra una ley que dicen ellos impide que las víctimas de violación busquen justicia.

Más de tres docenas de personas se reunieron el sábado en la estrella de Bill Cosby en el paseo de la fama, para protestar contra una ley que dicen ellos impide que las víctimas de violación busquen justicia.

Más de 45 mujeres en el último año han acusado a Cosby de agresión sexual durante sus décadas como artista.

El plazo legal en California para procesar la mayoría de los casos de violación es de una década, por lo que muchas de las acusaciones no serán investigadas. Cosby, de 78 años, nunca ha sido acusado de un crimen y ha dicho que los encuentros fueron consensuales.

Eliminar el plazo de prescripción por violación, o ampliarlo por lo menos, daría a los sobrevivientes más tiempo para sanar, expresaron los activistas. Con demasiada frecuencia, dijeron, las víctimas de violación pasan años luchando con el miedo y la vergüenza de admitir lo que sucedió, sólo para enterarse que han tomado el paso de denunciar demasiado tarde.

“Cuando alguien está listo para hablar, es cuando descubre que ya no puede hacerlo”, dijo Maya Paley, de 32 años, una activista con el Consejo nacional de mujeres judías y quien fuera agredida sexualmente cuando tenía 15 años. Ella dijo que apenas se lo dijo a su padre la semana pasada.

La senadora Connie M. Leyva (D-Chino) ha dicho que cuando la asamblea legislativa sea convocada en enero, ella presentará un proyecto de ley para eliminar en el estado el plazo de prescripción para los casos de delitos sexuales, incluyendo la violación, sodomía, y el abuso sexual de menores.

La asociación estatal de abogados defensores planea revisar detenidamente el proyecto de ley, dijo un cabildero a Los Angeles Times este mes, porque la ley actual es más flexible de lo que mucho creen.

El plazo de prescripción puede extenderse cuando la víctima del asalto sexual es un menor o cuando más tarde se descubre evidencia del ADN

No hay ningún plazo de prescripción para el asesinato, Lili Bernard dijo a la multitud, entre vítores y aplausos. Y añadió, “la violación es el asesinato del alma”.

Bernard, cineasta y actriz, aseguró que fue drogada y violada por Cosby en Atlantic City en la década de 1990, después de que ella fuera la estrella huésped en la última temporada de “The Cosby Show”. Ella luchó contra el trauma y los pensamientos suicidas, dijo y no habló públicamente sobre el ataque durante más de dos décadas.

“Le toma tiempo al sobrevivientes de violación capear el temporal de la vergüenza y la victimización”, dijo Bernard. “Es injusto que una vez que estés listo para hablar, ya no se pueda”.

Otra mujer que ha acusado a Cosby de violación dijo en el mitin que ella batalló durante años para llegar a la aceptación del ataque. En 1969, dijo Victoria Valentino, mientras el actor la consolaba por la reciente muerte de su hijo de 6 años de edad, la drogó y la violó en Hollywood Hills.

“Era una madre en duelo”, dijo Valentino. “Ese es la clase de compasión que tienen estas personas: ninguna”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio