Anuncio

Ex sheriff Paúl Tanaka se entrega para cumplir cinco años tras las rejas

Paúl Tanaka ex subjefe del sheriff se entregó a las autoridades para cumplir una condena de cinco años. Al Seib / Los Angeles Times.

Paúl Tanaka ex subjefe del sheriff se entregó a las autoridades para cumplir una condena de cinco años. Al Seib / Los Angeles Times.

Paúl Tanaka, ex subjefe del sheriff del Condado de Los Ángeles, se entregó el lunes a las autoridades federales en Colorado para cumplir una condena de cinco años por conspiración y obstrucción de una investigación del FBI sobre los abusos de sus subordinados a los reos.

Tanaka, que como segundo al mando dirigía las operaciones cotidianas del departamento de sheriff más grande de la nación, comenzó a cumplir su condena en un campo de seguridad mínima en Englewood, Colorado, dijo su abogado Dean Steward.

“Paúl es un tipo muy estoico, y continúa siendo en ese sentido a lo largo de todo esto”, agregó Steward. “En el equipo de defensa, todos estamos profundamente tristes, pero... llegó a tiempo como lo prometió".

Steward indicó que la petición de Tanaka ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito está pendiente y probablemente no será escuchada hasta el otoño.

“Seguimos confiando en eso”, dijo el abogado.

Si Tanaka pierde su apelación, probablemente servirá alrededor de tres años y 10 meses si mantiene buena conducta y un período de encarcelamiento en una casa intermedia son considerados, dijo Steward.

Un jurado encontró el año pasado que Tanaka desempeñó un papel de liderazgo en un plan realizado en el 2011 por parte de funcionarios del sheriff para interferir con una investigación del FBI sobre el abuso de los presos y mala conducta por los sheriffs en las cárceles del condado.

La condena termina con una caída notable para Tanaka - un líder duro y dominante que dirigía las operaciones diarias del departamento y era alcalde de la ciudad de Gardena.

Una figura profundamente polarizadora en los círculos locales de aplicación de la ley. Tanaka ganó la lealtad feroz de algunos seguidores, pero para muchos otros fue el rostro inquietante de una agencia de policía dirigida salvajemente.

Tanaka nunca se recuperó del golpe que sufrió en 2011, cuando se dio a conocer una investigación del FBI sobre el abuso y la corrupción en las cárceles del condado se hizo pública. A pesar de los llamamientos para expulsarlo, Baca defendió inicialmente a Tanaka a quien describía como un burócrata experto y valioso.

El sheriff Baca terminó marginando a Tanaka después de que un panel de la cinta azul investigó las cárceles y encontró un patrón consistente del abuso y falló del sheriff para permitir que sus subordinados funcionen sin supervisión eficaz.

Tanaka, dijo, “se involucró en una conducta que socavó la supervisión de los oficiales agresivos y promovió un ambiente de disciplina floja e intempestiva de la mala conducta de los oficiales”.

Finalmente, Tanaka dejo el puesto en el 2013 y luego hizo una campaña sin éxito para reemplazar a Baca como sheriff, perdiendo en una segunda vuelta contra Jim McDonnell, actual titular.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.


Anuncio