Escuela Miramonte: Nuevo acuerdo millonario en caso de abuso sexual de LAUSD

Escuela Miramonte: Nuevo acuerdo millonario en caso de abuso sexual de LAUSD

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ha alcanzado otro acuerdo con exalumnos que alegan haber sido abusados sexualmente por un profesor de Miramonte Elementary School, incrementando hasta ahora el pago total  a más de 200 millones de dólares.

El exmaestro de tercer grado Mark Berndt fue detenido en 2012 y se declaró culpable de 23 cargos de conducta lasciva, entre ellos por haber alimentado a los niños con su semen en lo que él llamó un “juego de degustación”.  Berndt fue condenado a 25 años de prisión.

Para el distrito escolar que lo contrató a pesar de las denuncias de comportamiento perturbador que se remontaban a 1983, el daño ocasionado continúa. En la última liquidación, finalizada a principios de la semana pasada, el distrito acordó pagar un total de $1,050,000 a 12 exalumnos, una suma significativamente menor que la ofrecida anteriormente a las presuntas víctimas.

En la primera oleada de liquidaciones, 65 exalumnos de Miramonte que presentaron demandas contra el distrito recibieron $30 millones, o un promedio cercano a los $470,000 por demandante. En la siguiente tanda, 81 exalumnos ganaron una suma mucho mayor, alrededor de $1,700,000 dólares por persona, lo cual provocó otra ronda de litigios del primer grupo, quienes argumentaron que habían sido tratados injustamente.

Dispuestos a dejar atrás el caso, los funcionarios del distrito acordaron pagar a los primeros demandantes una cantidad adicional de $4.5 millones de dólares.

Si el acuerdo más reciente se divide uniformemente entre los 12 demandantes, cada uno recibirá $87,500 -en realidad una cantidad menor, descontando los honorarios legales-.

Greg McNair, abogado del LAUSD señaló que este grupo de exalumnos obtuvo una suma más pequeña porque esperaron años para demandar al distrito escolar.

“El distrito contaba con defensas sólidas, entre las cuales remarcó la presentación tardía de las demandas”, McNair escribió en un correo electrónico. “Dado el riesgo de que sus reclamos pudieran evaporarse en virtud del paso del tiempo, los demandantes decidieron conformarse con una cantidad justa”.

El abogado Greg Owen, quien ha demandado varias veces al distrito escolar en nombre de los exalumnos de Berndt, representó a los demandantes en el acuerdo más reciente. Owen no respondió a las solicitudes de comentarios.

Incluso antes del acuerdo de esta semana, se cree que los casos de Miramonte provocaron el mayor desembolso realizado por un distrito escolar en un caso de abuso sexual. El total podría seguir aumentando; otros tres casos presentados por exalumnos de Berndt en contra del LAUSD todavía están pendientes, aseguró McNair.

Otros casos que involucran denuncias de abuso sexual también esperan su resolución.

En 2015, el exentrenador de fútbol de Franklin High School Jaime Jiménez fue detenido y acusado de agredir sexualmente a los estudiantes. En mayo, la policía detuvo al subdirector William Webb, uno de los administradores y fundadores de la escuela de artes visuales y escénicas Ramón C. Cortines, quien fue acusado de tres cargos de delito de actos lascivos, incluyendo copulación oral y sodomía a un menor.

En ambos casos, los exalumnos y sus familias demandaron al distrito escolar alegando que el personal de la escuela no notó las señales de posibles abusos.

Ante el pago de los costos legales y la renuencia de sus seguros para cubrir los gastos del distrito, el LAUSD el año pasado demandó a 27 empresas de seguros, argumentando que le debían unos $200 millones de dólares. Ese caso todavía está en curso, informó McNair, quien agregó que con cada nuevo acuerdo de Miramonte aumentará la suma el distrito busca.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°